sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 6.11.2009

El último Festival de Otoño (a partir del año que viene se programará en primavera) viene cargado de propuestas nacionales e internacionales que se desarrollarán en escenarios como los Teatros del Canal, La Casa Encendida, el Teatro de la Abadía o el Circo Price.

Kontakthof, de la coreógrafa alemana Pina Bausch inauguró el 4 de noviembre el festival. El montaje, con un elenco compuesto por hombres y mujeres de más de 65 años, en su mayoría, sin ninguna experiencia en el mundo de la danza, sumerge al espectador en un mundo en el que alternan la transgresión de tabúes, el erotismo y la ternura.

La danza también está presente esta primera semana con el bailaor sevillano Israel Galván que trae por primera vez a Madrid El final de este estado de cosas, redux. Se trata de un espectáculo tradicional y vanguardista al tiempo, que estará en el escenario del Teatro Español, del 5 al 8 de noviembre.

Otros espectáculos de danza que pasarán por el Festival son las propuestas de la creadora belga Anne Teresa de Keersmaeker con su compañía Rosas y la de Les Ballets C de la B, dirigida por Alain Platel que bailarán Ashes.

También pasarán por el Festival, María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui que pondrán sobre el escenario Dunas o el japonés Shiro Takatani que presentará la pieza de danza-teatro-performance La cámara lúcida

En el apartado musical, destaca la presencia de la ópera de Tres Peniques de Bertolt Brech, una revisión de la escenógrafa Marina Bollaín. La programación musical se completa con una oferta alejada de lo meramente comercial de la mano de la noruega Hanne Hukkelberg, los islandeses Whale Watching Tour, el belga Jan Lauwers y el pianista y compositor japonés Ryuichi Sakamoto.

Sakamoto llevará al Circo Price su último proyecto, Out of Noise. Reconocido por el gran público por sus bandas sonoras de películas como el Último emperador o el Cielo Protector comenzará en España su primera gira en solitario desde 2000.

Pina Bausch abre el Festival de Otoño