PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Perú, de asombro en asombro

10Tiene una extensión de 1.285.215 km2. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico.

En Perú se produce la acción de dos grandes placas tectónicas, al este la Sudamericana y la de Nazca en el océano Pacífico.

La cordillera de los Andes divide al país en tres grandes regiones geográficas:

- La costa, que es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral. Desde la mitad de la zona costera hacia el sur, hasta llegar a la frontera chilena, se extiende el desierto del Pacífico, que se encuentra atravesado por valles con ríos cortos que se caracterizan por un profundo régimen estacional. En esta zona nos encontramos con pampas cubiertas de arena, destacando los desiertos de Sechuta y el de Pisco.

- La sierra, donde las montañas corren paralelas a la costa del Pacífico, destacando tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los Andes del norte se unifican con los del centro en el nudo del Pasco. Estos confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota a la altura de la ciudad de Cuzco.

Los montes más altos se encuentran en los Andes centrales con el pico el Nevado de Huascarán como el más alto del país con 6.788 m. Los Andes del sur tienen una mayor amplitud que los del norte y centro y es donde se encuentra la llamada meseta del Collao, conocida por todos nosotros como el altiplano.

p9

La selva que se sitúa en el este del país, forma una vasta región llana y cubierta de vegetación. Ocupa el 60% del territorio peruano y podemos encontrar dos zonas perfectamente diferenciadas:

- La selva alta, su altura oscila entre 800 y 3.500 metros, con un relieve variado al ser el final de la cordillera de los Andes y el inicio a la zona llana de la selva.

- La selva baja o bosque tropical, que tiene una altitud entre los 800 y 80 metros. Es la zona donde transcurren los ríos más extensos y caudalosos del país, como el Amazonas.

Perú tiene el 4% del agua dulce del mundo. Los ríos peruanos tiene tres vertientes hidrográficas, desembocando en el océano Atlántico, océano Pacífico y en el lago Titicaca.

Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son de recorrido corto debido a la cercanía de la cordillera de los Andes a la costa, por lo que no les da tiempo a alcanzar grandes caudales de agua.

Los ríos que desembocan en el lago Titicaca, son de recorrido corto y con caudales no muy abundantes.

Los ríos más importantes son los que desembocan en el océano Atlántico. Estos tienen un recorrido muy largo y con mucho caudal. El principal es el Amazonas y a él hay que unirle sus afluentes: el Marañon, Ucayali, Putumayo, Yavari, Urubamba, Huallaga, y el Mantaro.

El lago Titicaca es el más alto del mundo, estando a una altitud de 3.808 m y tiene una extensión de 8.300 km2.

p8
Lago Titicaca

El clima de Perú es tropical con dos factores que tienen una gran incidencia en él, la cordillera de los Andes y la corriente de Humboldt. La costa norte tiene un clima árido tropical con una buena temperatura y lluvias en verano. La costa central y del sur del país tienen un clima subtropical árido o desértico, con temperaturas más bajas debido a la influencia de la corriente fría de Humboldt, las precipitaciones son muy escasas.

Un fenómeno que tiene una gran incidencia en Perú es el del Niño, donde la temperatura de toda la costa asciende y las lluvias sufren un aumento muy importante provocando frecuentes catástrofes.

La zona de la sierra cuenta con un clima tropical templado sub-húmedo, con lluvias entre 500 y 1.200 mm3. Cuanto más ascendemos, la temperatura baja mucho y el nivel de precipitaciones ronda los 700 mm3.

Respecto al clima de la selva, nos encontramos también dos zonas. La selva alta con un clima subtropical muy húmedo y con precipitaciones que rondan los 2.000 mm3, mientras que en la selva baja aumentan más las temperaturas y con lluvias parecidas.

Perú tiene una población de 30. 814. 175 habitantes. Su densidad poblacional es de 24 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,1 %. El 53 % de la población peruana vive en la costa, el 38 % en la sierra, y el 9 % en la selva.

Sus principales ciudades son la capital Lima con casi nueve millones de habitantes, Arequipa con 900.000, Trujillo con 800.000, Chiclayo 600.000 e Iquitos con 450.000.

p7

En Perú la gran mayoría habla el español, usándolo el 84% de los habitantes. Existen varias lenguas nativas, de las cuales la más importante es el quechua, hablada por el 13,2 % de la población, el 1,8 % aimara y el 0,9 % habla otra lengua nativa. En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el español. Mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la zona del Amazonas dominan las poblaciones multilingües.

