lunes 24/1/22

Nueva entrega de nuestro oteador quincenal, la sección del blog de la FundéuRAE en la que recogemos algunas palabras nuevas, llamativas o curiosas que han aparecido recientemente en la prensa. Pueden ser de muy diversos temas y ámbitos, y el propósito es tan solo ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.
OCHENTOSO 
Igual que se ha creado “noventero” para lo propio de los años noventa, tenemos “ochentero” para lo propio de los años ochenta. Pero no es la única forma para esta década, porque, sobre todo en relación con la música, también se emplea “ochentoso”.

DISFRUTÓN 
¿Que alguien disfruta lo suyo con determinadas cosas? Entonces es un “disfrutón”.
PSITURISMO 
Dicen que la naturaleza y las sensaciones que nos provoca reducen el estrés. El ruido de las hojas en los árboles por el viento se está llamado “psiturismo”, creación anglosajona con raíces griegas (de “psíthuros”, ‘murmullo’). También va de hojas, aunque tiene orígenes más lejanos, “komorebi”, que procede del Japón y que se refiere a los rayos del sol que se filtran entre ellas.
ADULTOCENTRISMO 
La terminación “-centrismo” se aplica a un punto de vista específico, con exclusión de otros. Así, el “adultocentrismo” es un punto de vista exclusivamente adulto. No solo se aplica a las ideas, sino también a cosas concebidas desde ese punto de vista exclusivo. El diccionario académico ya recoge, entre otras, “androcentrismo” (punto de vista masculino) y “eurocentrismo” (valores de las tradiciones europeas).
PATINÓDROMO 
Un “patinódromo” es, como el elemento “dromo” sugiere, una gran instalación para practicar el patinaje. Es una formación análoga a “velódromo”, con el elemento griego “drómos”, que significa ‘pista de carreras’.
TRIPLISTA 
No dejamos el deporte, porque en el básquet o baloncesto se llama “triplista” al jugador especializado en marcar “triples”, es decir, encestes que valen tres puntos.
HORTIGRANJERO 
En el Paraguay se emplea el adjetivo “hortigranjero” para lo relacionado con las granjas cuya actividad se centra en la horticultura. Recientemente, este sector se ha quejado de la competencia del contrabando.

El oteador de palabras: “ochentoso”, “disfrutón”, “psiturismo”..