<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022
PALACIOS REALES

El Palacio Imperial de Hofburg en Viena

hofburg-imperial-palace 1

Es el palacio más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo  durante más de 600 años, y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Actualmente, es la residencia del presidente de la República austriaca.

El palacio de Hofburg es conocido asimismo como la residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial fue el palacio de Schömbrunn.

Alberga el museo de Sissi  y los salones imperiales. El palacio cuenta con 2.600 estancias, repartidas en dieciocho alas. Sus habitaciones diseñadas en una amplia gama de estilos arquitectónicos: desde el gótico hasta el barroco y el neoclásico, donde el exterior barroco, resalta e impacta con un gesto armónico la integración de los diferentes estilos.   Está situado en la parte antigua de la ciudad, a orillas del río Danubio.    

Estos edificios reflejan más de 700 años de historia de la arquitectura, como consecuencia, el palacio Hofburg muestra varios estilos arquitectónicos, desde el gótico al renacentista, pasando el barroco, el rococó y el clasicista.

Junto con su multitud de plazas y jardines, todo el complejo ocupado un total de 59 hectáreas que comprenden 18 grupos de edificios, 19 patios y más de 2. 600 habitaciones. En el exterior el estilo que predomina es el barroco.

Los soberanos que han ocupado este palacio, sede del poder durante seis siglos, han querido, en su mayoría, dejar su huella. Como vemos va desde el gótico al historicismo, de moda en el siglo XIX, todos los estilos están representados en la docena de edificios que lo componen.

En estos edificios se encuentran los antiguos salones imperiales, museos, dos capillas una la capilla de San José, en el ala leopoldina y otra la capilla gótica de San Miguel.  Además está la Biblioteca Nacional de Austria, la escuela española de Equitación, el Museo de Etnología de Viena y los despachos del presidente de la República.


Palacios reales


hofburg-imperial-palace 2Planta general del Hofburg.
1. Ala Suiza, 2a Iglesia de los Agustinos, 2b Monasterio agustino, 3 Stallburg, 4 Amalienburg, 5 Ala leopoldina, 6 Ala Redouten, 7 Escuela de Invierno de equitación, 8 Biblioteca Imperial, 9 Ala Augustinia, 10 Palacio Archiduque Alberto (antiguo palacio Tarouca-de Sylva), 11 Ala de la Cancilleria Imperial, 12 Festsaal – Ala Festival Hall, 13 Ala St. Michael, 14 Ala Neue Burg, 15 Corps de Logis, 16 Palm House.
A Plaza Castillo Interior B Ballhausplatz – Ball House Square C Plaza St. Michael D Schweizerhof – Patio suizo E Plaza Joseph F Plaza Albertina G Burggarten – jardín del Castillo H Heldenplatz (antigua plaza Castillo Exterior)
Etapas históricas de construcción: Siglos XIII-XVII Siglo XVIII Siglos XIX-XX


Desde los Kaiserappartements, veinte salones están abiertos hoy día al público. La Reichkanzleitrakt y Amalienburg son las estancias que habitaba Francisco Jose I entre los  años 1857 a 1916, y las mismas en las que vivió la emperatriz Elisabeth (Sissi) entre los años 1854  a 1898, y las que albergaron al zar Alejandro I durante el Congreso de Viena.

La Cámara del Tesoro es el nombre que reciben las veintiuna salas ocupadas por los tesoros, tanto sagrados como seculares, amasados por los Habsburgos a través de los siglos. Estos tesoros comprenden las joyas de la corona y las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico el cuadro del emperador Maximiliano I  realizado por Bernard Strigel  y los tesoros adquiridos cuando se casó con María de Borgoña en el año 1477.    

Los salones del Hofburg sirven de marco para los conciertos clásicos que la Wiener Hofburg Orchester organiza de mayo a diciembre.

El programa está compuesto por las melodías más famosas de las operetas y valses de Johann Strauss, Franz Lehár y arias operísticas de Wolfang Amadeus Mozart. La orquesta se compone de 36 músicos y 6 cantantes solistas internacionales de las más importantes orquestas de Viena bajo la batuta del director Gert Hofbauer. 

SU HISTORIA

La construcción del complejo Hofburg no comenzó con los Habsburgo, sino con el rey Ottokar II de Bohemia, que era también Duque de Austria.   Tuvo una fortaleza construida en el sitio de actual Schweizerhof en el año 1275 con una estructura rectangular con cuatro torres. Después Rudolf I, el primero de la dinastía de los Habsburg, derrocó a Ottokar II en el año 1276 y amplió la fortaleza. Alte Hofburg.  Hoy en día no quedan rastros visibles de esta construcción.

hofburg-imperial-palace 3

La Construcción del complejo de Hofburg que hoy conocemos, comenzó después del año 1533, cuando Ferdinand decidió trasladar su residencia principal a Viena, siendo la capital de imperio romano santo. Esa construcción ahora se conoce como Alte Hofburg, y fue terminada en 1552. De la misma manera, la Schweizertor, puerta que conduce a la Alte Hofburg, fue levantada el año siguiente.

