sábado 5/12/20
¿ME ACOMPAÑAN A DESCUBRIRLO?

Oporto con un sabor diferente

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Visitar Portugal siempre es un placer, pero nunca debemos olvidarnos de aparecer por Oporto, ciudad decadente pero que conserva un sabor siempre muy especial.

¿Me acompaña a descubrir Oporto?


El puente Luis I

Es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila ova de Gaia. Fue inaugurado en el año 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

El comercio progresaba en la ciudad de Oporto en la segunda mitad del siglo XIX. Las fábricas se esparcían por todo el barrio oriental, llamado brasileño. El tráfico hacia Vila Nova de Gaia y Lisboa crecía continuamente y el puente colgante no era suficiente para satisfacerlo.

A comienzos del siglo XIX se había puesto en funcionamiento un puente hecho de barcas unidas por cables metálicos, que sirvió para solucionar parcialmente el problema de comunicación pero no era viable a largo plazo.

f18

Por propuesta de ley del once de febrero del año 1879, el gobierno determinó la apertura de concurso para la construcción de un puente metálico sobre el ríos Duero, en el lugar que se considere más conveniente ante la ciudad de Oporto, para sustituir el actual puente colgante. El gobierno no acepta el proyecto presentado por Gustave Eiffelde la firma, que sólo contemplaba una plataforma al nivel de la ribera, con un sector levadizo en la parte central.

Se trataba de un proyecto que mereció un Gran Premio en la Exposición Universal de París del año 1878, pero que no servía para una eficaz conexión entre los núcleos urbanos de Oporto y Gaia.

Por eso aquel concurso impuso como condición necesaria la concepción de un puente con dos plataformas. Se presentaron numerosos proyectos y ganó la empresa belga Société de Willebroeck con un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig.

f17

Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que fue socio del famoso Gustave Eiffel, con quien fundó la empresa Gustave Eiffel et Cie. En su etapa como socio del famoso constructor francés, Seyrig diseñó en la ciudad de Oporto el Puente María Pía, una obra maestra que deslumbró por su sencillez y precio a todos los que presenciaron el concurso para su adjudicación.

Posee dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y el inferior con aproximadamente 174 metros. Mientras que por el superior pasa la línea D del metro de la ciudad, la vía de abajo está dedicada a otros vehículos como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos.

La gran característica del puente es el gran arco de hierro que posee, para cuya construcción fueron necesarias miles de toneladas de hierro.

f16

Por su fama y belleza, el puente congrega gran cantidad de turistas. Las vistas del piso superior ofrecen al visitante una panorámica del río Duero a su paso por la ciudad, así como los barrios que han nacido a ambos lados del río. Puedes observar los barcos que navegan por el río Duero y la ribera a ambos lados del río, con las famosas bodegas de Oporto en una orilla y las viejas casas de colores del barrio de Miragaia en la otra orilla.

La Estación de Tren Porto-São Bento 

Es la estación de ferrocarril de la ciudad. Esta estación es especialmente conocida por sus paneles de azulejos.

La estación sólo fue inaugurada oficialmente en el año 1916. El edificio, de influencia francesa, es una de las más importantes obras artísticas de principios del siglo xx, es del arquitecto José Marques da Silva y su atrio está revestido con veinte mil azulejos que representa una extensión de 551 m2 con representaciones históricas del Norte del País del pintor Jorge Colaco instalados entre los años 1905 y 1906. Los colores empelados es el azul y el blanco típicos de Portugal.

f15

Coronando el conjunto desde el techo, una cubierta blanca con relieves donde destacan los nombres de los dos ríos más importantes de la zona, los ríos Duero y Miño.

Es a comienzos del siglo XX cuando Portugal comienza su expansión ferroviaria, ampliando y modernizando los distintos itinerarios que conectaban las principales ciudades portuguesas. La Estación de Sao Bento respondía a ese impulso al transporte y desde su inauguración se convirtió en un foco de comunicación para el país.

Desde el momento que entras en el edificio eres consciente de estar en uno de los lugares más representativos de Portugal y nos encontramos con una de las estaciones de tren más hermosas de Europa y del mundo.