Perú es un país mayoritariamente católico y lo practican el 81% de su población, sin embargo está ganando fuerza el cristianismo evangélico con el 12,5%.

LA ECONOMÍA PERUANA

En los últimos años Perú ha tenido un desarrollo económico muy importante y ha conseguido tener una renta per cápita superior a los 10.000 dólares anuales.

La agricultura ha sido la principal actividad económica de Perú. Desde la antigüedad se adaptaron a las condiciones del medio y crearon los sistemas de terrazas, convirtiendo estas limitaciones del terreno en ventajas. Sus principales producciones son: la papa, arroz, maíz, café, trigo, plátano.

La explotación de los recursos marinos es importante, donde se pesca la anchoveta, corvina, lenguado, bonito y el jurel. Existe una potente industria de harina de pescado.

Es un país con grandes recursos mineros. Es el mayor productor sudamericano en oro, cinc, plomo y estaño. Es el segundo productor de plata y cobre.

Dispone de la mina de Yanacocha, que es de donde se extrae la mayor parte del oro del Perú y se considera la segunda mina más grande del mundo en extracción de oro.

Últimamente se han puesto en funcionamiento pozos de petróleo y de gas lo que le empieza a dar un nivel de autosuficiencia. También las está exportando.

p6

Dispone de una potente industria agroalimentaria, destacando la producción de las harinas de pescado, el embasado de espárragos, alcachofas, café. Es el primer productor de lana de alpaca y con un nivel alto de producción textil en algodón.

Su desarrollo industrial es variado, destacando tanto las industrias dedicadas para el consumo nacional.

Como las dedicadas a la exportación. Debemos destacar también los productos químicos, papeleras y cuero. Tiene un futuro industrial muy esperanzador.

SU HISTORIA

Sus primeros rastros humanos datan de15.000 años a. C. Los primero datos los tenemos de la cultura del pueblo chavin que se sitúa entre los años 1400-200 a.C. que desarrollaron una cultura urbana muy importante.

Otras culturas que se dieron en Perú debemos destacar la de los paracas 700-100 a. C que fueron los primeros en practicar cirugía cerebral y poseían buenas técnicas de embalsamamiento. La cultura mochica construyeron grandes templos de adobe en el valle Moche y se cree que fueron los que estuvieron en la base de la cultura chimu que se desarrolló posteriormente entre 1000-1400 d. C y que destacaban como grandes orfebres.

La cultura nazca entre el 200-800 d. C. desarrolló la agricultura con sistemas de riegos a gran escala y son los que construyeron enormes calendarios que son visibles desde el aire. La cultura Tiahuanaco-huari 600-1000 d.C. que se inicio en Bolivia y se extendió hasta el altiplano peruano.

p5

Fue en los inicios del siglo XII cuando se desarrolla la cultura inca, fruto de la unificación de las diversas culturas y lenguas que se daban en el país, imponiendo como lengua de todo el territorio el quechua. La mayor parte del legado de los incas y de las otras culturas andinas resultó destruido por la colonización de los españoles, pero el conocimiento de la misma se preservó gracias a la tradición oral y de textos escritos tras la conquista. Los fundadores de la dinastía inca Manco Capac y mama Ocio, se establecieron en Cuzco haciendo la capital del imperio inca.

Capac Yupanqui fue el primero en extender la cultura inca más allá de su zona de influencia. Con el octavo soberano Viracocha Inka se inicia la expansión del imperio y se instalan guarniciones en los nuevos territorios.

Durante los gobiernos de Topa Inka Yupanqui finales del siglo XV, los incas extendieron su poder hacia el sur llegando a Chile. E emperador Huayna Capac en los inicios del siglo XVI amplió la frontera por el lado norte llegando a Ecuador y Colombia. En esos momentos el imperio inca gobernada a más de trece millones de personas.

En 1532 Francisco Pizaro y Diego de Almagor encabezaban a 180 españoles que desembarcaron en Tumbes y reconocieron a Atahualpa como emperador del imperio. Pero los españoles secuestraron al emperador e hizo que el imperio quedara paralizado. Pizarro llegó a Cuzco y nombró nuevo emperador a Inka Urcon con la intención de gobernar a través del emperador impuesto.

En 1535, Pizarro prohibió a Manco Capac restablecer el control inca sobre las costas y el norte del país y este se sublevó siendo derrotado por lo españoles capitaneado por Diego de Almagro.

p4

La colonización cambió radicalmente la forma de propiedad de las tierras. Además los trabajos forzados y los impuestos desarticularon las estructuras sociales incas. Se impuso la religión católica, aunque no desapareció el culto a pequeñas deidades.

