sábado 28/11/20
¿ME ACOMPAÑAN (VIRTUALMENTE) A CONOCERLA?

Qom, el integrismo chií

El primer problema al llegar a Qom por parte de un extranjero, es que tienes que dejar el autobús o coche en las afueras de la ciudad. De ahí, te suben en un autobús y te llevan al santuario de Fátima. La primera sorpresa es el autobús, que estaba totalmente destartalado y daba miedo cuando tenía que frenar. Qom es la ciudad más integrista de Irán.

Como ya veníamos de Teherán, ya no nos sorprendió que para entrar en esta mezquita, inmediatamente separaron a las mujeres y salieron totalmente tapadas, todo menos la cara.

La estancia en este santuario fue especial, pues nos recibió un ayatolá y además, pudimos comprobar cómo era un entierro, el cual resultó muy curioso y nada tiene que ver con lo que sucede en el mundo occidental en los entierros. Todos vestidos de negros con diferenciación de hombres y mujeres y con continuos lamentos.

Qom es como entrar en otro mundo que nada tiene que ver con el mundo occidental.

¿Me acompaña a conocerlo?


Desde el comienzo de la historia de Qom en el siglo VII, ha sido asociada con el chiismo y separada del califato sunita. Muchos hadices chiíes se referían a Qom como un lugar de refugio para los creyentes, llamándolo un lugar profundamente religioso.

Después de la muerte de Fátima Masumeh en Qom y la construcción de su Santuario, los eruditos comenzaron a reunirse en ella y ganó su reputación de aprendizaje religioso. Hoy, Qom todavía se destaca por sus seminarios y organizaciones religiosas.

El Santuario de Fátima Masumeh

Es considerado por los musulmanes chiitas la segunda ciudad más sagrada de Irán después de Mashad. 

Fátima Masumehera era la hermana del octavo Imán Reza y la hija del séptimo Imán Musa al_Kadhim. Fátima Masumeh murió en Qom mientras viajaba para reunirse con su hermano, el Imán Ali al Rida en Khorasan. 

La caravana en la que viajó fue atacada en Saveh por los sunitas abasíes, y veintitrés miembros de la familia y amigos de Fátima Masumeh fueron asesinados. Fátima Masumeh fue envenenada por una mujer de los enemigos sunitas, enfermó y pidió que la llevaran a Qom, donde murió.

f7

El estilo del Santuario de Fátima Masumeh se ha desarrollado durante muchos siglos. Al principio, su tumba estaba cubierta con un dosel de bambú. Cincuenta años después, esto fue reemplazado por un edificio abovedado más duradero. La familia de Sayyida Zainab posteriormente agregó otras dos cúpulas al Santuario. Estos proyectos arquitectónicos marcaron el comienzo del patrocinio femenino de la tumba de Fátima Masumeh.

En el año 1519, Tajlu Khanum, la esposa de Shah Ismail I, dirigió un proyecto para mejorar el drenaje alrededor del Santuario, embellecer el Santuario con un iwan y dos minaretes, y reconstruir la cámara de la tumba como un octágono abovedado. Durante la dinastía safávida, las mujeres de esta familia fueron muy activas en embellecer el Santuario de Fátima Masumeh. 

En tiempos de guerra, las mujeres reales de los Safávidas encontraron refugio en Qom y probablemente compararon su situación con la de Fátima Masumeh. Estas mujeres donaron hermosas telas y otros artículos al Santuario.

Hombres y mujeres buscan curas para dolencias, soluciones a problemas y perdón de pecados

Shah Abbas I de los safávidas no patrocinó el Santuario de Fátima Masumeh tanto como lo hizo con otros santuarios de Imanes, pero sí ofreció libros en la biblioteca del seminario del Santuario. Con los años, muchos Safávidas de nacimiento real fueron enterrados cerca del Santuario de Fátima Masumeh.

f6

En el Islam chiita, las mujeres a menudo son veneradas como santas si son parientes cercanos de uno de los doce imanes. Por lo tanto, Fátima Masumeh es honrada como una santa, y su santuario en Qom es considerado uno de los santuarios chiíes más importantes de Irán

Cada año, miles de musulmanes chiitas viajan a Qom para honrar a Fátima Masumeh y pedirle bendiciones. La mezquita consta de una cámara funeraria, tres patios y tres grandes salas de oración, con una extensión total de 38.000 m2.