Fue construida sobre las ruinas del antiguo convento de Sao Bento del Ave María, que daría nombre a la posterior estación y que había sido destruida en un incendio. La arquitectura del complejo nos recuerda a las estaciones francesas de la primera mitad del siglo XX

Entre otros temas, podemos ver:

  • La batalla de Valdevez.
  • Egas Moniz con sus hijos y el rey Alfonso VII de León y Castilla en el siglo XII.
  • La entrada del rey Juan I y Felipa de Lancaster, en Oporto.
  • La conquista de Ceuta en 1415.
  • La vida en el campo.
  • Un friso de colores se dedica al desarrollo de los transportes en Portugal, concluyendo con la apertura de las vías férreas.

Esta Estación es considerada por varios sitios y revistas como una de las más bellas estaciones de tren en Europa y en el Mundo.

f14

La Librería Lello 

Es una librería situada en el centro histórico de la ciudad. Está ubicada en la Rua das Carmelitas en el número 144 cerca de la Torre de los Clérigos que como veremos posteriormente es un campanario de arte barroco, construido por Nicolau Nasoni.

En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades. Se ha convertido en una gran atracción turística, pues en el año 2018 recibió un millón de visitantes, a causa de que su decoración interior inspiró a J K Rowling para su saga sobre Harry Potter.

La empresa se fundó en el año 1860 bajo el nombre de Librería Internacional de Ernesto Chardron. Tras la inesperada muerte de su fundador, se vendió a la firma “Lugan & Genelioux Sucessores”, que en poco tiempo quedó solamente con un único propietario. La Librería Chardron adquirió los fondos de tres casas de ventas de libro de Oporto en el año 1891.

Mientras tanto, José Pinto de Sousa Lello, en el año 1881, junto a su cuñado David Lourenço Pereira, abrió un establecimiento que se dedicaba, principalmente, al comercio y a la edición de los libros. Sin embargo, después del fallecimiento de Pereira, Sousa Lello, entrar en la sociedad con su hermano, António Lello. El treinta de junio del año 1894, Mathieuz Lugan vendió la Librería Chardron a los dos hermanos, cambiando la razón social de la empresa.

f13Interior de la librería

El ingeniero Francisco Xavier Esteves proyectó el edificio de la librería que tuvo, en aquellos tiempos, un gran impacto en la cultura, sobre todo, por sus decoraciones y su estilo. Durante la inauguración del edificio, el trece de enero de 1906, estaban presentes importantes personas de la literatura portuguesa, algunos políticos y artistas.

Con el objetivo de adaptarse a los tiempos presentes, la librería se modernizó, creándose una nueva. Todo el espacio fue restaurado en el año 1995, el servicio fue actualizado e informatizado, creando también creado un espacio de galería de arte y de tertulia que se ha afirmado como un importante polo cultural para la ciudad.

Diseñado según el proyecto del ingeniero Xavier Esteves, la Librería Lello es uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense, destacándose fuertemente en el paisaje urbano circundante. Se trata de un conjunto en el que la arquitectura y los elementos decorativos dejan traslucir el estilo dominante a los principios del siglo XX.

La fachada presenta un arco abatido de grandes dimensiones, con entrada central y dos escaparates laterales. Encima, tres ventanas rectangulares flanqueadas por dos figuras pintadas por José Bielman, representando el “Arte" y la "Ciencia”.

Un letrero recortado remata las ventanas, terminando la fachada en tres pilares rematados por chapiteles, con vanos de arquería de gusto neogótico. La decoración se complementa por motivos vegetales, formas geométricas y la designación “Lello e Irmão”, bajo las ventanas.

f12

En el interior, los arcos quebrados se apoyan en los pilares en que, bajo baldaquinos rendidos, el escultor Romão Júnior esculpió los bustos de diversos Los techos labrados, el gran vidrio que ostenta el monograma y el lema de la librería “Decus in Labore” y la escalera de grandes dimensiones, que dan acceso al primer piso, son las marcas más significativas de la librería.

