sábado 18/9/21
TELEVISIÓN | SERIES

"Pride", una serie documental sobre la lucha por los derechos LGTBIQ+

pride

A unos días de la celebración del día internacional del Orgullo, Disney+ estrena este viernes la serie documental "Pride" que a lo largo de seis episodios, uno por década, narra la lucha por los derechos civiles LGTBIQ+ en Estados Unidos.

Producida por Killer Films y VICE Studios, seis directores de este colectivo exploran distintas historias, desde la persecución del FBI a las personas homosexuales durante la década de 1950, el llamado "Lavender Scare" ("Terror lila"), hasta las "guerras culturales" de los años 90, el legado "Queer" del movimiento de derechos civiles y la lucha por el matrimonio igualitario.

A través de personajes poco conocidos como Madeleine Tress o el cámara de los 80 Nelson Sullivan, que relató el desmantelamiento del centro de Nueva York durante la epidemia de sida, la serie también presenta figuras internacionales como el pionero de los derechos civiles Bayard Rustin, la escritora Audre Lord y los senadores Tammy Baldwin y Lester Cazar.

El primer episodio, dirigido por Tom Kalin, se desarrolla en los 50, en pleno auge de las regulaciones gubernamentales contra la comunidad, bajo el liderazgo del senador Joseph McCarthy, que dio paso a una era de persecuciones y sanciones.

El segundo está dedicado a las revueltas de los años 60. Antes de los famosos disturbios de Stonewall, que supusieron el comienzo oficial del movimiento de liberación, el Orgullo ya se había asentado gracias a figuras menos conocidas y marginales que se repasan de la mano del director Andrew Ahn.

Cheryl Dunye compagina grabaciones, testimonios personales y entrevistas para mostrar cómo se conformó un movimiento nacional en los años 70, con el primer desfile del Orgullo, la aparición de artistas como la directora de cine Barbara Hammer y la poeta Audre Lorde, los desafíos del feminismo interseccional y el rechazo y la oposición de la derecha religiosa.

Anthony Caronna y Alex Smith codirigen el episodio ambientado en el Nueva York de los años 80, cuando aumentó la presencia LGTBIQ+ en Manhattan y surgió la subcultura Ballroom. Al mismo tiempo, la crisis del sida asolaba a la comunidad gay, pero Ronald Reagan y la "mayoría moral" se negaban a intervenir.

Yance Ford repasa la década de los 90, supuesta nueva era para la comunidad LGTBIQ+ con un aliado en la Casa Blanca, Bill Clinton. La guerra cultural estaba en pleno curso y abarcaba todos los frentes, desde Capitol Hill hasta los cines e iglesias.

La serie se cierra con un capítulo dirigido por Ro Haber que explora el arranque del siglo XXI. Pese a que los miembros blancos y "cisgénero" de la comunidad hallaban su lugar en la sociedad, todavía existía una lucha que solo últimamente comienza a recibir atención, la de los derechos de las personas trans. 

"Pride", una serie documental sobre la lucha por los derechos LGTBIQ+