jueves 29/7/21

¿Quieres ver el mejor teatro romano de Europa?

Orange (Francia) es una ciudad pequeña que merece la pena de ser visitada
¿Quieres ver el mejor teatro romano de Europa?
Acompáñame.

fa3

ORANGE

Fue fundada por los legionarios romanos de la II legión Gallica alrededor del año 30 a.C, con el nombre de Arausio

Tiene una población de 31.000 habitantes llamados "Orangeois". Su economía proviene de varios sectores: la viticultura con denominación de origen propia, la industria con la fábrica de Fábrica Saint-Gobain), los servicios y comercios y el ejército con un cuartel de la legión extranjera..

Situada en el sur de Francia a 21 km al norte de la ciudad de Avignon en el valle del Ródano.

Fue fundada por los legionarios romanos de la II legión Gallica alrededor del año 30 a.C, con el nombre de Arausio, su cercanía con Italia la hizo como a Nimes una ciudad casi totalmente romana. La misma cercanía y apogeo que Roma proporcionaba fue motivo de razzias bárbaras y sarracenas en los siglos posteriores y aceleró la decadencia de la comarca.

Se convertirá en la Edad Media en Condado y uno de sus condes, Raimbaud participa, en 1096, en la primera Cruzada. En los siglos posteriores el condado pasa de una familia a otra.

El estilo románico ornamentará la catedral y otras iglesias. En el año1348 la peste negra acaba con la mitad de la población. En 1530 la muerte del Conde, sin descendencia acarreará el aspecto más curioso de la ciudad. El heredero más cercano, Rene de Nassau y sus descendientes serán Príncipes de Orange y va a convertirse “Stathouder ” de los Países Bajos.

La recién creada corona de Holanda, una vez separada de España, poseerá esté pequeño enclave fronterizo con el Reino de Francia y los territorios papales de Aviñón. Aquí comienzan 187 años de influencia holandesa. El hecho cobra más importancia si cabe, teniendo en cuenta que las guerras de religión serán terribles en toda Francia en el XVI y XVII y el sur era una zona con amplia presencia de protestantes, quiénes tendrán siempre un apoyo en la ciudad de Orange.

A principios del siglo XVII, el Principado pasará a manos del Príncipe de Conti y en 1703 es Luís XIV quien lo ocupa, expulsando a los protestantes. El tratado de Utrecht legitimaba la anexión y confirmaba el interés de la corona francesa por fortalecer su flanco sudoeste eliminando los reductos medievales que aún subsistían. La presión sobre Aviñón crecía, pero sólo la Revolución conseguirá acabar con las reticencias e integrar el Condado Venissien en la Francia republicana tras la petición del consejo municipal de Aviñón

ARCO DE TRIUNFO

fa4

Fue construido en la anterior vía Agrippa para honrar a los veteranos de las guerras de las Galias y la Legio II Augusta. Fue posteriormente reconstruido por el emperador Tiberio para celebrar las victorias de Germánico sobre las tribus germanas en Renania. El arco contiene una inscripción dedicada al emperador Tiberio en el año 27 a. C. Se concluye, pues, que fue construido en el siglo I, durante la Pax Romana, entre los años 10 y 26-27, en honor de César Augusto.

El Arco del Triunfo, que no es tanto un arco de triunfo, pues no conmemora una victoria concreta, sino un arco conmemorativo de las victorias contra galos y germanos y de la paz alcanzada bajo el glorioso gobierno de Augusto.

fa5

El arco fue usado como un castillo durante la Edad Media para guardar los puntos de entrada meridionales de la ciudad.

El arco fue en un principio construido usando grandes bloques calizos sin mortero. Tiene tres arcos, siendo el central más grande que los laterales. Toda la estructura mide 19,57 metros de largo por 8,40 metros de ancho, alzándose hasta una altura de 19,21 metros. Lo más reseñable son las columnas corintias adosadas y el relieve de la parte superior, que hace referencia a una batalla de la Legio II Augusta.