Las escaleras de la librería Lello también son conocidas. Se ha afirmado que fueron la llegó a vivir en la ciudad para trabajar como profesora de inglés en una academia. Sin embargo, no es cierto que en esta librería se haya rodado alguna escena de las películas de la saga de Harry Potter.

f11

La iglesia de los Clérigos

Es un edificio Barroco diseñado por el arquitecto Nicolau Nasoni formando con su famosa torre un conjunto arquitectónico muy conocido en la ciudad.

La historia de la Iglesia de los Clérigos se remonta a la Hermandaad de los Clérigos Pobres constituida en Oporto como fusión de tres organizaciones benéficas que ya había en la ciudad.

La nueva institución pronto dispuso de capital propio obtenido a través de donaciones y otras aportaciones, pero carecía de una casa particular o una iglesia por sus funciones religiosas por lo que, inicialmente, las desarrolló en la iglesia de la Misericordia de Oporto. El treinta y uno de mayo del año 1731 se celebró una junta general, presidida por Jerónimo Távora e Noronha, que era el principal mecenas de Nasoni, con el fin de decidir sobre la propuesta de construir una nueva iglesia para la Hermandad de los Clérigos Pobres.

f10

Para la construcción del nuevo templo, la Hermandad aceptó la donación de un terreno baldío, ubicado en la parte superior de la calzada que iba desde la fuente de Arca hasta el "cerro de los ahorcados". También se creó una comisión de cuatro hermanos para administrar las obras. Como titular de la iglesia se propusieron tres posibles: Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de las Necesidades y la Asunción de la Virgen, siendo esta última la elegida.

La primera piedra de la iglesia se colocó el veintitrés de junio del año 1732 y contó con la presencia del arquitecto Nasoni mientras tocaban todas las campanas de los templos de la ciudad al mismo tiempo para celebrar este hecho. Las obras avanzaron a buen ritmo pero después de algún tiempo se detuvieron por completo, probablemente debido a intrigas promovidas por el párroco de San Ildefonso.

La iglesia fue abierta al culto sin estar completamente acabada se pudiera crear con el nuevo templo, el veintiocho de julio del año 1748. La fachada fue concluida dos años después y las obras de la escalera de acceso a la iglesia se iniciaron en el año 1750 y duraron cerca de cuatro años.

Finalizado el templo, la Hermandad comenzó a pensar en la necesidad de construir un hospital y una enfermería para acoger y curar a los hermanos enfermos y pobres, pero el trabajo no comenzó hasta el año 1753 con la donación de otro terreno situado detrás de la iglesia.

f9

Debido a los cambios radicales y de ampliación que sufrió con relación al proyecto original, el presbiterio tuvo que ser completamente reconstruido, entre los años 1767 y 1773 seguido de otros pequeños arreglos. Las obras se dieron por completamente concluidas en el año 1779 y la consagración de la iglesia se realizó el doce de diciembre de ese año por el obispo de de la ciudad Fray Juan Rafael de Mendonça.

La obra es un notable ejemplo de síntesis de arquitectura barroca y rococó del norte de Portugal.

La Torre de los Clérigos

Conforma junto con la iglesia un complejo arquitectónico que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Realizada en granito, la altura de la torre supera los 75 metros, los cuales se pueden ascender gracias a la escalera interior de más de 240 peldaños.

Tanto la iglesia como la torre son obra de Nicolau Nasoni, uno de los máximos exponentes del arte barroco en la ciudad portuguesa. Comenzó a construirse en el año 1754 y se concluyó en el año 1763 a instancias de la Hermandad de los Clérigos Pobres. Además de la iglesia y su torre, el complejo de los Clérigos incluyó también una enfermería.

El diseño original incluía dos torres, pero la segunda nunca fue construida. Durante muchos años la Torre de los Clérigos fue el edificio más alto de Portugal. El complejo es Monumento Nacional desde 1910 y la Torre de los Clérigos es uno de los principales símbolos de la ciudad de Oporto.

Aunque la fachada de la iglesia esté profusamente decorada, la auténtica joya del edificio es su torre, a la que se puede subir para contemplar las mejores panorámicas de Oporto y sus alrededores. Gracias a su ubicación, en una de las partes más elevadas de la ciudad, es visible desde muchos puntos de Oporto, por lo que durante muchos años sirvió de referencia a las embarcaciones que navegaban por el río Duero.

f8

El lugar donde se encuentra la Torre de los Clérigos recibe el nombre del Cerro de los Ahorcados por ser éste el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

Al contrario que la iglesia, la parte exterior de la torre presenta un estilo menos abigarrado aunque sin alejarse demasiado del estilo propio del autor.

