lunes 29/11/21
EXPOSICIONES | PARA LA TEMORADA 2013-2014

Pissarro, Sorolla y Le Corbusier, en la nueva temporada del CaixaForum de Barcelona

En tiempos de crisis, cultura. El centro CaixaForum de Barcelona pone de relieve, en su programación para la nueva temporada, que uno de los instrumentos para generar actividad económica y atraer el turismo es apostar por la calidad en las exposiciones.

Arquitectura de Le Corbusier, protagonista de la temporada.

La temporada 2013-2014 del CaixaForum Barcelona estará marcada por las pinturas impresionistas de Pissarro y de Sorolla y las alianzas con el MoMA de Nueva York para traer una exposición arquitectónica sobre Le Corbusier y con el Museo del Prado para exponer obras de pequeño formato bajo el título de 'La belleza cautiva'.

La directora general de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, destacó a principios de septiembre ante los medios el "valor individual de cada exposición", así como la colaboración con instituciones culturales de primer nivel mundial entre las que también se incluye el Museo Thyssen-Bornemisza en relación con la muestra de Pissarro.

Este pintor francés protagonizará la primera de las muestras, que podrá visitarse entre octubre y enero, una "figura fundamental del impresionismo, pero seguramente la más desconocida", indicó  el director del Área de Cultura de la Fundación, Ignasi Miró, quien, además, detalló que la exposición contará con 67 óleos del autor que atestiguarán el interés perenne del artista por el paisaje, tanto rural como urbano, con el camino como 'leit motiv' de su obra.

La exposición sobre Le Corbusier, que estará en Barcelona entre enero y mayo antes de recalar en Madrid, permitirá descubrir una de las figuras arquitectónicas más influyentes del siglo XX, con una "retrospectiva completa" del autor desde sus inicios en Suiza hasta el final de sus días en la Costa Brava.

El turno de Sorolla, el color del mar será entre los meses de junio y septiembre, con la intención de completar una muestra de 14 murales que ya se realizó en 2009, aunque en esta ocasión centrada en las 'notas de color', más de 70 pequeñas tablas donde el artista valenciano tomaba apuntes al natural y que permitirán comprender el importante estudio que el pintor realizó sobre el color y la luz.

De las cuatro muestras más destacadas, la colección del Prado La belleza cautiva podrá visitarse entre julio y enero de 2015, con "obras de pequeñas dimensiones pero de grandes autores" que ofrecerán una mirada a trabajos de Rubens, Velázquez, Giordano y El Greco, conformando una mirada pictórica que va del siglo XIV hasta el XIX.

Estas exposiciones se completarán con Mediterráneo, un proyecto pionero que pretende aunar arte y ciencia, con la participación del CosmoCaixa, en la que se mostrarán diferentes puntos de vista sobre el tema común sobre este mar; Comisart, una mirada a la colección de arte contemporáneo de La Caixa a través del comisariado de tres artistas jóvenes seleccionados entre 70 candidatos, e Invents, una colección sobre cooperación internacional en la que se explicará el desarrollo de 14 objetos que han permitido facilitar la vida de poblaciones frágiles en países más desfavorecidos.

NUEVO PÚBLICO

Durán, que destacó el reto que supondrá en la presente temporada superar el "máximo histórico" de visitantes de 2012, cuando en el décimo aniversario del CaixaForum acudieron al centro 971.000 espectadores, ha destacado que alrededor del 10% de las visitas correspondió a personas que visitaban el centro por primera vez.

En total, el 90% del público corresponde a ciudadanos catalanes, el 4% al resto de España y el 6% a público extranjero, en un contexto en el que casi dos tercios son personas que repiten visita en el mismo año, una muestra de la "fidelización" que existe, subrayó la directora de la Fundación.

Preguntada acerca del cobro de cuatro euros de entrada desde el mes de mayo, Durán remarcó que no han notado ningún descenso en las visitas y ha recordado que hasta el 80% de las visitas no pagan, por tratarse de clientes de La Caixa, con la idea de que éstos ya realizan de este modo su "contribución" para difundir la cultura entre la sociedad.

En relación al presupuesto de este año, ha destacado que se mantendrá estable por sexto año, ya que si la Obra Social de La Caixa cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de euros, dos tercios se destinan al ámbito social y asistencial y el otro tercio a ciencia, educación y medio ambiente --la cultura promovida a través del CaixaForum y exposiciones itinerantes cuenta con unos 70 millones de euros--.

Sobre la posibilidad de acordar una explotación comercial conjunta con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de espacios museísticos de la montaña de Montjuïc, ha precisado que de momento se ha firmado un acuerdo de voluntades y que las negociaciones, que serán largas, siguen su curso y están centradas ahora en el Ayuntamiento y Fira de Barcelona para abordar los aspectos urbanísticos del proyecto.

Pissarro, Sorolla y Le Corbusier, en la nueva temporada del CaixaForum de Barcelona
Comentarios