Cada fachada tiene dos columnas corintias adosadas. De los arcos con este diseño que han llegado hasta la modernidad, este es el más antiguo. El mismo diseño se usó posteriormente para el Arco de Septimio Severo y el Arco de Constantino.

Está decorado con varios relieves de temas militares, incluyendo batallas navales, despojos de guerra y romanos combatiendo a los germanos y a los galos. En el relieve de una batalla en el frente norte puede verse a un soldado de infantería romano llevando el escudo de la Legio II Augusta.

EL TEATRO ROMANO

Único en Europa, sólo hay tres intactos en el mundo (los otros dos están en Siria y Túnez). Mantiene intacto todo el muro del escenario. Patrimonio Mundial de la UNESCO. El teatro de Orange es el mejor conservado de Europa y uno de los tres únicos que aún conserva el muro principal, estando prácticamente intacto.

Edificado en el siglo I d.C. posee todos los componentes del teatro latino, según Vitrubio, la cávea con los graderíos y el hemiciclo, los accesos laterales y el muro de la escena. Un aforo de 9.000 espectadores podían contemplar los diversos espectáculos de teatro, danza, acrobacias, etc

Fue construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I. Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto.

Tenía un papel destacado dentro de la vida de los ciudadanos, quienes pasaban gran parte de su tiempo libre allí, de manera que las autoridades romanas veían el teatro no sólo como un medio para divulgar la cultura romana a las colonias, sino también como una forma de distraerlos de toda actividad política.

fa6

Mimos, pantomimas, lecturas poéticas y los attelana (una especie de farsas parecidas a la Comedia del arte) era la forma de entretenimiento predominante, muchos de los cuales duraban todo el día. Para la gente corriente, que apreciaban los efectos espectaculares, se hicieron muy importantes los magníficos conjuntos escenográficos, como lo era el uso de maquinaria escénica. El entretenimiento ofrecido estaba abierto a todos y era gratuito.

El muro de la escena estaba decorado originalmente con columnas y estatuas de los personajes importantes del Imperio, Emperadores y Dioses. Un incendio en el siglo IV hizo que el teatro perdiese su función artística y propagandística en plena decadencia imperial.

fa2

El teatro no sobrevivió a la decadencia del Imperio romano y al crecimiento del cristianismo en el siglo IV: fue clausurado definitivamente en 391 ya que la iglesia (para entonces el cristianismo ya era religión oficial) se oponía a lo que consideraba espectáculos paganos. Después de eso, el teatro quedó completamente abandonado. Sufrió pillajes y saqueos por los bárbaros.

En la Edad Media sirvió de puesto de defensa, y en el siglo XVI de refugio para la población durante las guerras de religión de Francia. Debido a la situación del teatro, al pie de la colina lo convirtió en un elemento defensivo de la ciudad. Con el paso del tiempo fue ocupada por casa, transformándose en un barrio entero, como ocurrió con el anfiteatro de Nimes, por ejemplo.

El teatro recuperó poco a poco su esplendor en el siglo XIX, gracias al programa de restauración iniciado en 1825 por Prosper Mérimée, Director de Monumentos Históricos. Se encargó de la restauración el arquitecto Simon-Claude Constant-Dufeux. Debido a la lentitud de los procedimientos de expropiación, las gradas no fueron restauradas hasta finales del siglo XIX.

Fue en el XIX cuando fueron recuperados o restaurados. El romanticismo y el nuevo apego por la cultura hizo que la creciese la preocupación, y los fondos, para recuperar el patrimonio francés. En 1903 Sarah Bernhardt representará Fedra en el Orange.

Actualmente, el Teatro acoge un festival de renombre internacional, como el de Aviñón, donde decenas de miles de espectadores asisten a diversas manifestaciones artísticas durante el verano.

fa1
Reproducción del teatro de Orange, según J. C. Golvin

¿Quieres ver el mejor teatro romano de Europa?
Comentarios