La construcción del complejo que conocemos hoy comenzó después de 1533, cuando Fernando I decidió trasladar su residencia principal a Viena, por lo que fue la capital del Sacro Imperio Romano. La construcción de lo que hoy se conoce como la Alte Hofburg, se completó en el año 1552. La Schweizertor, la puerta que conduce a la Alte Hofburg, fue construida el año siguiente. El hijo de Fernando, Maximiliano II, añadió el Stallburg al complejo.

Amalienburg

El hijo de Maximiliano, Rudolf, decidió que quería su propio palacio y construyó el Amalienburg, separado de la estructura existente. Un patio, ahora conocido como el Innenhof en der Burg separa los dos palacios.

Leopoldinischertrakt

La guerra de los treinta años provocó una pausa en la actividad de la construcción, pero en el año 1660 la expansión de palacio de Hofburg continuó con la construcción de la Leopoldinischertrakt  por el Emperador Leopold I. Esta nueva ala que también se puede visitar en Viena, conectaba Amalienburg con Alte Hofburg. La construcción se aceleró después de la victoria histórica sobre los turcos en el año 1683.

hofburg-imperial-palace 4

El arquitecto de esta ala fue el de la corte oficial, Joseph Emanuel Fischer von Erlach, quien también diseñó la magnífica biblioteca de la Corte, la Escuela de Equitación de Invierno y el Reichkanzleitrakt. También diseñó el Michaelertrakt, un ala barroca que sólo se completó siglos después.

Neue Burg y Heldenplatz

Otra fiebre de la construcción comenzó a finales del siglo XIX, una época en que la monarquía de Habsburg comenzó a mostrar signos de decadencia. Durante el reinado de emperador Franz José del año 1848 hasta el año 1916, las nuevas partes más recientes del complejo fueron construidas incluyendo Michaelertrakt, el Michaelertor y el Neue Burg, que es un ala enorme con una fachada curva, frente a la Heldenplatz.

Neue Burg fue sólo una parte de un ambicioso proyecto para construir un nuevo Kaiserforum, un foro imperial que habría conectado Hofburg con el Museo, a través de la Ringstrasse, mediante una serie de arcos del triunfo. Lamentablemente, el estallido de la primera guerra mundial interrumpió nueva construcción.

Michaelertor

Es un ala espejada frente a Neue Burg. A pesar de gastar fortunas en la construcción del palacio Hofburg, los gobernantes Habsburgo raramente residieron en el Palacio, especialmente después de que el Palacio de Schönbrunn había sido construido en el siglo XVIII. El Palacio fue utilizado principalmente para reuniones con dignatarios extranjeros y obligaciones oficiales.

Platería de la Corte

hofburg-imperial-palace 5Con el fin de la monarquía de los Habsburgo, los objetos de la platería de la corte pasaron a ser propiedad de la República de Austria.

La Platería de la Corte es una especie de museo en donde se exhiben todas las piezas de platería que pertenecían a la familia real. Al finalizar la monarquía de los Habsburgo, toda esta platería pasó a ser posesión de la República de Austria.

En este museo podrás admirar cristalerías lujosas y de gran valor, verás piezas hechas de plata y porcelana, así como mantelería y utensilios de cocina que se usaron cocina imperial.

hofburg-imperial-palace 6Hay más de 7. 000 artículos de la Corte Imperial, incluyendo artículos de mesa ceremonial, se exhiben en el Salón del Plata, un lugar de visita obligada cuando se visita el Hofburg. Entre los muchos tesoros de esta colección espectacular es su fina porcelana del siglo XVIII de Asia Oriental, las vajillas formales de Franz Joseph, un servicio de viaje que pertenecía a la emperatriz Elisabeth Christine (esposa de Carlos VI), y los diez metros de largo de la pieza central Milanesa hecha de bronce dorado.

Otros puntos destacados incluyen el servicio de Meissen de 1775, el servicio Imperial vienés del siglo XIX y, quizás la parte más importante de la colección, el servicio de Ruby utilizado para las grandes ocasiones imperiales para 140 invitados. Además, se puede acceder a la cocina de la Corte para echar un vistazo de cómo eran los banquetas imperiales.

En la exhibición se pueden ver vasos originales de cobre, sartenes y moldes, además de las viejas cajas y los platos de calentamiento necesarios para alimentar a 5. 000 miembros de la corte.

Museo SiSsi

Durante el recorrido por las seis salas del museo en compañía de la audio guía, se llega a comprender una pequeña parte de la intensa vida de la excepcional emperatriz.

