lunes 29/11/21

Pacto contra la ley antidescargas

La izquierda parlamentaria y el PNV se oponen a la reforma que el Gobierno introdujo en la Ley de Economía Sostenible para castigar las descargas ilegales. El PP y CiU se han descolgado del pacto sin explicar sus motivos.
> Ley de Patada en el Router
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.1.2010

Primero fue el PP, que se subió al carro de las protestas en la red contra la ley antidescargas al ver la oportunidad de capitalizar el clamor de los internautas contra la medida del Gobierno. Ahora, la izquierda parlamentaria, ERC, ICV-IU y el Grupo Mixto, además del PNV, han escenificado un pacto para exigirle al Ejecutivo que retire la polémica disposición adicional primera de la Ley de Economía Sostenible.

Estos grupos pretenden que se aborde una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual y, de no ser así, amenazan con un boicot a la subcomisión de cultura que desde hace un año estudia esta reforma. El boicot se materializaría en su ausencia de la elaboración de las conclusiones.

A última hora, se han descolgado del pacto el PP y CiU, que no han aclarado sus motivos.

Para el portavoz de Cultura del grupo vasco, Aitor Esteban, la introducción de esta reforma "parcial" en la Ley de Economía Sostenible (LES) para frenar las descargas es una falta de respeto al Parlamento y a la subcomisión creada al efecto para estudiar una completa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que contó con el acuerdo del propio Grupo Socialista. En su opinión, el Gobierno podría pretender con esta reforma de urgencia posponer la verdadera y completa reforma de la propiedad intelectual, que viene siendo reclamada desde diversos ámbitos. Un ejemplo es el informe hecho público este martes por la Comisión Nacional de Competencia, que pide esa reforma para acabar con el "monopolio" de las sociedades de gestión como la SGAE.

Joan Tardà, portavoz de ERC-IU-ICV, ha añadido que no van aceptar ser unos "tontos útiles del Gobierno" participando en una subcomisión parlamentaria para avanzar en la reforma de la ley, mientras el Ejecutivo, "con desprecio parlamentario, mete de rondón en una ley ómnibus como es la de Economía Sostenible" la reforma que la interesa.

Rosa Díez ha asegurado no haber oído a nadie justificar que se haya metido en la le Ley de Economía Sostenible cuestiones que pertenecen a la Ley de Propiedad Intelectual. La diputada de UPyD también teme que la intención de fondo sea "obviar el debate o saltarse lo que se debate en la que reforma de La ley de Propiedad Intelectual".

El PSOE ha respondido a todas estas críticas a través de José Andrés Torres Mora que ha justificado la regulación de las descargas ilegales en la Ley de Economía Sostenible porque, según ha dicho, de lo que se trata es de garantizar los derechos de determinados sectores que el Gobierno quiere activar. "Es difícil impulsar un sector de la economía si las personas que trabajan en el no tienen garantizados sus derechos".

Estas declaraciones se producen justo el día en el que comienzan las comparencias de la subcomisión de distintos responsables y expertos para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De los 23 comparecientes previstos, la mayoría pertenece a sociedades de gestión de derechos. De los internautas que en diciembre se reunieron con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, sólo está citado Enrique Dans, profesor del IESE.

Pacto contra la ley antidescargas
Comentarios