Las disputas que surgieron entre los conquistadores españoles impidieron la implantación del dominio durante un tiempo. Con el nombramiento del virrey Francisco de Toledo en el año 1569 fue cuando se consolidó el dominio español en Perú.

Las instituciones fueron adaptadas a las españolas y los jefes incas administraban los intereses de sus comunidades y proveían de mano de obra para el funcionamiento de las minas. Después el gobierno del virrey Toledo, el Virreinato de Perú se mantuvo así hasta bien entrado el siglo XVIII.

El descubrimiento de las minas de oro de Potosí en 1545 y las de Huencavélica en 1563, hizo que la corona española privilegiara esta zona y que se convirtiera en la más rica de toda América del Sur.

Con la llegada de los Borbones al poder en España en 1700 se desarrollaron medidas para alcanzar un mejor desarrollo y un mejor gobierno. Para conseguir una mejor administración, se crearon nuevos Virreinatos. La creación del Virreinato de Nueva Granada hizo perder a Perú el control del puerto de Quito y lo que hoy es Colombia. La posterior creación del Virreinato de la Plata hizo que perdiera el control sobre la parte sur del continente.

p3

Las reformas mercantiles y el funcionamiento de diversos puertos tanto del Atlántico como del Pacífico que comerciaban directamente con España hicieron que Perú cada vez perdiera más protagonismo. El poder se centraba exclusivamente en Lima y tuvo que sofocar diversas revueltas indígenas. Entre los años 1810 y 1821 asistimos a lo largo de toda América del sur a levantamientos independentistas.

El general San Martin se subleva en Buenos Aires, conquista Chile en 1818 y posteriormente toma Lima. Perú declara su independencia el 28 de julio de 1821. El general San Martín pidió ayuda a Simón Bolívar para poder vencer a las tropas españolas que todavía estaban en el Perú. Bolívar tomó el poder en Perú venciendo en las batallas de Junín y Ayacucho y en 1824 el poder español en Perú había desaparecido.

Los primeros años de la independencia de Perú fueron muy inestables, porque se produjeron fuertes enfrentamientos entre la oligarquía conservadora y los liberales.

El mariscal Ramón Castilla gobernó el país entre los años 1845-1862. Dio forma al Estado moderno, aboliendo la esclavitud y promulgando una constitución.

En los inicios del siglo XX, comenzó la explotación en gran escala de cobre por parte de la compañía norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation, junto a la aparición de capital extranjero que entraron en la explotación de petróleo y de tierras.

Surge el APRA de inspiración marxista y vocación latinoamericana, logrando un gran apoyo popular, dirigido por Víctor Haya de la Torre, que nunca llegó al poder por los continuos golpes militares.

p2Nazca

En 1968, el general Juan Velasco Alvarado destituye al presidente Fernando Belaúnde Terry e inicia un proceso de nacionalizaciones, empezando por el petróleo y siguiendo por los recursos naturales, llevando a cabo una política de corte socialista. Fue derrocado en 1975 por el general Francisco Morales Bermúdez ,que tuvo que convocar elecciones en 1980, saliendo ganador el partido Acción Popular de Belaúnde Terry, que aplicó las medidas económicas propugnadas por el FMI.

Con la llega de Belaúnde Terry surge el movimiento de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario de Tupac Amaru. En 1985 gana las elecciones el candidato del APRA Alan García que tuvo una gestión económica desastrosa. Fue acusado de corrupción. En las elecciones de 1989, gana Alberto Fujimori, que gobernó por decreto ley y en 1992 dio un golpe de Estado para acabar con el sistema parlamentario. Se capturó al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras unos años de lucha y de muchísimas muertes que provocó una falta de respeto a los derechos humanos.

En la última década del siglo XX, Perú se ve envuelta en un conflicto armado, por un lado Perú y por el otro Ecuador por un problema de fronteras. En el año 2000, vuelve a ganar las elecciones Fujimori en medio de un escándalo internacional por ser consideradas unas elecciones amañadas desde el poder.

Ante la presión internacional convoca nuevas elecciones en 2001 bajo la promesa de que no se presentaría. Sin embargo, en una vista a Japón, en noviembre de 2000, renuncia ser presidente de Perú, mientras el Parlamento peruano votaba su destitución.

p1

Las elecciones fueron ganadas por Alejandro Toledo y fue el primer presidente electo de origen indígena.

Los últimos años son conocidos por todos. Es de esperar que se vaya mejorando la realidad social y económica peruana y que tenga políticos que trabajen por el bien del país.