La vida de la emperatriz Sisi ha cautivado a un gran número de personas. Y no es para menos pues se trata de una intensa e inquietante historia. Una forma de acercarte a lo que fue Sisi en vida es recorrer las seis salas que constituyen el museo en su nombre. La visita cuenta con audio guía que sumado a los elementos visuales de las estancias te hace sentir parte de la intrincada vida de esta mujer excepcional.

hofburg-imperial-palace 7

En el Museo Sissi, verás muchas de sus pertenencias, como vestidos y retratos. También escucharás relatos que te mostrarán la personalidad de Sissi, de cómo se rebelaba ante la vida propia de la realeza y de la corte, como se volvió una obsesa de la belleza llevándola a preferir la extrema delgadez, y como se fue sumiendo en un estado cada vez más melancólico.  

Su necesidad de escapar de todos, y hasta de sí misma, la llevó a viajar por todo el mundo.  La vida de la emperatriz terminó trágicamente en el año 1898 cuando en Ginebra fue asesinada.

Podréis escuchar relatos sobre su rebeldía ante la vida en la corte, su obsesión por la belleza y la extrema delgadez y el estado de profunda melancolía en el que se encontraba sumida.

En la exposición se ven múltiples objetos de Sisi, algunos vestidos, retratos y muchas otras pertenencias.

hofburg-imperial-palace 8

Ofrece una fascinante visión de la aristocracia del siglo XIX. Destacan más de 300 objetos personales tales como guantes, sombrillas, notas con respecto a su estricto régimen de belleza, y la máscara de muerte hechas después de su asesinato (también de interés son los registros oficiales realizados en el momento de este trágico suceso).

Otros artefactos fascinantes incluyen una copia del vestido que llevaba cuando se mudó a Austria desde su natal Múnich a los 16 años de edad, en 1854, una copia de su vestido de coronación, y una réplica de parte de su vagón de tren imperial. También un botiquín y juegos de viaje, junto con sus túnicas de bautizo.

Apartamentos Imperiales

En todo palacio real que se precie nos encontramos con una serie de estancias donde hacía vida sus inquilinos y este palacio no podía ser menos.   En total se pueden visitar diecinueve habitaciones que resumen los más de 600 años de historia de la dinastía de los Habsburgo prestando especial atención a Francisco José I, quizás el emperador austriaco más conocido.

Los apartamentos imperiales del Palacio Hofbug están perfectamente decoradas con los muebles de la época y sus ornamentos y entre ellas están las privadas donde dormían y hacían vida no oficial los emperadores y también el despacho o los salones oficiales. Incluso un baño que podemos ver tal y como era en la época.

Se trata de estancias decoradas y amuebladas que le dan su característico ambiente palaciego resultado del esplendor y poder que exhibieron los Habsburgo.

hofburg-imperial-palace 11

De las habitaciones en el Hofburg accesibles al público, algunos de los más interesantes se pueden encontrar en los “Franz Joseph Apartments” o apartamentos imperiales, la mayoría de los cuales permanecen inalteradas. Destacan el Comedor, famoso por su rica decoración y obras de arte flamenco que representan la gesta heroica de Hércules y el Círculo de habitaciones con sus exquisitos tapices.

Una maqueta fascinante del Hofburg y sus numerosos edificios se encuentra en la sala de guardia, mientras que en la Gran Sala de Audiencias, el candelabro bohemio de cristal es digno de ver.

Los apartamentos de la emperatriz Sissi incluyen la suntuosa sala de estar, considerada como la más bonito de muchas habitaciones del Hofburg y sirviendo a la vez como dormitorio.

Otro punto a destacar es el salón grande, el hogar de una excelente colección de muebles de estilo Luis XIV y una serie de jarrones de porcelana de Sèvres, una colección de pinturas de paisajes románticos, y una estatua de mármol de la hermana de Napoleón. También merecen una visita los apartamentos de Alejandro, el zar de Rusia que se alojó allí durante el Congreso de Viena, donde destacan los bustos del emperador Carlos I y su consorte, la emperatriz Zita.

Escuela Española de Equitación

Es una atracción popular del palacio Hofburg que está llena de historia. La famosa escuela de equitación se encuentra en la Winterreitschule (Escuela de Equitación de Invierno), es un edificio muy ornamentado. Los visitantes pueden asistir a una de las actuaciones ecuestres, pero para ello es necesario reservar con varios meses de antelación.

hofburg-imperial-palace 9

También, se puede asistir a una de las sesiones de entrenamiento o visitar el Museo Lippizaner en los Stallburg (establos). El museo exhibe una serie de artículos relacionados con la equitación. Los visitantes también pueden ver los caballos Lippizaner en sus establos.

El Palacio Imperial de Hofburg en Viena