domingo. 14.04.2024
malinche

El narrador de la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo, en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, indica que gracias a La Malinche (Doña Marina) Hernán Cortés fue capaz de comunicarse y desarrollar su política de alianzas frente al imperio mexica.

La asombrosa vida de esta mujer se recrea en el excelente Malinche el Musical que se exhibe en IFEMA MADRID desde septiembre de 2022. Esta obra narra de forma amena y atractiva el nacimiento del mestizaje entre los soldados españoles que llegaron a Veracruz a principios del siglo XVI y las mujeres nahuas que no sólo jugaron el papel de traductoras, sino también el de esclavas esposas, amantes y compañeras de la conquista.

Nacho Cano, fundador del grupo musical Mecano, y creador de espectáculos de éxito como “Hoy no me puedo levantar”, ha estado durante diez años creando esta obra que rompe los moldes del espectáculo musical, introduciendo novedades no vistas hasta ahora.

Malinche fue ofrecida como esclava a los conquistadores después de la derrota de los tabasqueños en la Batalla de Centla el 14 de marzo de 1519 junto con otras diecinueve mujeres. Posteriormente tuvo un hijo, Martín, con Hernán Cortes, y se casó y tuvo una hija, María, con el conquistador Juan de Jaramillo.

Esta obra iba a ser representada en una instalación especialmente construida para ello en el barrio de Hortaleza en Madrid, pero definitivamente se está exhibiendo en el IFEMA

Inicialmente las negociaciones con los indígenas se hacían a través de Jerónimo de Aguilar, único intérprete con que contaban los españoles. En la localidad de San Juan de Ulúa, el 24 de abril de 1519, recibieron la vista de los emisarios del emperador azteca Moctecuzoma II, cuyo idioma no conocía Aguilar. Fue entonces cuando Malinche tradujo del azteca al maya para que Aguilar lo tradujera en castellano a Hernán Cortés.

Considerada por unos como una víctima, por otros como traidora y definitivamente como una de las primeras madres simbólicas de la nueva cultura mestiza ha pasado a la historia como una mujer culta, políglota, capaz e inteligente que supo desarrollarse y jugar un papel relevante en unos años difíciles, marcados por la guerra, los conflictos y el nacimiento de una nueva realidad.

Hernán Cortés, tras bautizarla con el nombre de Marina, al ver que era conocedora tanto del idioma maya como del náhuatl, la utilizó en las relaciones con los diversos pueblos y junto a Jerónimo de Aguilar le enseñó el castellano. En los lienzos de los códices aztecas siempre la muestran al lado de Hernán Cortés en la representación de las distintas reuniones que mantuvieron en la conquista. Su habilidad diplomática y el conocimiento de algunas de las estrategias de los pueblos enfrentados a los soldados españoles, hegemonizados por los aztecas, en más de una ocasión contribuyó a la victoria de los colonizadores.

Todas estas vicisitudes están reflejadas en el musical, que junto a un vestuario, bailes y puesta en escena espectaculares trata de transmitir a los espectadores una historia que forma parte tanto del pasado más relevante tanto de España como de México. El vestuario ha sido creado por el estilista internacional José Ventura que ha trabajado en escenarios de Broadway y participan bailarinas como Olga Llorente, premio nacional de danza de 2018 y Chanel Terreno representante de España en Eurovisión 2022.

Inicialmente esta obra iba a ser representada en una instalación especialmente construida para ello en el barrio de Hortaleza en Madrid, pero definitivamente se está exhibiendo en el IFEMA, lugar cercano al Aeropuerto de Madrid. Para finales del mes de Julio del presente año está prevista la construcción de una instalación teatral especial para este evento que irá acompañada de otras atracciones de tipo cultural y gastronómico.

La atractiva personalidad de esta mujer ha sido glosada en diferentes novelas como “La verdadera historia de Malinche” de Fanny del Rio, “Malinalli del quinto sol. La esclava que cambió el destino de México y España” de Hellen H.Gordon, entre otras muchas. El gran escritor mexicano Octavio Paz da el papel de madre de la cultura mexicana a Malinche en “El laberinto de la soledad”. Series de televisión, óperas como “La Conquista” del compositor italiano Lorenzo Ferrero y estudios universitarios fruto de investigaciones históricas han servido de base para el comentado musical que puede disfrutarse en los recintos feriales de Madrid.

¿Quién es Malinche en el musical de Nacho Cano?