jueves. 25.04.2024

Radiografía del "crack del 29"

Los campesinos arruinados, las colas para solicitar "las sopas populares", las huelgas o las madres desamparadas, incapaces de alimentar a su prole, son protagonistas de la exposición Los años decisivos de la fotógrafa norteamericana Dorothea Lange.
AGENCIAS - 02.06.2009

A través de 140 imágenes, Lange (1895-1965) refleja la difícil situación producida en Estados Unidos tras la crisis de 1929.

Producida por la Fundación ICO y organizada en el marco de PHotoEspaña, esta muestra, que se inaugura el 3 de junio, documenta una época difícil de la historia americana y a la vez importante a nivel fotográfico, con imágenes de gran belleza como Migrant mother, que se convirtieron en iconos del siglo.

La exposición pretende recorrer las décadas de los 30 y 40, fundamentales en el desarrollo del trabajo de Dorothea Lange y mostrar cómo afectó a Estados Unidos la crisis económica y sus terribles consecuencias. No obstante, Lange intentó siempre que prevaleciera "el contenido sobre la forma", según explicó hoy la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio.

Abrumada por los acontecimientos y cámara en mano, Dorothea Lange saltó a la calle para retratar la vida cotidiana de los seres anónimos en plena Gran Depresión, enmarcando a determinados personajes hasta crear unas imágenes de "gran belleza estética, más allá de su carácter documental", según apuntó Rubio.

LA EMPATÍA Y COMPASIÓN DE LANGE

Para esta comisaria, la excepcionalidad de las imágenes de Lange es que consiguen trasmitir al espectador su "empatía" y "compasión" por las víctimas de aquella gran tragedia económica.

A partir de 1935 y hasta 1940, Lange es invitada junto con otros fotógrafos, como Walker Evans o Ben Shahn, a participar en el proyecto de la "Farm Security Administration", creado en la época de Franklin D. Roosevelt, en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis por la que atravesaban.

En colaboración con su segundo marido, el economista Paul Schuster Taylor, la artista documenta el éxodo de las familias de granjeros hacia el Oeste en busca de trabajo. De esta etapa es uno de retratos más conocidos, Migrant Mother (La madre migrante), que se convirtió en verdadero icono, tras su publicación en el San Francisco News en 1936.

A pesar del éxito de esta imagen, su protagonista, madre de cinco hijos, que vivía de las verduras congeladas de los alrededores y de los pájaros que mataban sus hijos, no consiguió mejorar su situación económica y en la década de los 50 seguía intentando sacar a su familia adelante como jornalera. La gran popularidad de esta imagen hizo que fuera utilizada en un sello de correos en los Estados Unidos en 1998.

DOCUMENTAR EL MUNDO RURAL

En un intento de paliar la extrema pobreza de los ciudadanos, el Gobierno federal crea en 1937 la Resettlement Administration (RA) y su responsable, Roy Stryker, se encarga de contratar a un nutrido grupo de fotógrafos con la misión de documentar el mundo rural y la acciones de la RA para sacar al mundo agrario de la crisis.

Es entonces cuando Dorothea Lange decide emprender el éxodo hacia el Oeste como tuvieron que hacer miles de familias de granjeros. A través de su cámara y en blanco y negro retrata a familias paupérrimas trasportando todos sus enseres en carretas y caravanas.

Después de estos años, realizará otro de sus trabajos más admirados: la evacuación a los campos de trabajo de los japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial. El fuerte racismo de la época hizo que el Gobierno decidiera trasladar a 120.000 japoneses-americanos a unos campos de trabajo en donde estuvieron hasta 1946.

Lange retrató cómo fue su registro, salida con sus enseres, vacunaciones de niños, despedidas de sus familias... en definitiva, retrató el día a día de estos hombres y mujeres que se vieron rendidos ante las circunstancias. Muchas de estas fotografías fueron embargadas por el ejército por su crudeza y fueron exhibidas por primera vez el año pasado.

La exposición también muestra un documental sobre la vida de Lange, titulado Una vida de imágenes realizado por Meg Partridge en donde ella explica cómo surgió su inquietud por la fotografía y su necesidad de contar, a través de las imágenes, lo que estaba ocurriendo en Estaddos Unidos.

Radiografía del "crack del 29"