viernes. 19.04.2024

Pirineos Sur, una apuesta por la diversidad cultural y la biodiversidad

El festival altoaragonés vuelve a convertirse en una referencia notable en el verano cultural nacional y europeo como ocurre desde hace casi dos décadas. Este año se centra en mostrar la realidad musical de los países latinoamericanos que este año conmemoran el Bicentenario de sus Independencias...
> GUÍA DE FESTIVALES DE JULIO
NUEVATRIBUNA.ES - 29.6.2010

...Los sonidos que se escucharán del 8 al 25 de julio llegan de México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, aunque también habrá formaciones provenientes de otros puntos como Perú o Puerto Rico, sin olvidar la noche magrebí o la del Sahel.

Una programación de auténtico lujo donde se pueden encontrar ritmos de raíz tradicional (Totó La Momposina, Inti-Illimani) junto a otros tamizados por las más diversas influencias (Adanowsky, Novalima). Bandas reconocidas como Calle 13 (triunfadores de Rock in Rio), Los Amigos Invisibles, Molotov, El Gran Silencio o Aterciopelados, junto a nuevas e interesantes propuestas como las de Jhonny Pineda & Doxasur, Pernett el padre de cumbia electrónica, La Mojarra Eléctrica, Eka o La-33. Otras que son referencia musical y cultural a nivel mundial como León Gieco y Fito Páez, innovadoras proposiciones como la de Howe Gelb and a Band of Gypsies con Raimundo Amador que recientemente pudo verse en el Sonar de Barcelona, artistas nacionales como Albert Plá o la vuelta a escena de Willy Giménez & Chanela.

El festival siempre ha sido la puerta a Europa de algunas de las bandas más importantes del continente africano. Este año no puede obviar una de sus señas de identidad y se podrán ver y escuchar artistas tan reconocidos como Rachid Taha o Toumani Diabaté, junto a algunas de las apuestas de más futuro como las de Afel Bocoum & Alkibar o la marroquí Oum, que puede presumir de ser una de las pocas artistas que ha subido dos años consecutivos al escenario del Auditorio Natural de Lanuza.

El programa de cooperación cultural, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cumple el tercer año de colaboración con otros territorios y festivales. La producción con el festival Banlieue Rythme de Dakar contará con Dani Ro & Edouard Manga, Mamie Kanoute y Ombre Zion, mientras que la encabezada por Alejandro Monserrat junto a los músicos aragoneses y marroquíes de Ensemble Al-Baïda, se podrá ver por primera vez en España tras su puesta de largo en L’Boulevard de Casablanca (ver nº 2009 de Cambio 16). Precisamente la producción conjunta del año anterior, Casser Le Mur, estará en esas fechas realizando varios conciertos por diferentes ciudades marroquíes.

Pero Pirineos Sur es mucho más que una serie de conciertos musicales. Por eso, como en ediciones anteriores, habrá talleres, actividades infantiles, animación, cine, discoteca y otra serie de propuestas relacionadas con la diversidad cultural. Una exposición en la carpa de Sallent de Gállego –resultado de la residencia conjunta del creador altoaragonés Miguel Mainar y de la artista marroquí Safaa Erruas– y los mercados del mundo con una cincuentena de expositores con productos variados (artesanía, discos, ropa…) y ocho restaurantes con cocinas de cuatro continentes, completan esta edición en la que la provincia de Huesca volverá a ser el centro neurálgico de las músicas del mundo. Un encuentro que se produce en uno de los lugares de más belleza de nuestro país, siendo el único festival nacional incluido por una conocida publicación, entre los diez “festivales con encanto” de todo el mundo, y que todos los años atrae a cerca de cincuenta mil personas en sus casi tres semanas de duración y a más de doscientos profesionales de los medios de comunicación, que no les importa realizar desplazamientos kilométricos para disfrutar de un festival donde diversidad cultural y biodiversidad son sus señas de identidad.

Pirineos Sur, una apuesta por la diversidad cultural y la biodiversidad
Comentarios