La teología chiita declara formalmente, que los parientes de los imanes tienen un estatus más bajo que los imanes. El chiismo popular todavía venera fuertemente a los parientes de los imanes. 

En Irán, hay muchos más lugares de enterramiento de los parientes de los imanes, que los que hay para los propios imanes. Los parientes cercanos a los imanes se consideran cercanos a Dios y religiosamente piadosos debido a su estrecha relación con los imanes. 

Hombres y mujeres buscan curas para dolencias, soluciones a problemas y perdón de pecados en estos sitios. Se registran muchos hadices o enseñanzas de imanes chiitas que alaban la veneración de Fátima Masumeh y proclaman que aquellos que peregrinan a su Santuario “ciertamente serán admitidos en el cielo”. 

El Santuario de Fátima Masumeh está lleno todos los días del año con hombres, mujeres y niños chiíes de todo el mundo. Algunos se quedan durante horas o días rezando en la mezquita y rodeando su tumba. La economía de Qom se ha vuelto dependiente de esta peregrinación para el turismo que trae. 

Qom se ha mantenido conservador y tradicional para mantener un ambiente piadoso para los peregrinos. Se dice, que en este lugar se han registrado muchos milagros, y están documentados en una oficina especial dentro del complejo del santuario. Algunos se publican en el periódico mensual de los santuarios, Payam-e Astan.

f5Los peregrinos en el Santuario de Fátima Masumeh siguen rituales que se han transmitido durante siglos. El imán Ali al-Rida, hermano de Fátima Masumeh, describió estos actos rituales, mientras describía la forma en que visitó su Santuario. La oración que el imán al-Rida le dictó a su hermana sigue formando parte de la peregrinación. 

Desde el período Safávida, se han agregado rituales adicionales que ahora son típicos para muchas peregrinaciones chiitas, incluido el lavado ritual previo, vestirse con ropa perfumada y entrar al sitio con el pie derecho.

La Mezquita Jamkaran 

La mezquita, situada seis kilómetros al este de Qom, es un lugar sagrado. Si seguimos la historia nos dice que un tal Sheikh Hassan ibn Muthlih Jamkarani se encontró con Muhammad al Mahdi, que era el duodécimo imán, junto con el profeta Al Khidr. Estos le dijeron a Jamkarani que el terreno donde se encontraban era noble y que su propietario, Hasan bin Muslim, iba a dejar de cultivarlo y financiar la construcción de una mezquita en él con las ganancias que había acumulado cultivándolo.

f4

Entre los años 1995 y 2005 aumentó la reputación de la mezquita, y empezaron a visitarla muchos peregrinos, en especial jóvenes. En la parte trasera de la mezquita hay un pozo de los deseos, donde se cree que el duodécimo imán tuvo una revelación milagrosa.

Los peregrinos atan pequeñas cuerdas en un nudo alrededor de las rejillas que cubren el pozo sagrado, esperando que sean recibidas por el imán Mahdi. Los custodios cortan las cuerdas del día anterior cada mañana.

El martes es especialmente popular, debido a que se dice que fue el día que se produjo la visión, y por tanto el día de la semana en el que el imán escucha las peticiones. La congregación de personas, los vendedores se establecen en los aparcamientos y las familias en alfombras de picnic, y decenas de miles de personas deambulan por los terrenos como si estuvieran esperando que se produjera un gran milagro.

A veces más de cien mil peregrinos rezan fuera de la desbordada mezquita la oración de la magrib. De acuerdo con la separación de los sexos, las mujeres están separadas de los hombres en su propia zona especial acordonada y también tienen su propio pozo. También los martes, la cocina de la mezquita proporciona una cena gratis a miles de pobres.

Uno de los primeros actos del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinjad fue donar diez millones de libras a la mezquita para financiar el proyecto de convertir la mezquita Jamkaran, de tamaño normal, en un gran complejo con salas de oración, minaretes, aparcamientos y abluciones.

f3

En los últimos años, los supervisores del complejo de Jamkaran se han vuelto sensibles a sus imágenes extranjeras y han restringido el acceso de la prensa extranjera a la mezquita principal y al pozo.

La mezquita Imam al-asan al-'Askarī 

La importancia de esta mezquita se debe a su historia y su atribución al Imán al Askari. Durante muchos años, la mezquita del Imán al-Hasan al-'Askari fue el lugar para celebrar la oración del viernes en Qom. Además, allí se imparten algunas clases del seminario islámico con rituales Qom e i’tikaf. 

