<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023
PRESENTADO POR AESCO EN EL MUSEO DE AMÉRICA

AESCO presenta en el Museo de América la Primera Semana Madrid Latino

Entre el 19 y el 25 de septiembre, AESCO ofrecerá un espacio de análisis y disertación en torno al papel del arte y la cultura como dos poderosas herramientas de integración.

En el marco de la celebración de sus veinte años de creación, la Asociación América España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), realizará entre el 19 y el 25 de septiembre la Primera Semana Madrid Latino.

Será una semana en la que esta reconocida organización, creada en 1991, apostará por ofrecer un espacio de análisis y disertación en torno al papel del arte y la cultura como dos poderosas herramientas de integración. Para ello cuenta con uno de los escenarios más propicios: el Museo de América, que bajo la dirección de Concepción García ha apoyado esta iniciativa desde el primer momento.

"La Semana Madrid Latino se inaugurará con la presentación del libro “Una sudaca en el Parlamento”, de Yolanda Villavicencio, Fundadora de AESCO y la primera diputada autonómica de origen inmigrante que salió del movimiento asociativo"Durante la Primera Semana Madrid Latino se desarrollarán las siguientes actividades: la presentación del libro “Una sudaca en el Parlamento”, de Rosa Yolanda Villavicencio Mapy (Fundadora de AESCO y la primera diputada autonómica de origen inmigrante que salió del movimiento asociativo); el conversatorio: “Creatividad, arte e inmigración”; el coloquio “El lenguaje de la inmigración en los medios de comunicación: ¿excluyente o incluyente?” y la mesa redonda “Literatura e inmigración: la lengua como lugar de acogida”.

La Primera Semana Madrid Latino contará con la participación de reconocidas personalidades del ámbito cultural iberoamericano como los escritores: Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Leonardo Valencia y Jorge Volpi. También con la de los artistas multidisciplinares Fernando Rubio Ahumada (colombiano) y Carolina Belén Martínez (Argentina); la cantautora mexicana, Roxana Río y la humorista gráfica 

colombiana, Adriana Mosquera “Nani”. Asimismo han confirmado su participación, Antonio M. Bañón Hernández, profesor titular del Departamento de Filología de la Universidad de Almería; Nicolás Castellano Flores, periodista de la Cadena SER; Yolanda Vaccaro Alexander, corresponsal del Diario El Comercio de Perú y Winston Manrique Sabogal, encargado de la sección de libros del suplemento cultural Babelia, del diario El País.

Una sudaca en el Parlamento

La Semana Madrid Latino se inaugurará el lunes 19 de septiembre, a las 18h, con la presentación de libro “Una sudaca en el Parlamento”, de Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, (Fundadora de AESCO y la primera diputada autonómica de origen inmigrante que salió del movimiento asociativo). En él, se recogen los artículos y análisis publicados por la ex diputada durante su paso por la Asamblea de Madrid.

"Los escritores Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Jorge Volpi; los artistas multidisciplinares Fernando Rubio Ahumada y Carolina Belén Martínez; la cantante Roxana Río y la humorista gráfica, Adriana Mosquera son algunos de los invitados"El prólogo de esta publicación ha sido escrito por el jurista Gregorio Peces- Barba, considerado como uno de los padres de la Constitución Española, mientras que la presentación ha estado a cargo del escritor y periodista colombiano, Daniel Samper Pizano.

“Una sudaca en el Parlamento” ha sido ilustrado por los artistas colombianos: Adriana Mosquera “Nani”, creadora de la reconocida tira cómica “Magola”; Douglas Cortés Mosquera, artista plástico, quien trabaja además como diseñador gráfico, escultor, ilustrador, fotógrafo y pintor; Leonardo Rey Joven, diseñador, ilustrador y pintor, autor del proyecto Salvaje animal, y Sergio A. Ramírez, ilustrador y diseñador, quien ha trabajado en las agencias de publicidad Ogilvy & Mather y Leo Burnett.

La presentación del libro “Una sudaca en el Parlamento contará con la participación de la Sra. Cónsul de Colombia en España, Lucy Osorno y de Daniel Borasteros, periodista del diario El País.

Jornada de debate sobre Derechos Humanos e inmigración

Asimismo, en el marco de la Semana Madrid Latino AESCO desarrollará la Jornada de Debate “Inmigración y Derechos Humanos en la Unión Europea: perspectivas y desafíos”, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre en el Salón de Actos de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) (Paseo de Recoleto, 13).

“En la actualidad, algunos líderes políticos están proponiendo la reformulación de la política de fronteras para Europa, lo que supondría modificaciones en los tratados que se encuentran en vigor hasta este momento. Esta situación, junto con la creciente penetración en la sociedad europea de propuestas y mensajes de recelo hacia los ciudadanos extranjeros, obliga a preguntarse por la relación entre inmigración y derechos humanos en el ámbito de la Unión Europea”, afirma Yolanda Villavicencio.

La preparación de esta jornada corresponde al interés de AESCO por incentivar la creación de espacios de diálogo e interrelación entre los diversos actores relacionados con el fenómeno migratorio, para alcanzar un proyecto de construcción ética, desde la sociedad civil, de una democracia en serio y desde el reto que, en materia de inclusión, supone la integración, con derechos, de los y las inmigrantes.

Algunos de los expertos confirmados para esta jornada son: Rafael De Asis Roig, director del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III; Ángeles Solanes Corella, Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia; Joaquín Arango, director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones de la Fundación Ortega y Gasset y Javier de Lucas, director del Colegio de España en París.

AESCO presenta en el Museo de América la Primera Semana Madrid Latino
Comentarios