martes. 05.03.2024
Cie XPress y a plus d'saisons HD©Carmen Morand-39
Imagen | ©Carmen Morand

Y'a plus d' saisons. Teatros del Canal.
14 y 15 de junio de 2023.

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx
Fotos de @CarmenMorand

En "Y'a plus d'saisons" (Ya no quedan estaciones), hay un momento en el que todos los actores se acercan al público y muestran una serie de carteles en los que se puede leer: "Creo que esta obra no es lo suficientemente ecológica". Este aviso interrumpe el ritmo en escena y busca impactar y desconcertar al espectador, que hasta ese momento ha quedado maravillado por la obra. Es un mensaje que, en definitiva, pretende romper con la narrativa y permitir la libre creación y la locura estilística. Y sí, lo logra.

Y'a plus d' saisons es una obra inclasificable en la que Abderzak Houmi, el bailarín y coreógrafo francés, junto con la Compagnie X-Press, construyen una performance llena de hip-hop y danza contemporánea, en la que el surrealismo y el cambio climático se entrelazan sin tapujos. A lo largo de algo más de una hora, siete bailarines, al ritmo de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (en la versión de Max Richter), crean una obra que busca analizar cómo el ser humano está destruyendo los ecosistemas y cómo sus acciones están llevando a la Tierra hacia el descontrol y el caos.

La compañía de Abderzak Houmi baila y se contorsiona en un escenario inundado de botellas de plástico, poliestireno y agua, mientras la música y los efectos de luz buscan crear un mundo de ensueño con un toque onírico muy cautivador. La obra se desarrolla al ritmo de las Cuatro estaciones de Vivaldi, mientras los bailarines ejecutan coreografías en ambientes que simulan la nieve, el deshielo o la lluvia. Hay momentos para la paz y la reflexión, pero también hay momentos para el caos y la locura más absoluta. Atentos a ese final rompedor bajo la lluvia y en el que el desenfreno ya no conoce límites.

Sin embargo, más allá de su intento de transmitir un mensaje ecológico, “Y'a plus d' saisons” es una obra fascinante con una imaginación desbordante a la hora de crear estímulos y sensaciones que nos transporten hacia el desastre ecológico. Abderzak Houmi elabora coreografías que, entre lo efímero y lo demencial, nos llevan a presenciar una performance llena de riesgo y belleza. El uso de poliestireno, simulando la nieve, y el agua reciclada es espectacular, creando una obra que resulta ser una auténtica delicia llena de estímulos.

Y'a plus d' saisons se ha estrenado en la Sala Verde de los Teatros del Canal como parte del ciclo Canal Street.

Ficha artística:

Director artístico y coreógrafo: Abderzak Houmi
Intérpretes: Aïda Boudrigua, Fouaz Bounechada, Laurine Brerro, Louna Galesso, Abderzak Houmi, Hichem Serir Abdallah
Diseñador iluminación: Jean-Marie Lelièvre
Regidor: Nicolas Isidoro
Atrezzo: Louise Chupin

Y’a plus d’ saisons: danzad, danzad, malditos