La primera fundación de la mezquita Imán al-Hasan al-'Askari fue construida por orden del Imam al-'Askari y por los esfuerzos de su agente, Ahmad Ishaq al Qummi. Algunos creen que fue construido en el lugar de otra mezquita que se llamaba Jami'-i 'Atiq en el pasado. Sin embargo, en Tarikh i Qom, no se menciona la existencia de esta mezquita y su atribución al Imán al-'Askari, en su lugar se menciona la mezquita 'Atiq.

El trece de diciembre del año 1976, la mezquita Imám fue registrada entre los edificios que pertenecen al patrimonio nacional.

La mezquita Imán al-Hasan al-Askari se encuentra cerca del puente Alikhani. El edificio incluye un porche, portal, patio, logia sur, sala, sótano y cuatro salas en los cuatro lados de los patios. En la reconstrucción reciente de la mezquita, se agregaron otros dos salones a la mezquita; Uno de ellos es de 2. 900 metros cuadrados en la planta baja. 

Tiene una cúpula con 35 metros de altura y minaretes con una altura de 59 metros y todo el Corán está escrito en las baldosas de sus paredes. La otra sala es el sótano de la sala mencionada con 2.700 m2.

La mezquita Imán al-Hasan al-Askari tenía originalmente 4.170 metros cuadrados, de los cuales 3.190 metros estaban cubiertos y estaban compuestos por pasillos y 1.520 metros cuadrados del área estaban al aire libre. En la reconstrucción de la mezquita por el ayatolá Safi Gulpayigani, se le agregaron unos 25. 000 metros cuadrados.

f2

En varias ocasiones, la construcción de la mezquita fue reparada y reconstruida durante el período de los safávidas. Su parte más antigua es su logia sur construida en el año 1717. En el momento de Fath Ali Shah sufrió una profunda remodelación.

En el año 1869, durante el gobierno de Nasir al Din Shah, se construyó un sótano y una sala en el lado occidental de la mezquita. Se reconstruyeron algunas partes de la mezquita en el año 1878, incluidos los pasillos orientales y la puerta de la mezquita. Mirza Muhammad Fayd y Shaykh Muhammad Kabir repararon el salón oriental. 

Después de la revolución islámica, esta mezquita fue reparada y reconstruida con el apoyo de la oficina del ayatolá Safi Gulpayigani. En esta reconstrucción, su plan de expansión fue propuesto por el ayatolá Muhammad Rida Gulpavigani.

Preparó los terrenos para la expansión del edificio de la mezquita comprando la finca alrededor de la mezquita y la expansión fue administrada por el ayatolá Safi Gulpayigani y la mezquita se abrió el treinta de abril del año 2015.

La importancia de esta mezquita se debe a su historia y su atribución al Imán al Askari. La mezquita está cerca del santuario de Fátima Masumeh y desde el siglo XV, los presidentes de este santuario también administraron la mezquita del Imam al-Hasan. Esta mezquita ha sido el lugar para celebrar las clases y el i'tikaf de algunos grandes eruditos de Qom.

Durante muchos años, el ayatolá Muhammad Taqi Khwansari y el ayatolá Araki celebraron la oración del viernes en la mezquita Imán al-Hasan al-'Askari. El ayatolá Araki celebró la oración del viernes en esta mezquita durante más de veinte años, entre 1957 y 1979.

f1

Los salones de la mezquita han sido el lugar para enseñar a algunos de los eruditos del seminario de Qom. Al Sayyid Rida al Sadr enseñó y dirigió la oración congregacional en uno de los salones de la mezquita durante dieciséis años. Además, la clase de Mirza Abu Fadl Zahidi desde el año 1978 se celebró en esta mezquita.

La mezquita Imán al-Hasan al-'Askari se encuentra entre los lugares para i’tikaf en Qom. Se dice que el i'tikaf fue retenido en Qom por primera vez en esta mezquita por el ayatolá Ha’iri. El ayatolá Gulpayigani también solía celebrar i'tikaf en esta mezquita.

En cada uno de los salones de la mezquita del Imán al-Hasan al-'Askari, se llevan a cabo las oraciones congregacionales separadas en los momentos de oración. Cuando hace calor, las oraciones congregacionales se llevan a cabo en el patio y en los techos de los pasillos.

Qom, el integrismo chií
Comentarios