jueves 9/12/21
FALLECIMIENTO DEL CANTANTE A LOS 57 AñOS

Prince: El otro genio de la música negra

La carrera musical de Prince iniciada en 1978, asciende a mas de 40 discos, una autentica proeza, pero no siempre sus grabaciones mantuvieron el mismo nivel de interés y calidad.

PRINCE

A principios de los años 80 del siglo XX dos grandisimos músicos, Michael Jackson y Prince (Prince Rogers Nelson), se disputaban el liderazgo de la nueva música negra heredera del Rhythm and Blues. Michael Jackson, con la decisiva ayuda del genial productor, arreglista y compositor Quincy Jones, artífice de sus grandes discos de aquellos años, ganó la partida, al menos en ventas y popularidad. Pero Prince también se convirtió en una figura indiscutible, con importantes ventas y popularidad sobre todo en los países anglosajones. 

Prince, que además de tener una impresionante voz era un diestro multiinstrumentista, realizaba una música menos convencional o comercial que Michael Jackson y sus letras a menudo eran controvertidas por el carácter explicito en temas sexuales, sociales o étnicos. Era un gran innovador y a la vez una  autentica esponja que mezclaba las viejas tradiciones del rhythm and blues, el funk, el hard rock, el vanguardismo de Jimmy Hendrix y hasta los nuevos sonidos del rap y del hiphop. Su imagen y sus conciertos eran igualmente mas rupturistas y sobre todos sus declaraciones y sus actitudes criticas  ante la industria discografica, le dieron un perfil de artista inconformista y molesto, que le llevaron a romper con su poderoso sello discografico y montárselo por su cuenta, con diversas formulas para comercializar sus discos, lo que sin duda le hizo mas difícil su proyección internacional.

Prince en ese camino rebelde llegó a cambiarse el nombre, presentadose con un símbolo misterioso (una mezcla de femenino y masculino) y autodenominandose como "el artista antes conocido como Prince", 

La carrera musical de Prince iniciada en 1978, asciende a mas de 40 discos, una autentica proeza, pero no siempre sus grabaciones mantuvieron el mismo nivel de interés y calidad. Sus mejores discos, en mi opinión, se corresponden a los años 80: "1999", "Parade", "Around the world in a day", "Lovesexy" y sobre todo "Sign o the times" y "Purple Rain", su mayor éxito de ventas y que fue acompañada por una película del mismo titulo y con gran éxito en Estados Unidos.

Paradogicamente Prince ha muerto bastante joven (57 años), al igual que Michael Jackson (con casi 51). Nos queda su musica continuadora y renovadora de grandes artistas negros como Marvin Gaye, John Lee Hooker, Little Richard, Chuck Berry, Smokey Robinson o Ray Charles.

(Lamentablemente los videos que hay en la red son de infima calidad, aun y asi incluyo dos para hacerse una idea, para quienes no conozcan su musica)




Prince: El otro genio de la música negra
Comentarios