jueves 21.11.2019
Viajando por el mundo

Pisa, una de las maravillas italianas

Pisa es uno de los lugares turísticos más conocidos y lugar que no debes de dejar de visitar si estas en Italia.

Pisa, una de las maravillas italianas

Te recomiendo que no dejes de visitar el camposanto y disfrutes de los cuadros allí pintados. Los podrás ver con calma 
pues es un sitio poco visitado.

¿Me acompañas a conocer Pisa?

http://www.dronplanet.com/wp-content/uploads/2015/04/tomas-aereas.jpg

LA TORRE DE PISA

Es el campanario de la catedral.  La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 tm y la inclinación de unos 4o, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.   Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte románico.

La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años. La construcción de la primera planta comenzó el 8 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de semicolumnas con capiteles clásicos y arcos ciegos, todo ello en mármol de color muy blanco.

Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo, un artista residente en Pisa en el siglo XII, famoso por sus piezas de bronce fundido, particularmente en la catedral de Pisa. Bonanno Pisano dejó Pisa en 1185 y marchó a Monreale, Sicilia. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1820.

Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.

http://puesbueno.files.wordpress.com/2012/05/torre-pisa.jpg

En 1272, la construcción fue retomada por Fernando Di Vincenzo, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas, que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284.

En 1274 se añadió el tercer piso de la torre y a partir de entonces comenzó a inclinarse.

En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó el campanario y fueron colocadas las campanas. Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.

Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar, que la velocidad de descenso era independiente de la masa.  Unos pocos años después de finalizada la torre, el daño en su estructura se hizo manifiesto y muchos de los elementos de piedra originales realizados en mármol de San Giuliano fueron sustituidos, cambiándose por mármol blanco de Carrara.

http://www.seas.es/blog/wp-content/uploads/2015/08/image11.png

Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base. Esto causó una inundación de la base y, de nuevo, un incremento de su inclinación.

El 27 de febrero de 1964, el Gobierno de Italia pidió ayuda para evitar la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.

Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizarla, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso.

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/junio/29/_Img/2061901_101.jpeg

La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base, con lo que se considera que se garantiza la estabilidad de la torre para al menos otros 200 años.

http://www.mundoprimaria.com/wp-content/uploads/2014/12/La-torre-se-construy%C3%B3-en-tres-etapas.jpg

Altura: 55,863 metros. Ocho plantas

Diámetro externo de la base: 15,484 metros

Diámetro interno de la base: 14,736 metros.

Peso:  14.700 toneladas métricas

Grosor de las paredes en la base: seis metros

Dirección de la inclinación: 1272-1997 Sur, 1173-1250 Norte.

Número total de campanas: Siete, acorde con la escala musical.

Campana más grande: L'Assunta (La Asunta), de tres toneladas y media, realizada en 1655.

Campana más antigua: Pascuarecia.

Número de escalones: 294.

Pág_330.jpg

LA  CATEDRAL  DE  PISA

Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contra las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos.

Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes mezquitas.

Duomo di Pisa.jpg

EL EXTERIOR

La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el Grifo usado como parte del techo, junto a Palermo en 1061. Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado fue edificada por el maestro Rainaldo.

La puerta principal de bronce macizo, pero antiguamente los visitantes entraban en la catedral a través de la Puerta de San Raniero, hoy colocada atrás, frente a la Torre inclinada.

La puerta de San Raniero está decorada con 24 motivos ornamentales. Esta puerta es una de las primeras producidas en Italia en la Edad Media.  Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la cima y, en los ángulos, los cuatro evangelistas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Door_-_Duomo_-_Pisa_2014.jpg/800px-Door_-_Duomo_-_Pisa_2014.jpg

INTERIOR

Está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a artesonados dorados del s. XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici.

http://whereisximena.com/wp-content/uploads/2011/12/IMG_0067.jpg

En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi. Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo. El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de San Juan.

El púlpito, obra maestra esculpida por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310, sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926.

Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas, fueron realizadas entre el s. XVI y XVII por los mejores pintores de la Toscana.

Numerosos y preciados son los adornos del s. XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles porta candelabros, obra de Giambologna. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del s. XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/af/Pisa-duomo06.jpg/800px-Pisa-duomo06.jpg

EL BATISTERIO DE PISA

El redondo edificio románico comenzó a construirse en 1152, en sustitución de un antiguo baptisterio más pequeño que estaba situado donde se ubica el camposanto, y se concluyó en 1363. Se inauguró en el mes de agosto según lo que reza la inscripción:

MCLIII Mense August fundata fuit haec («En el mes de agosto de 1153 fue aquí fundada...»

