<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
JOHARI GAUTIER CARMONA

Pixar, 25 años revolucionando el mundo de la animación

Hablar de película de animación es hablar sin saberlo de la compañía Pixar, la empresa que revolucionó el sector cinematográfico mediante el uso de los gráficos en 3 dimensiones.

pixc
Foto: Johari Gautier Carmona

@JohariGautier | De Ratatouille a Monsters University. Hablar hoy de película de animación es hablar sin saberlo de la compañía Pixar, la empresa que revolucionó el sector cinematográfico mediante el uso de los gráficos en 3 dimensiones.

Esta odisea de 25 años tiene sus secretos y anécdotas reflejados en una reciente exposición

Esta odisea de 25 años, que inició oficialmente con el desarrollo de Toy Story en 1991 –el primer largometraje de animación realizado con la colaboración de Walt Disney–, tiene sus secretos y anécdotas reflejados en una reciente exposición de La Caixa en Barcelona titulada: Pixar, 25 años de animación.

En 1979, Pixar nace en los estudios LucasFilm (del cineasta George Lucas) como una división encargada de investigar sobre procedimientos informáticos dirigidos a mejorar el desarrollo de escenas gráficas y facilitar el trabajo de los programadores. A continuación, su actividad se extiende a intervenir en partes claves de películas como Star Treck II: La ira de Khan o El secreto de la pirámide (1985).

En 1986, tras dejar la empresa Apple, Steve Jobs compra Pixar para enfocarse en la producción de hardware gráfico dirigido a agencias estatales, la comunidad médica, y otros estudios como Disney (interesados en reducir paulatinamente el proceso de animación con el uso de tinta y encontrar un sistema automatizado).

Las películas de Pixar se caracterizan todas por incluir personajes entrañables que aspiran a hacer realidad sus deseos, vivir sus pasiones y compartir sus ideas

En 1991, con la firma de un acuerdo con Disney que contempla el reparto de gastos y beneficios, Pixar entra en un ambicioso proyecto de producción de largometrajes que terminará posicionándolo como la firma reina de la animación.

Tras enormes esfuerzos e inversiones, la primera película titulada “Toy Story” se estrena con éxito en 1995 y consigue ser la película más taquillera del año. En 2001, tras algunos estrenos tímidos como Bichos, la película Monster Inc vuelve a generar mucha expectación con una historia de una calidad inesperada que confirma la animación en 3D como el gran factor de cambio en el sector cinematográfico.

Desde entonces, no son pocos los estrenos: Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), Wall-e (2008), Up (2009), Toy Story 3 (2010), Brave (2012) y Monster University (2013).

Las películas de Pixar se caracterizan todas por incluir personajes entrañables que aspiran a hacer realidad sus deseos, vivir sus pasiones y compartir sus ideas. Son personajes que descubren su potencial a lo largo de una trama que integra mundos fantasiosos. Todo es posible para Pixar –aunque la vida es a menudo injusta–,  y este enfoque ha demostrado ser una fórmula ganadora.

Para los próximos años, Pixar anuncia el regreso de grandes franquicias como Los increíbles 2 o Toy Story 4, pero también novedades como The good Dinosaur (El buen dinosaurio), Inside Out (De adentro hacia fuera) o Día de los muertos. Ésta es la mejor prueba de que Pixar sigue proyectando revoluciones para la pantalla gigante.

Pixar, 25 años revolucionando el mundo de la animación