martes 22/9/20

El primer Julián Besteiro

Este año se cumple el 75 aniversario de la muerte de Besteiro, personaje fundamental en la historia del PSOE y de España en la primera mitad del siglo XX.

Julián Besteiro Fernández | Foto de la Fundación Pablo Iglesias.
Julián Besteiro Fernández | Foto de la Fundación Pablo Iglesias.

Se trata de una figura singular, difícilmente encasillable, un intelectual que por nacimiento podría haber sido miembro de la Generación del 98 pero que estaba más cerca de la del 14 por su formación

@Montagut5 | Este año se cumple el 75 aniversario de la muerte de Julián Besteiro Fernández, personaje fundamental en la historia del PSOE y de la España de la primera mitad del siglo XX. Iniciamos una serie de trabajos sobre su figura y obra, intensas ambas por su triple condición de humanista, político y sindicalista. Besteiro estuvo presente en momentos llenos de compromiso, en hechos brillantes de aquella época de esperanzas, y en otros de tensión y dificultades, con amarga polémica final, hasta que murió por una grave enfermedad en la cárcel de Carmona el 27 de septiembre de 1940.

Abordar la biografía de Julián Besteiro no es tarea fácil porque, como ya expresó Juan Marichal, se trata de una figura singular, difícilmente encasillable, un intelectual que por nacimiento podría haber sido miembro de la Generación del 98 pero que estaba más cerca de la del 14 por su formación, especialmente por la que adquirió fuera de España. Pero tampoco pertenecía a este mundo; de hecho no quiso ingresar en la Liga de Educación Política fundada en 1913 por Azaña y Ortega, entre otros. Fue hijo de la Institución Libre de Enseñanza, pero su espíritu socialista le alejaba de sus mentores, considerados por él mismo como magníficos pero muy burgueses. Besteiro fue uno de los pocos intelectuales inquietos y disconformes con la situación de España que decidió, a pesar de su primera aventura republicana, apostar por el socialismo por su preocupación por las clases trabajadoras. Fernando de los Ríos hizo la misma apuesta, aunque a ambos les separaban algunas cuestiones fundamentales, ya que el andaluz siempre mantuvo su clara vinculación y deuda con la ILE y con otra forma de entender el socialismo.

Besteiro nació en Madrid el 21 de septiembre de 1870. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde entró en 1879. En la Universidad de Madrid cursó Filosofía y Letras, teniendo como profesores, entre otros, a Nicolás Salmerón y a Luis Simarro. Luego pasaría a la Sorbona de París. Finalizando el siglo XIX comenzó su carrera docente cuando ganó las oposiciones a catedrático de Instituto en Psicología, Lógica y Filosofía Moral. Fue destinado a Ourense y luego a Toledo. En aquella ciudad conoció a Dolores Cebrián, la que luego sería su esposa a partir de 1913. Dolores fue profesora de Ciencias Físicas y Naturales. Besteiro siguió formándose porque en 1909 obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania. Allí amplió sus conocimientos de Filosofía en las Universidades de Múnich, Berlín y Leipzig. A finales de 1911 regresó a España.

El compromiso político de nuestro protagonista comenzó en Toledo cuando era allí profesor. Ingresó en la Unión Republicana, la formación creada por Salmerón, llegando a ser elegido concejal. En tal puesto promovió las colonias escolares, una cooperativa de consumo para los obreros, la creación de una biblioteca popular y se preocupó por el rico e inmenso patrimonio toledano. Estas políticas e intereses demostraban ya una clara preocupación por la clase obrera. En 1908 militaría en el Partido Radical pero el viaje a Alemania no sólo le permitió ahondar en sus conocimientos sino que también cambiaría su rumbo político al conocer el marxismo y al entrar en contacto con la socialdemocracia más potente de Europa, el SPD. Por eso, al regresar decidió acercarse al PSOE, ingresando en la Agrupación Socialista de Madrid el 14 de septiembre de 1912. Ya se había instalado en la capital porque había ganado por oposición la Cátedra de Lógica Fundamental en la Facultad de Filosofía y Letras. Antes de ingresar en el Partido Socialista su inicial compromiso le condujo a la cárcel durante un breve tiempo en 1911 por una conferencia que había dado en la Casa del Pueblo contra la Guerra de Marruecos. Besteiro entraría también en la UGT en la Sociedad Profesional de Oficios Varios.

El primer Julián Besteiro
Comentarios