sábado. 20.04.2024
socialista
Imagen del diario El Socialista

@Montagut5 | En esta pieza queremos recordar las razones que aducía el líder laborista Ramsay MacDonald para votar al Partido Laborista en las elecciones de 1929, de tanta transcendencia para la izquierda de aquel país, y de Occidente. Ese llamamiento al voto fue traducido al castellano para el lector español en la primera página de El Socialista, a finales de abril de ese año, dada la importancia que el avance de aquel partido tuvo para el PSOE en la década de los años veinte como modelo a seguir en la alternativa al comunismo.

Las razones para votar socialistas eran las siguientes:

1. Para poner fin al Gobierno anterior, cuya existencia había sido miserable, siempre según MacDonald.

2. Porque un Gobierno laborista sería el primero que trataría el problema del paro según su programa. El resto de partidos había tenido la oportunidad de combatirlo, menos el Laborista, y nada se había conseguido. El liberal Lloyd George la tuvo en 1921 y 1922 y solamente empeoró las cosas, mientras que el conservador Baldwin había proclamado que llegaría la prosperidad, y se había limitado a sacar a parados de las oficinas de registro de los mismos y distribuirlos en trabajos temporales en lugares donde ya había trabajadores en paro.

3. El laborismo atacaría la miseria de las regiones hulleras siguiendo su acuerdo con la Federación Minera, elevaría la edad para dejar la escuela y aprobaría pensiones para los mineros ancianos.

4. Se incluiría en las listas de pensiones a las viudas excluidas por las condiciones impuestas por el Gobierno conservador. Esta decisión se contemplaba tanto desde la dimensión de la justicia social, como desde la puramente económica, porque contribuiría el poder adquisitivo y, por lo tanto, estimularía el consumo.

5. Se establecería una política de construcción de viviendas, además de aplicar más financiación para las actividades de la ley que había establecido el anterior Gobierno laborista en relación con alquileres asequibles para los ingresos de los asalariados.

6. A la política de construcción de viviendas se acompañaría otra para terminar con los barrios miserables, los conocidos como “slums”.

7. El Partido Laborista habría sido el primero que había reconocido las demandas de los agricultores, con propuestas para llevarlas a cabo. El laborismo habría combatido la desunión entre el campo y la ciudad.

8. Para los laboristas tan importante era el paro como la paz, habida cuenta del aumento de la tensión internacional, por lo que el Partido trabajaría por la misma, como ya habría demostrado. Por eso, defendería el arbitraje, el desarme, la seguridad y apoyaría las organizaciones internacionales, como la Sociedad de Naciones y la Organización Internacional del Trabajo.

Hemos trabajado con el número 6307 de El Socialista, del 27 de abril de 1929.

Gran Bretaña 1929: ¿por qué votar a los laboristas?