viernes. 29.03.2024
EXPOSICIONES | HASTA EL 18 DE MAYO

Cézanne: una retrospectiva histórica en el Thyssen

Desde 1984 no se celebraba una exposición retrospectiva de la obra de Cézanne en Madrid. En los próximos dos meses, los amantes del impresionismo y su so obra podrán aprovechar una oportunidad irrepetible.

Cezanne 2
Cezanne 2

La obra de Paul Cézanne (1839 - 1906) vuelve a España 30 años después de su última presencia, que tuvo lugar en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge una retrospectiva desde el pasado 5 del presente mes hasta el 18 de mayo en la que pasa revista a la trayectoria de uno de los grandes maestros del siglo XIX y XX, considerado padre del movimiento cubista.

La muestra, titulada Site/Non-site, está compuesta por un total de 58 pinturas (49 óleos y 9 acuarelas) y es resultado de un "difícil" trabajo, según explicó a los distintos medios de comunicación el director artístico del museo, Guillermo Solana. El objetivo esencial era, en opinión de Solana, no defraudar las expectativas de los visitantes y aficionados al arte ante una exposición de esta magnitud. Por eso, en ella se han reunido "grandes obras" del genial artista francés. Entre ellas, destacan 'Bañistas' (1879-1882), 'Ladera en Provenza' (1890-1892) y 'La montaña Sainte-Victoire

(1904), así como numerosos bodegones.La muestra está dividida en cinco apartados. El primero de ellos, Retrato de un desconocido, consta de una sola pieza: el único retrato que se incluye en la exposición y uno de  sus últimos trabajos.

El segundo apartado se titula La curva del camino, una vía constante en sus obras, ya que el artista prefería los caminos que se adaptan al paisaje, en lugar de las carreteras modernas; la tercera sección se denomina Desnudos y árboles, otros de sus motivos habituales.

Pero una de las imágenes más populares de su producción pictórica es la montaña de Sainte-Victoire, una obsesión en la pintura de Cézanne que incluso trasladó a sus bodegones. En esta muestra, sus diversas versiones de esta montaña se reúnen en el apartado El fantasma de la Sainte-Victoire.

La muestra se cierra con Juego de construcciones, que demuestra cómo el pintor impone en sus paisajes una estructura simular a la de la superficie de una mesa: un primer plano vertical, un plano horizontal y otro vertical de fondo.

BODEGÓN Y PAISAJE

El título de la retrospectiva, Site/Non-site, ha sido tomado del artista de 'land art' Robert Smithson, para hacer referencia a dos dimensiones del pintor: su trabajo en el estudio y su actividad al aire libre.

Ambas perspectivas se entrecruzan, de manera que se observa un "terreno montañoso" en los manteles de sus bodegones mientras que en las obras pintadas en el exterior se advierte un orden en los elementos del paisaje que parece darle el tratamiento de una naturaleza muerta.

Esa conexión es la que, en la exposición, permite conectar obras sobre las que el amante de la obra de Cezánne, incluso el espectador de arte menos formado, no se ha preguntado nunca y vincularlas con otras, en apriencia no relacionadas. Es una convivencia cruzada entre el estudio y el aire libre, entre el bodegón y el paisaje.

Un diálogo entre obras artísticas que  no se limita a las producciones del autor que protagoniza la muestra, sino que también entran en juego piezas de autores coetáneos y discípulos, como Georges Braque, Raoul Dufy, André Derain y André Lhote, entre otros.

En relación con la exposición celebrada en el MEAC hace tres décadas, en 1984, la nueva retrospectiva la supera con creces, cuantitativa y cualitativamente, Una visita obligada para los amantes del arte.

Cézanne: una retrospectiva histórica en el Thyssen