sábado 18/9/21
JUAN JIMÉNEZ MANCHA

Las radios comunitarias de Madrid: el ejemplo de Radio Enlace

radio enlace
“Reporteras” de Radio Enlace en la Cabalgata Participativa de Hortaleza de 2016. (Foto PHOTOLEZA, cedida por Hortaleza Periódico Vecinal).

JUAN JIMÉNEZ MANCHA | 

Aunque invisibilizadas, y en su mayoría luchando permanentemente por disponer de un espacio físico adecuado, las radios comunitarias (de barrios y municipios), tienen garantizado su espacio informativo y emocional, y por eso siempre existirán en nuestras vidas. Son incontables sus beneficios. Llegan en la captación de noticias donde las demás emisoras no pueden ni imaginar, tratan a su familiar vecindario desde la absoluta cercanía y ofrecen amplios repertorios de actividades sociales. Los organismos internacionales, como la UNESCO, las avalan e intentan que los estados y municipios las fomenten, pero ya sabemos lo que ocurre en nuestra sociedad con las entidades que sólo persiguen beneficios sociales y no económicos.

Las emisoras de la provincia de Madrid tienen la posibilidad de agruparse en la URCM (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid), que cuenta actualmente con catorce entidades federadas. Cada una posee su propia idiosincrasia, modo de financiación y manera de emitir. En su web, figura una semblanza de cada una de ellas y su frecuencia o forma de emisión.

radio enlace 4

Entrevistando a mujeres de Hortaleza.
Foto PHOTOLEZA, cedida por Hortaleza Periódico Vecinal.

Las más antiguas nacieron en los años ochenta fruto de la lucha vecinal. En barrios de Madrid se encuentran Radio Almenara (Ventilla-Tetuán), Radio Enlace (Hortaleza), Radio Vallekas, Radio Paloma (Palomeras Bajas, Vallecas), OMC Radio (Villaverde), Onda Diamante (Canillejas) y Radio Moratalaz. Y en otros municipios se localizan Radio Fuga (Aranjuez), Radio Cigüeña (Rivas-Vaciamadrid), Radio Ritmo (Getafe), Radio Jabato (San Fernando de Henares), Radio Morata (Morata de Tajuña), Eco Leganés y Radio Xata (Pinto). Algunas pertenecen también a ReMC (Red de Medios Comunitarios), que agrupa a medios de distinta clase de todo el país, entre los que se encuentra la veterana Onda Merlín (Villaverde). Ajenas a estas redes funcionan otras emisoras, como Onda Verde, nacida de la asociación Movimiento contra la Intolerancia y con sede en Lavapiés.

radio enlace 5

Grupo Radioactivo, de mujeres mayores, con programa propio.
Foto Sandra Blanco, cedida por Hortaleza Periódico Vecinal.

Todas alternan su encomiable labor informativa con un trabajo social cuyo eco, injustamente, no suele traspasar la frontera de sus territorios. Las radios comunitarias proporcionan a los vecindarios, haciéndoles partícipes del relato de sus vidas y, sobre todo, enseñándoles a hacer radio, actividades que favorecen valores como la igualdad, la solidaridad, la participación ciudadana, el desarrollo personal, la diversidad cultural y social, el cuidado del entorno, la integración, la autoestima, el mantenimiento de una cultura local propia... Además, aportan los componentes lúdicos y terapeúticos que atesora en sí el medio radiofónico. Hacer radio es una de las experiencias humanas más placenteras y beneficiosas que hay para la salud, tanto para niños, como para adultos y mayores. Los beneficios para la población con algún tipo de discapacidad son incalculables, y es un medio que contrarresta la soledad y la marginación de los individuos.

radio enlace 1

Estudio principal de Radio Enlace.
Foto Juan Cruz, cedida por Hortaleza Periódico Vecinal.

Radio Enlace, del barrio madrileño de Hortaleza, es un buen ejemplo de emisora comunitaria paradigmática. Comparte con Hortaleza Periódico Vecinal, otro medio de comunicación local admirable, la información diaria del distrito.

Radio Enlace, nacida en 1989 por impulso de la Plataforma de Colectivos Juveniles de Hortaleza, mantiene dos líneas de trabajo, con un responsable en cada caso al frente. Javier Robles se encarga de la actividad informativa, con la realización de programas que profundizan en la vida cotidiana de Hortaleza y, en ocasiones, de los barrios y distritos próximos, dando voz a partidos políticos, asociaciones, instituciones, centros de enseñanza y colectivos de diferente índole, de modo especial a los grupos más desfavorecidos, y por supuesto a la ciudadanía a título particular.

radio enlace 2

Taller de Radio Enlace en el IES Villa de Valdemoro.
Foto Cristina Otero, cedida por Hortaleza Periódico Vecinal.

Paco Aragón es el encargado del quehacer social de la emisora. Coordina talleres de radio, que  a veces derivan en programas para la parrilla, con menores a través de colegios e institutos, con menores extranjeros no acompañados -sí, los mal llamados menas- en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, con las personas más adultas en los centros municipales de mayores, con mujeres en el espacio de igualdad municipal del distrito (Carme Chacón), con personas que sufren daño cerebral (Asociación Polibea) y problemas de salud mental (Manantial y Afaep) y con ocho grupos de diversidad funcional (Betesda, Adisli, Aprocor, Cirvite, la Fundación Gil Gayarre y los centros ocupacionales de la CAM Juan de Austria y Ciudad Lineal). Además, la emisora realiza programas con la Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud, o con asociaciones emblemáticas como Danos Tiempo, y es una pieza fundamental en la Cabalgata Participativa de Hortaleza de Reyes Magos, en el Foro Ciudadano de Hortaleza, en las fiestas del distrito y en la mayoría de los eventos sociales hortalinos.

radio enlace 3

Programa por el Día del Libro 2021 junto a la Biblioteca Huerta de la Salud.
Foto Sandra Blanco, cedida por Hortaleza Periódico Vecinal.

La parrilla, con 24 horas de emisión diaria, la complementan programas donde la cultura adquiere un elevado protagonismo. Las voces del vecindario se unen a la literatura, o a la música, o a la historia, o a cualquier iniciativa que sirva para instruir, recrear o ayudar a la ciudadanía. Y esto contribuye a que se quiera tanto a Radio Enlace, una emisora que es, por su encomiable y silencioso trabajo durante más de treinta años, una de las entidades más apreciadas del distrito.


Más artículos del blog 'Memoria de las ciudades'

Las radios comunitarias de Madrid: el ejemplo de Radio Enlace