sábado. 13.07.2024
punto_letal_libro 1

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Francisco Nieto |

Punto letal (Death by Cashmere en el título original) es el primer libro de la serie “Crimen y costura” de Sally Goldenbaum (también es la autora de la serie de misterio Queen Bees Quilt, que aún no se ha editado en nuestro país), y es una encantadora introducción a Sea Harbor, Massachusetts y al grupo de tejido que se reúne en la tienda de Izzy. Esta adorable historia comienza después de que Izzy regresa a Sea Harbor y abandona su carrera de abogada para abrir una tienda de tejidos.

Su tía Nell, la amiga mayor de Nell, Birdie (¡desternillante!), y Cass se reúnen una noche a la semana para compartir comida, chismes y tiempo para tejer. Cuando Angie, que vive encima de la tienda de Izzy, es encontrada ahogada, con su hermoso cabello rojo enredado en una de las ollas para langostas de Cass, la policía de Sea Harbor se apresura a asumir que el culpable es un acto aleatorio de un extraño. El grupo de tejedoras siente que algo anda mal en su pequeño pueblo y quieren arreglarlo para poder sentirse seguras nuevamente.

Sea Harbor es el tipo de ciudad en la que uno se encuentra muy a gusto: familias realmente unidas y solidarias que han vivido allí durante generaciones en un lugar precioso como es Nueva Inglaterra. Es una ventaja que la pintoresca ciudad costera le brinde a Goldenbaum muchas oportunidades para demostrar su don para la escritura descriptiva. Nell, Cass, Izzy y Birdie son personajes bien desarrollados con historias interesantes incorporadas en la narrativa. Goldenbaum les brinda muchas escenas para interactuar en grupos más pequeños, con personajes secundarios y como cuarteto.

Tienen personalidades distintas y una rica dinámica de grupo. Cuando hablan del asesinato y comienzan a investigar, no es la investigación insistente y abierta de "debo resolver este crimen yo mismo" que uno espera de los detectives aficionados. Sus esfuerzos son más orgánicos, surgen del miedo por su comunidad, y las piezas del rompecabezas tardan en encajar para llegar a una conclusión satisfactoria. Sea Harbor está más desarrollado de lo que uno puede esperar en un misterio, con grandes personajes secundarios e incluso terciarios que dan al lector una sensación real del lugar, eso sí, con un misterio muy atractivo que resolver.

punto_letal_libro

La autora parece indiferente a las convenciones de los misterios acogedores contemporáneos, lo que es un punto a su favor bastante original. Ella evita el típico personaje juvenil de punto de vista único que pasa gran parte de su tiempo buscando pareja en favor de Nell, la tía de Izzy, que está felizmente casado. El misterio es complejo y satisfactorio, con numerosos hilos que se unen muy bien. No hay una sensación de peligro inminente para los detectives (a menudo encuentro que esas escenas son molestas en otros misterios) y no hay un final de confrontación con el asesino.

En definitiva, un comienzo completamente divertido para una nueva serie de misterio, recomendada ampliamente a tejedores, lectores de misterio, lectores de ficción femenina y cualquiera que disfrute de una visita acogedora a un pequeño pueblo. Además, si este primer caso tiene buena acogida, no nos extrañaría que la editorial Galaxia Gutenberg editara alguno de los numerosos lobros de la saga que ya están publicados en inglés, con títulos tan sugerentes como Patterns in the sand (Patrones en la arena); Moon Spinners (Hilanderas de luna) o A Holiday Yarn (Un hilo de vacaciones).

 

'Punto letal', de Sally Goldenbaum