sábado 16/10/21
MÚSICA

Pasión y ruido. 20 años de música en directo

El periodista y crítico musical Javier Duque presenta su primer libro

Javier Duque (Barcelona 1981) es un periodista musical apasionado. Lleva más de diecisiete años trabajando en el sector cultural y ha pasado por medios como Radio 3 de Radio Nacional de España, Serie B Underground Magazine y Hoyesarte.com. Ha sido Director de Comunicación de varias empresas y periodista multimedia freelance. En la actualidad dirige el programa de radio "Si la música hablase"; dos capítulos semanales que pueden escucharse a través de las plataformas de podcasting iVoox, Spotify e iTunes. 

En su esfuerzo continuo por divulgar la música y por ayudar al público a entender todo tipo de géneros, su programa es un carrusel estilístico en el que hay espacio para todo. La música se analiza desde el punto de vista sociológico, se ubica y contextualiza en el momento histórico determinado y se relaciona con las distintas corrientes culturales, políticas e ideológicas.

El objetivo último consiste para el, en que el oyente conozca, comprenda y respete lo ajeno, así como demostrar la transversalidad y universalidad del lenguaje musical. También pasar un buen rato, disfrutar y, sobre todo, valorar la cultura y el arte para devolverles la importancia que merecen en nuestro panel de prioridades vitales.

Su primer libro "Pasíon y ruido, 20 años de música en directo", ha sido publicado por la Editorial Cuestión de Belleza y está  excelentemente  ilustrado por la artista gráfica, creadora y arquitecta Angela Guzmán Corredor.

El autor, tal como expresa en su blog, trata de transmitir la fuerza, la emoción y alegría que ha vivido en los conciertos que ha disfrutado en su periplo vital: Javier indica lo siguiente:

"Me gusta definirme como un periodista multimedia y, a pesar de los vaivenes de tendencias en el sector de la información, reivindico a los que hemos crecido y nos hemos formado en un marco en el que había que dominar el mayor número de soportes posibles y hacerlo de una manera óptima en cada uno de los casos".

Su editor Arturo R. Camba, en una edición elegante, cuidada  y artística ha animado a la lectura del libro con las siguientes palabras:

"Cada generación es capaz de originar su parte alícuota de cultura, su arte patrimonial, como expresión social y vital de su época. En muchas ocasiones se trata de una reacción a la contra de lo inmediatamente anterior: un nuevo hito, una transformación, una revolución. Una forma de afirmación, casi de subsistencia. Con el paso del tiempo es fácil observar una continuidad evolutiva, una fluidez civilizadora, que nunca llega a romper del todo con los precedentes. Un movimiento pendular progresivo que posibilita mantener viva la cultura y el arte. Bienes sociales que sin evolución, devienen mortalidad. Funciona siempre así. Es bueno que así sea, porque también son expresión de la rabia de estar vivos.

Esto es Pasión y ruido, el visceral libro del periodista Javier Duque. Un trayecto personal, vital y cultural de una generación entera, a través de la música popular de su propio tiempo, vista, vivida y escuchada en riguroso directo, con toda su liturgia. Destrozando la aséptica visión objetiva del periodismo, el autor acierta a descubrirnos sus vivencias de manera autobiográfica, implicándose en el proceso, expresando sus emociones y exponiendo sus sentimientos.

Una diversa variedad de eventos musicales, disfrutados desde la primera fila, relatados de manera amena y detallada, con su triple anclaje predilecto -sonidos negroides, rock, ritmos caribeños- pero con una voluntad irresistible de exponerse a nuevos estilos. Un viaje cronológico de aprendizaje y maduración personales, en el que se reconocerá su generación, y del que saldrán más lúcidas las demás. Un proceso que continúa y se potencia desde Si la música hablase, su actual programa de radio: una valiosa antena de educación musical.

La pasión de la persona y el ruido de la calle elevados a la categoría de arte. Con la adición del dibujo más ilustrado, se ha hecho libro. Javier Duque tal vez no descubra el fuego, pero lo reaviva. Placer y Música. Pasión y Ruido"

Pasión y ruido. 20 años de música en directo