sábado 31/10/20
UN MAESTRO EN EL ARTE DEL FIGURINISMO

Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro 2015

Pedro Moreno ganó el Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por 'El perro del hortelano' y otro por 'Goya en Burdeos'.

MORENOEl figurinista Pedro Moreno ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2015. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha valorado el "magisterio en el arte del figurinismo, con el cual ha contribuido de modo decisivo al enriquecimiento del teatro español en sus más diversos géneros". El jurado también ha destacado "su amplia trayectoria escénica que culmina en las últimas temporadas con trabajos tan brillantes como Hécuba, Medea, Enrique VIII y Los diamantes de la corona, entre otros".

Pedro Moreno ha afirmado en declaraciones a Europa Press que los galardones son "una ayuda" porque "siempre hay un montón de goteras que tapar", aunque aclara que los profesionales de la cultura no están en la profesión por dinero. En este sentido, ha señalado que no sabe qué hará con los 30.000 euros del premio pero ha confesado que tiene "unos cuantos agujeritos de deudas", así como "un montón de gente" en su entorno "que necesita ayuda".   

El profesional ha declarado sentirse "realmente emocionado, conmocionado" porque "uno nunca está preparado para este tipo de cosas". "Cuando te ocurre algo de esto personalmente, te encuentras como si estuvieras realmente examinándote de ingreso en el bachillerato", ha bromeado. Asimismo, ha comentado que "los premios nunca se esperan" y que para él, un galardón es una "muestra del cariño de la gente, porque hay mucha gente que se lo merece y los méritos son parecidos en casi todo". 

GANADOR DE DOS PREMIO GOYA

Pedro Moreno, que ganó el Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por 'El perro del hortelano' y otro por 'Goya en Burdeos', ha indicado que, para él, el Premio Nacional de Teatro "es mucho más importante" que un Goya o un Max porque además de tener "más prestigio", reconoce su trayectoria en teatro, del que considera su "mundo", así como su "casa", aunque reconoce que el cine es la modalidad que le ha dado "más proyección".

El premiado también ha tenido ocasión de hablar sobre el momento por el que atraviesa la cultura. Según ha dicho, España se encuentra en un "momento particular duro" por el IVA, al que califica de "misil en la línea de explotación de la profesión". En cambio, lamenta que siempre el mundo de la cultura se queje "de lo mismo", ya que, a su juicio, "nunca hay suficiente para hacer las cosas que se quieren hacer ni como se quieren hacer".

En la misma línea, señala que hoy en día a la cultura "ya no se le llama cultura, se le llama ocio, y eso es muy peligroso". "Me preocupa que este tipo de términos empiecen a circular y empiecen a tomarse como una definición porque no lo es, es una forma de falsear lo que hacemos", ha expresado. Para él, lo "más importante" que hace la gente que se dedica al teatro es "hacer pensar", pero también "divertir".

Entre sus próximos proyectos, explica Moreno, se encuentra una "especie de ópera zarzuela" que es "difícil de definir" para el mes de febrero de 2016, mientras que para mayo del próximo año, tiene un musical "rompedor y distinto".

Pedro Moreno (Madrid, 1942) estudió Bellas Artes en la Real academia de San Fernando y Antropología en La Sorbona de París. Desde 1960 a 1985 trabajó como diseñador de alta costura en el estudio de Elio Bernhayer. En los años 80 comenzó a trabajar en el teatro, después la ópera, el cine y la danza.

En teatro ha trabajado con directores de la talla de José Carlos Plaza, Josefina Molina, José Tamayo o Pilar Miró. Con esta última, también colaboró en cine, ganando el Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por El perro del hortelano. Su segundo premio de la academia lo gana por el vestuario de Goya en Burdeos del director Carlos Saura, con el que de nuevo coincide en Salomé y en la ópera Carmen.

PREMIO MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS

También tiene en su haber un Premio Max de las artes escénicas por el vestuario de 'Pelo de tormenta', dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el mundo de la danza, ha realizado una importante contribución con su trabajo para el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cuba, el Ballet de Antonio Gades y el Victor Ullate Ballet.

Ha firmado alrededor de 200 trabajos y entre los últimos figuran 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra' (2015), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); 'Don Carlo' (2015), en el Auditorio de El Escorial, 'Medea' (2015), en el Festival de Mérida, y el recientemente estrenado 'El alcalde de Zalamea' para la CNTC.

(Foto: Tribuna de Ciudad Real)

Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro 2015
Comentarios