sábado. 20.04.2024

Patrick Farrel gana el Pulitzer de fotografía por su retrato de la tragedia de Haití

El veterano fotógrafo del Miami Herald estuvo cuatro veces en Haití cubriendo los desastres del huracán Ike. Su trabajo ha sido calificado como “fotografías documentales de tipo excepcional, y con un propósito, el de narrar la crónica de la miseria y el dolor del pueblo haitiano"".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.04.2009

Patrick Farrell, veterano fotógrafo de The Miami Herald, recibió el lunes el principal premio que se entrega a los periodistas, el Premio Pulitzer, por sus estremecedoras imágenes de las víctimas de las tormentas que azotaron Haití en el 2008.

Farrell, de 49 años, viajó cuatro veces a Haití durante la temporada de huracanes del año pasado, captando escenas de los muertos y los sobrevivientes de una serie de tormentas que causaron inundaciones devastadoras en la empobrecida nación.

Farrell estuvo en Haití la noche en que el huracán Ike, la cuarta tormenta en azotar el país en un mes, arrasó los campos ya destrozados causando aún más muerte.

Se considera que las fotografías de Farrell, junto a los artículos de la corresponsal de The Miami Herald Jacqueline Charles y el reportero Trenton Daniel, ayudaron a llamar la atención sobre el efecto de las tormentas en Haití y a acelerar el envío de ayuda a los haitianos que luchaban por sobrevivir.

"Las fotografías de Patrick son el trabajo narrativo más provocativo y en ocasiones perturbador que he visto o editado"" dijo Luis Ríos, director de fotografía del Herald, quien editó las fotos. "Son fotografías documentales de tipo excepcional, y con un propósito, el de narrar la crónica de la miseria y el dolor del pueblo haitiano"".

Algunas de las imágenes de Farrell, en particular fotos de cadáveres de niños recobrados de las aguas, eran tan perturbadoras que motivaron intensos debates entre los editores del periódico sobre si debían o no publicarse.

Farrell, padre de dos niñas, se vio profundamente conmovido por el trabajo de documentar las muertes.

"Si se presta alguna atención nueva a Haití debido a este premio, eso es lo más importante"", dijo Farell a sus colegas del periódico cuando se anunció entre aplausos el premio. "Hay padres que perdieron a sus hijos. Si esto trae algo positivo a sus vidas, eso es lo más importante"".

Anders Gyllenhaal, director ejecutivo de The Miami Herald, dijo que las fotos de Farrell y su capacidad para generar un cambio prueban el poder del periodismo tradicional en un momento en que los periódicos luchan con dificultades económicas y cuestionamientos en cuanto a su viabilidad a largo plazo.

"Esto dice mucho sobre este periódico y el poder de la fotografía en un mundo que se mueve tan rápidamente"", dijo Gyllenhaal.

El Pulitzer entregado el lunes por fotografía noticiosa es el vigésimo ganado por The Miami Herald, que ganó su anterior Pulitzer en el 2007 por una serie que denunciaba la conducta ilícita en la agencia de viviendas públicas del Condado Miami-Dade.

The Las Vegas Sun ganó el Premio Pulitzer al servicio público y The New York Times ganó otros cinco, incluyendo uno por la cobertura del escándalo que terminó con la carrera del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer. El St. Petersburg Times ganó dos de los prestigiosos premios, que son concedidos cada año por la Universidad de Columbia.

El Pulitzer de Farrell reconoce una serie de 19 fotografías en blanco y negro, titulada A People in Despair: Haiti"s Year Without Mercy (‘‘Un pueblo desesperado: El año sin misericordia de Haití""). Las imágenes van desde las calles inundadas de Gonaives, a las ruinas de una escuela derribada por las tormentas en Puerto Príncipe, y la muerte de los niños en la aldea de Cabaret que fueron arrancados de sus padres por las aguas embravecidas.

En la fotografía que se muestra, describe el cuerpo sin vida de Tamasha Jean, de cinco años, es cargado en una pickup en Cabaret (Haití), el 7 de septiembre de 2008. La imagen pertenece a la serie ganadora del premio "Breaking News". Como si fuera una virgen tallada, la figura de la muchacha, es cargada en el camión ante la mirada de sus vecinos. Una imagen saturada de un sobrecogedor silencio.

Patrick Farrel gana el Pulitzer de fotografía por su retrato de la tragedia de...