Fue el segundo edificio de la plaza en erigirse después de la catedral y antes de la torre. Se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet («Dios tsalve»), quien trabajó también en la iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad. Su nombre está mencionado en un pilar interior, como Diotosalvi magister. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano y Cellino di Nese.

PisaBaptistry20020323 rectilinear.jpg

ARQUITECTURA

Es el baptisterio más grande de Italia. Su perímetro mide 107,25 metros. Contando la estatua de San Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, su altura es 54,86 m, unos centímetros más alta que la Torre Inclinada. El espesor de los muros en la base es 2,63 m.

Presenta una curiosa cúpula troncocónica, similar a la de la iglesia pisana del Santo Sepulcro, de los Caballeros Hospitalarios del mismo autor. La técnica constructiva de las cúpulas semihesféricas o poligonales era casi desconocida en esa época.

El proyecto original del maestro Deustesalvet pretendía imitar arquitectónicamente a la Cúpula de la Roca (que se creía construida sobre las ruinas del Templo de Salomón) en la parte externa y en la interna a la Anastasis o Basílica del Santo Sepulcro, ambas en Jerusalén. Posteriormente, Nicola y Giovanni Pisano adaptaron el proyecto al estilo gótico añadiéndole galerías y la cúpula semiesférica.

Resultado de imagen de fotos del baptisterio de pisa

La cúpula está cubierta de tejas en el lado occidental y placas de plomo en el oriental. Probablemente esta diferencia en la cobertura fue debida a la falta de presupuesto de la obra, así como la ausencia de frescos en el techo, que se habían planificado originariamente. La pequeña cúpula que cierra la mayor, coronada por la estatua de San Juan Bautista, fue añadida con posterioridad.

En el proyecto original, existía un óculo por el que entraba la luz que iluminaba la pila bautismal. En otros baptisterios antiguos, dicha apertura se utilizaba para llenar con agua de lluvia la pila, pero no ocurría lo mismo en el caso de Pisa, donde ésta no contaba con desagües: los bautismos, en aquel momento, ya se hacían de una manera similar a la actual, de forma simbólica con pequeñas cantidades de agua bendita.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Toscana_Pisa7_tango7174.jpg

El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de San Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y San Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.

Cimentada sobre el mismo suelo arenoso que la torre, el baptisterio está inclinado 0,6 grados hacia la catedral.

INTERIOR

La inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración.Tiene también una acústica destacada.

La pila bautismal octogonal, situada sobre tres escalones en el centro del baptisterio, data de 1246 y es obra de Guido Bigarelli de Arogno. La escultura de bronce de San Juan Bautista, en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli.

PÚLPITO

El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral. Contiene escenas de la vida de Cristo en cinco paneles, mientras que en las columnas están coronadas con representaciones de las virtudes.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Pisa.Baptistery.pulpit01.jpg/800px-Pisa.Baptistery.pulpit01.jpg

Las esculturas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas. Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.

Camposanto Monumental

El Camposanto o Cementerio Monumental, es el último de los monumentos construidos en la Piazza dei Miracoli y otro de los lugares que ver en Pisa imprescindibles. Su construcción que empezó en 1278 y se prolongó hasta 1464 creando un claustro de estilo gótico para albergar 84 sarcófagos de la época romana.

Exteriormente el Camposanto impresiona por su larga pared de mármol con 42 arcos ciegos y en su interior, además de las tumbas, merece la pena fijarse en los magníficos frescos pintados en los muros.

Ten en cuenta que aunque es un edificio que pasa desapercibido por la belleza de los otros tres monumentos de la plaza, el camposanto es una visita que sorprende y es muy recomendable.

Camposanto Monumental, uno de los lugares que ver en Pisa

Camposanto Monumental, uno de los lugares que ver en Pisa.

Piazza dei Miracoli

La Piazza dei Miracoli o Piazza del Duomo fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Antiguo centro de la vida urbana, este conjunto es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores ejemplos del arte medieval, en la que destacan además de los lugares comentados anteriormente, una parte cubierta de césped y otra pavimentada, en la que te recomendamos sentarse en un lateral, para disfrutar de las vistas de los 4 edificios y la bonita fuente de los “Querubines”.

Más noticias de viajes por el mundo

Pisa, una de las maravillas italianas