jueves. 18.04.2024

Para quienes ya conocen el trabajo del ilustrador londinense Steve Cutts, el reciente estreno de “The Turning Point” (Punto de inflexión) no es sino la continuidad de una magistral y ácida mirada de la sociedad de consumo, trazada desde la sátira.

Cutts, que logró más de 30 millones de visitas en You Tube con “MAN”, su película más popular, fue hasta 2012 el ilustrador de la agencia creativa Glue Isobar. En sus oficinas, el ahora más puntilloso observador de los síntomas del colapso social, económico y medioambiental, supo atender las necesidades de compañías depredadoras que buscaban mayores ganancias en el mercado. Sony, Toyota y Coca Cola son algunas de las corporaciones que se rindieron a la creatividad del joven Steve Cutts, antes de que este decidiera independizarse para denunciar, entre otros males de nuestra era, los abusos de las multinacionales. 

Inspirándose en los dibujos animados de los años ´40, en los primeros cómics y en la novela gráfica, Steve Cutss ha logrado despertar la atención de quienes descubrieron su trabajo. Y lo ha hecho acusando sin miramientos al sistema capitalista, haciéndolo responsable de las mayores desgracias que asolan a la sociedad. La industria alimentaria, la transformación del ocio en evasión, la cultura del exceso, las ciudades deshumanizadas, la obsesión por las redes sociales y la esclavitud capitalista han sido expuestas por Cutts con absoluta brutalidad, provocando la reflexión, la toma de conciencia inmediata, la empatía e incluso el rechazo del espectador.

Con “The Turning Point” (Punto de Inflexión), Steve Cutts redobla la apuesta y coloca a la humanidad en vías de extinción como consecuencia de la irresponsabilidad de la especie dominante. Una alegoría mediante la cual expone la crueldad, la irracionalidad y el salvajismo de un modelo incompatible con el desarrollo de la vida.

"Punto de inflexión" Una alegoría de la crueldad“