domingo 23/1/22

El pasado 6 de marzo de 2012 se celebro la decimoséptima XVII entrega de premios Gourmand World Cookbook en el evocador marco del teatro Les Folies Bergere ante más de 6.000 invitados al final de ceremonia se celebro una fiesta donde se degustaron entre otras delicadezas, champagne Gosset y Cognac Frapin, por gentileza del presidente y creador de los premios Gourmand como de la Paris Cookbook Fair el señor Edouard Cointreau.

Allí estaba yo como Mariquita Pérez, pero feliz de saber que me esperaba una semana muy, muy intensa.

Por citar algunos de los libros más interesante os destaco éstos:

  • Hall of Fame para libros de cocina: Tout Bocusse (Flammarion), Francia
  • Hall of Fame para libros de vinos: Wine, Terroir, and Climate Change, Dr. John Gladstones (Wakefield Press), Australia
  • Mejor Libro del Año: Gastronomía Patagonia, Patagonia Cuisine de Francisco Fantini ((Gourmet Patagonia), Chile

También hubo lugar a los mejores libros españoles :

  • Mejor libro del Mundo sobre el Turismo del Vino: Turismo del Vino de F. Xavier Medina (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Mejor Libro de Cocina Mediterránea: Premio Dun Gifford: Corpus del Patrimoni Culinari Català, Institut Català de la Cuina i Fundació Viure el Mediterrani (La Magrana)
  • Premio Especial del Jurado: Un País para Comérselo, Imanol Arias y Juan Echanove (Grijalbo)

Al día siguiente abrió sus puertas la tercera edición de la Paris Cookbook Fair, 7-11 de marzo, en el reconvertido y multifunción al edificio del www.104.fr , es esta la única feria internacional del sector donde se juntan la pasión por los libros con el placer de degustar y catar comida y vinos de los cinco continentes durante los cincos días que dura la feria llena de negocios y entretenimiento.

Entre las diferentes actividades y personalidades que amenizaron la feria destacar la presencia de Alain Ducasse, al frente de su editorial, la de Alain Dutuornier que nos ofreció una magnífica lección de vinos, o la conferencia de Pierre Gagnaire sobre las emociones de la comida. Guy Martin también nos dio una clase magistral así cómo el inmarcesible Michel Roux. Bueno y mi presencia también fue comentada jejeje.

El Chef Ramzi, vino desde Líbano, Sahrap Soysal desde Turquía, el chef Liu Guanwei nos habló de la competición internacional de cocineros que se va celebrar el estadio olímpico del nido de Pekín el próximo junio.

Con su programa estrella llegaron desde India Rocky Singh y Mayur Sharma, Chakall nos deleitó con su simpatía y su saber hacer en la cocina, el Chef Wan de Malaysia revolucionó la sala con su alegría contagiosa, magnifica la conferencia de la magistral Claudia Roden , y como broche la preciosa charla que mantuvieron con los presentes Xabier Pellicer y Regina, en el homenaje que la Paris Cookbook Fair le brindó a su padre el enorme chef Santi Santamaría.

Y que os puedo comentar sobre Paris que no esté escrito o vivido por románticos y gourmet. Viajar en el tiempo y el espacio por esta “iluminada” ciudad de ayer, de hoy ha sido volver a descubrir nuevos bistró mucho más abiertos al mundo. Un París que coquetea con la cocina contemporánea, tradicional y moderna. Todas las culturas, gastronomías, influencias, se cruzan y se mezclan sin atropellarse. Pero es importante recorrer, observar, a leer una guía conservadora o no.

La diversidad de su cocina sigue siendo tradicional, casi histórica y viva; actual, cosmopolita, inspiradora…reflejo de que París sigue siendo París (aunque cada vez se nota más su dejadez ante el viajero).

Croissant por la mañana a lo largo del Canal Saint-Martin, paseo por el Sena, mirar a lo lejos la Torre Eiffel y cenar en Yam’Tcha fue todo una experiencia que hizo este viaje un poco más intimo. Todas las aventuras culinarias son posibles si sabes observar y sobre todo si sabes “oler” el barrio por el que andas.

Sed curiosos! 

Besos y sus cosas. 

Andrés.

Pejerrey al horno con tomates y olivas

  • 4 lomos de Pejerrey de 200g limpios de espinas
  • 500g de tomates cereza
  • 150g de olivas negras sin hueso
  • 8 pepinillos picados
  • 60g de alcaparras pequeñas
  • 24 hojas de albahaca fresca
  • 100g de mizuna
  • Perejil fresco picado
  • 1 ramillo de tomillo fresco
  • 10cl aceto balsámico
  • Aceite de oliva
  • Flor de sal
  • Pimienta negra recién molida

 

Saltear los tomates , las olivas, los pepinillos, las alcaparras y el tomillo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Salpimentar y rociar con gotas de balsámico. Precalentar el horno a 220ºc. Depositar los lomos de Pejerrey en un fuente de horno y repartir el salteado anterior. Introducir la fuente en el horno y asar durante 12 minutos. Fuera del fuego, espolvorear con las hojas de albahaca, mizuna y el perejil picado.

Pejerrey al horno con tomates y olivas
Comentarios