<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
PRESUPUESTOS 2014

“Con el PP vuelve el déficit a RTVE”

El portavoz socialista en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, dice que son unos presupuestos “falsos e irreales” y que “conducen a RTVE a un déficit estructural y ponen en peligro su futuro”.

RTVE
RTVE

El portavoz socialista en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha afirmado que los presupuestos de RTVE para 2014 “pueden ser el certificado de defunción de RTVE” y ha denunciado que “con el PP vuelve el déficit a RTVE”. Gordo “ha reclamado al Gobierno que busque “la fórmula que garantice el equilibrio entre ingresos y gastos”, ya que de lo contrario, “conducirán a RTVE a un déficit estructural y pondrán en peligro su futuro”.

En la comparecencia del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el portavoz socialista ha calificado los presupuestos de RVE para 2014 como “irreales, porque cuantifican de manera artificial”, “injustos, porque hacen caer todo el peso en el recorte de la masa salarial -20 millones de euros-“y “no creíbles, porque han incluido tanto en ingresos como en gastos partidas que no se pueden llevar a cabo”.

“No encontramos ante unos presupuestos que no tienen equilibrio entre ingresos y gastos; son unos presupuestos falsos, que están sustentados sobre pilares que no son consistentes. Son unos presupuestos de mentira”, insistió.

Así, ha explicado que en ellos se recogen 90 millones de euros de ingresos especiales como consecuencia de la liquidación de la CNMT, cuando “no hay certeza de que esta cifra se pueda materializar”. Además, ha denunciado que la previsión de cierre del ejercicio 2013 arroja un déficit de 81 millones, al que hay que sumar 30 millones de gastos extraordinarios para la retransmisión de los Juegos de Invierno.

De esta manera, “el presupuesto de 2014 parte con un déficit de 200 millones de euros”, apuntó.

El portavoz socialista ha instado al Gobierno a “buscar una solución, porque de lo contrario, estos presupuestos pueden ser el certificado de defunción de RTVE”. “RTVE necesita respiración asistida –continuó- porque pasa por la peor situación de su historia”, tras el hachazo de 250 millones.

Además, ha constatado que el Gobierno ha recortado el 50 por ciento de las aportaciones del estado a RTVE, cuando en el resto de la Administración el recorte no ha llegado al 20 por ciento, un hecho en el que percibe una “clara intencionalidad política”.

“RTVE necesita aumentar sus ingresos para mantener la calidad y garantizar su sostenibilidad”, ha reclamado Juan Luis Gordo, para lo cual pide “que se recuperen las aportaciones del Estado”.

También se ha referido el portavoz socialista a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, que da “un balón de oxígeno”, al permitir buscar más financiación con la aplicación del 0,9% a las operadoras de telecomunicaciones. Y ha advertido que, de recurrir a la publicidad como pretendía el PP, “RTVE no contaría con un presupuesto superior a 500 millones de euros, puesto que los ingresos por publicidad se han reducido en un 50%”. “Sería la muerte por inanición de RTVE”, advirtió.

Finalmente, Gordo se ha “congratulado” del convenio firmado en RTVE, pero ha advertido de que “tiene que estar sustentado en un plan de producción realista, en la concreción de contenidos y también en la aportación de recursos. Si no, estarán lanzando a masa social de RTVE a un gran fiasco y a un engaño”.

Presupuestos EFE

En la comparecencia del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, Gordo ha mostrado su preocupación por el “deterioro notable de la calidad de la información” y ha reclamado información sobre los convenios firmados con distintas empresas e instituciones “que están condicionando la calidad informativa de manera clara y determinante”. 

El portavoz socialista ha criticado la “menor implicación y compromiso del Gobierno con la labor de servicio público” de la agencia EFE, “que es esencial”, no sólo con referencia a la calidad informativa sino también a la función de “representación” del país y de “contribución a consolidar el idioma” en el mundo.

Gordo ha señalado la conveniencia de aprobar “un Estatuto y un plan estratégico que defina las líneas de actuación maestras que garanticen su solvencia”, y ha pedido explicaciones sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo.

“Con el PP vuelve el déficit a RTVE”
Comentarios