lunes 22.07.2019
FACTORIA RIFI

De como lo Propio es lo más Universal

Aparece, más bien surge, pues esa es la sensación que ofrece (la de un surgimiento de un fondo más allá de los propios autores) un nuevo trabajo de Factoria Rifi.

cultura2Aparece, más bien surge, pues esa es la sensación que ofrece (la de un surgimiento de un fondo más allá de los propios autores) un nuevo trabajo de Factoria Rifi.

Rifi es Rafa Llorca Signes, artista multidisciplinar afincado en Altea, que cuenta con la doble virtud (o quizá es solo una) de expresar lo universal desde el amor a su tierra y de contar con un amplísimo número de colaboradores en sus obras, algo no muy habitual por estos lares, donde los egos artísticos (y otros) suelen ser más bien un poco autistas y también un poco neoliberales.

Este nuevo trabajo se plasma en el cd “Silencio en llamas” con la composición del grupo “Luz Candente” con letras de Rifi,la voz de Jose Amador, salvo en “Llena de rumba el corazón” donde Yami Martínez, la guajira llena el son de aires cubanos, el propio Amador al piano con José Toral y Cuco Chelinni, completando el trio, cuarteto en ocasiones, con diferentes colaboradores.

Dos instrumentales acompañan a temas como “La Luna Rebelde” donde se muestran ya lo que son constantes en la temática del autor: la luna, el mar, el sol, marco para amores felices o contrariados, muchas veces abandonados. Un logrado homenaje a Paco de Lucía en la que da título al disco “Silencio en Llamas”,”Mi Miedo” que recuerda a la bossa nova surgida en los bajos de Leme acompañada de aires flamencos ,o la preciosa “María” donde junto al escenario de sol, mar y luna, aparece la lluvia y la desaparición de la protagonista junto con un marino, asunto lógico y coherente con el ambiente y la poética que Rifi desarrolla en todo el disco.

cultura3Previamente nos ha abrumado con dos excelentes entregas. El primero “Travel Heart” cuenta con imnumerables colaboraciones imposibles de reseñar. Resalta una colaboración extraña a ojos del profano, entre gentes leonesas y alicantinas a través de la colonia leonesa en Altea y así escuchamos a Kike Cardiaco , Toño Cardiaco y a Ildefonso Rodríguez entre otros muchos ó a Nerea Díaz en el trabajo del DVD. Travel Heart, nombre ya de por si significativo y muy adecuado a su contenido, cuenta con un CD y un DVD  ,este posiblemente demasiado largo para la acelerada cultura audiovisual actual y en parte redundante con el propio cd, aunque cuenta con algunas escenas y recitados de gran encanto visual.

Escrita entre Chile y Argentina ,en ocasiones en pleno vuelo ,muestra la sensibilidad para unir la visión y la estancia en tierras lejanas y algo extrañas con el sentimiento propio e íntimo que la situación produce en el ánimo del escritor que mantiene una mirada de reojo permanente hacia el Meditérraneio ,los amigos y la tierra propios en la que nos sentimos más seguros. Imposible citar las voces que recitan los poemas. Todas y cada una de ellas compaginan su tono con el contenido que les ha tocado, y quizás destaque Pepa Lopez ,con el mérito de ser la única voz femenina transmitiendo el sentir de la escritura masculina ,rodeada de voces también masculinas.

18 temas imposibles de reseñar ,pero quizá “Corasón” en la voz de Rafael Roig puede servir para mostrar la constante del libro-disco :el aburrimiento acompañado del deseo y la demostración de que el viaje y la distancia nos retiene siempre, sin embargo, en el lugar y sobre todo el sentimiento del que hemos partido:

Ayer viajé diez mil km
pero en realidad
solo me apetecía
cruzar la calle
meterme en tu casa
en tu cama
y volar lentos
seguir la ruta
del sonido
de nuestros corazones
entramados

(Buenos Aires)

Publicado en bilingüe ,al igual que el magnífico libro de poemas “la meua ombra” así en  minúscula  que es como le corresponde a la sensibilidad de los textos que suavemente se aproximan a lo cotidiano situado en “per altea puja i per la Marina Baixa”, marcado por el deseo, el desamor, el sentimiento de pérdida suavizado ,cuando no superado por el disfrute de lo más próximo ,los amigos ,la bahía ,algunos amores y como no ,las constantes de esa tierra y del autor, el sol y la luna, aún cuando en ocasiones la relidad nos arroje incompresión y tristeza como en el poema “El Ahogado” contrapunto a su vez a la belleza implícita en la vida cotidiana en un lugar como Altea y la costa alicantina.

Belleza cantada en poemas como “El Cuadro” descripción poética ,sencilla y a la vez completa de la propia Altea ,”El Velero”que se acerca con sus pasajeros de incierto destino, el “Bar la Plaza” donde las noches son objeto de búsqueda y soledad como siempre y la incorporación poética de asuntos tan denostados como los juegos del Fuego, Benidorm o Moros y Cristianos que trasladan en la voz del autor el deseo de disfrutarlos e incluso de incorporarlos a un propio y personal acervo sentimental.

Una obra extensa y plural donde, a través de las palabras de Rifi y de la pléyade de colaboradores y participantes, atravesamos diversas almas poéticas, la expresión bilingüe natural y sin complejos ,sin más significado (y no es poco) que la normalidad en la utilización del idioma , la apertura y conexión con gentes diferentes ,incluso alejadas geográficamente ,la expresión de los viajes, físicos y sentimentales ,sin huir de lo propio ni perderse en lo ajeno, o viceversa, asumiendo y combinando la complejidad y amplitud del mundo que nos rodea. Es una lección de poesia pero también de como situarse ante la vida en una época donde la actitud mas general parece tender a quedarse cada uno fijo en un sitio fisico y mental e incluso a encerrarse en él. La obra de Rifi, y por ello muy recomendable, nos enseña y nos empuja a hacer justo todo lo contrario.

Comentarios