martes 30/11/21

Soñar con la primavera de la vida, obra y vida de los otros poetas

Fernando Marías y Raquel Lanseros recopilan una gran obra poética en castellano a través de las estaciones
Image from page 360 of "Concealing-coloration in the animal kingdom; an exposition of the laws of disguise through color and pattern: being a summary of Abbott H. Thayer's discoveries" (1909)
Image from page 360 of "Concealing-coloration in the animal kingdom; an exposition of the laws of disguise through color and pattern: being a summary of Abbott H. Thayer's discoveries" (1909)

Algunos poetas murieron con varios funerales. Es el caso del uruguayo Amado Nervo, que, tardó seis meses, en una travesía en barco con bandera de Uruguay que llevaba su cadáver hasta México. Había fallecido de manera repentina en Montevideo. “Nunca la muerte de un poeta desplegó tan solemne comitiva sobre el mar (...) al duelo se unieron cientos de miles de lectores compatriotas del idioma español”.

Las muertes y las vidas extraordinarias de los poetas son uno de los motivos que han llevado a Fernando Marías y Raquel Lanseros a recopilar las vidas y referencias poéticas de estos personajes en la antología Dicen que no hablan las plantas, publicado por Anaya e ilustrado por Raquel Lagartos. Una invitación poética, titulada como el poema de Rosalía de Castro. Atravesada por el canto a la luz, y el paso de las estaciones como consecuencia de los cambios luminosos que las caracterizan. Un canto a los animales y a las plantas que cambian durante el año.

Poner la mirada en la otra orilla, haciendo también hincapié en voces latinoamericanas, pero desde una universalidad en el espacio y el tiempo. Raquel Lanseros habla del hermanamiento universal a través de las emociones y las sensaciones, que estos poetas, de diferentes formas, lograron a través de sus palabras.

“No son poetas por casualidad. Son poetas que tienen una visión del mundo comprometida con los sueños y que intentaron con uñas y con dientes realizarlos” dice Raquel Lanseros, en la presentación del libro. Dicen que  no hablan las plantas pretende ser también un acercamiento para aquellas personas que no leen poesía, en una forma reflexiva y diversa de las simples antologías de poemas, que pueda reunir tanto a niños, jóvenes o adultos, alrededor de los poemas de estos autores que cantan a la vida, que no necesariamente tuvieron un gran reconocimiento o que no han trascendido al presente. 

Para los poetas reconocidos, permitir el acercamiento desde otra perspectiva, más lejana al mito que a veces desanima a la lectura. Porque Rosalía de Castro también se emocionó con la primavera y la soñó, de la misma forma que cualquier lector podría hacer.

El libro Dicen que no hablan las plantas  es una recopilación de poesía latinoamericana e hispánica infantil y juvenil, coordinada por Fernando Marías y Raquel Lanseros e ilustrado por Raquel Lagartas y fue presentado en la primera edición de FIBERLIBRO, el pasado mes de abril de 2021.

Soñar con la primavera de la vida, obra y vida de los otros poetas