La catedral de Oporto 

Es la sede episcopal de la diócesis de Oporto. Está situada en el corazón del centro histórico de la ciudad y es uno de sus principales y más antiguos monumentos.

El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos. De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón.

La bóveda de la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la Catedral de Oporto uno de los primeros edificios portugueses en que se utilizó ese elemento arquitectónico.

Se construyó la capilla funeraria de João Gordo, alrededor del año 1333, en la época gótica. Era un caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I de Portugal. También de la época gótica está datado el claustro de los siglos XIV-XV, construido en el reinado de Juan I de Portugal. Este rey se casó con Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387.

El exterior de la catedral fue muy modificado en la época barroca. Cerca del año 1772 se construyó una nueva portada en sustitución de la románica original. Las balaustradas y cúpulas de las torres también son barrocas.

Cerca del año 1736, el arquitecto italiano Nicolau Nasoni añadió un bello nártex barroco a la fachada lateral de la catedral. A la izquierda del ábside se encuentra un magnífico altar de plata, construido en la segunda mitad del siglo XVII por varios artistas portugueses, fue salvado de las tropas francesas en el año 1809 por medio de una pared de yeso construida apresuradamente.

f7

El altar mayor original románico, que estaba dotado de un deambulatorio fue sustituido por uno mayor en estilo barroco en el siglo XVII. El altar mayor, construido entre los años 1727 y 1729, es una importante obra del barroco joanino, proyectado por Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco da Silva. Las pinturas murales de la capilla mayor son de Nasoni.

El transepto sur da acceso a los claustros del siglo XIV y a la Capilla de San Vicente. Una graciosa escalera del siglo XVIII de Nasoni conduce a los pisos superiores, donde los paneles de azulejos exhiben la vida de la Virgen y Las metamorfosis de Ovidio.

La Catedral dispone de tres bellos órganos. Uno de ellos, en el coro-alto, marca en Portugal un periodo que da inicio al desarrollo organístico.

f6

El Palacio de la Bolsa

f5Es un edificio neoclásico. Comenzó a ser construido en el año 1842 como sede de la Asociación Comercial de Oporto y se encuentra situado al lado de la Iglesia de San Francisco, centro histórico de la ciudad que en conjunto a varios monumentos está clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Destaca la amplia y pintoresca Sala Arábiga inspirada en el palacio de la Alhambra de Granada, cuya construcción empezó en 1862 donde su rica decoración se ve potenciada por la iluminación, que produce unos preciosos efectos cromáticos, también están el Patio de las Naciones completamente acristalado, la Sala Presidencial, la Biblioteca con más de 10.000 volúmenes, las esculturas de Soares dos Reis y Teixeira Lopes y las pinturas de António Ramalho, Veloso Salgado, António Carneiro and Henrique Medina. Es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto.

Ha servido de recepción de grandes mandatarios y alberga diferentes eventos y actividades. Es una de las atracciones arquitectónicas más importantes de la ciudad visitada por más de 200.000 turistas al año. Está clasificado como Monumento Nacional.

Medidas de las salas:

  • Patio de las Naciones: 506 m².
  • Sala Árabe: 315 m².
  • Habitación Asamblea General: 153 m².
  • Auditorio: 127 m².
  • Sala Presidencial: 42 m².

f4

Los Jardines del Palacio de Cristal 

Son un apreciado espacio verde localizado en la freguesía de Massarelos desde el que se disfrutan deslumbrantes panorámicas del ríos Duero y del océano Atlántico.

Estos jardines románticos fueron proyectados en la década de 1860 por el paisajista alemán Émile David, para envolver el entonces Palacio de Cristal, sustituido por el Pabellón Rosa Mata en la década de 1950.

Los Jardines del Palacio de Cristal incluyen el llamado Jardín Emílio David que posee bellos ejemplares de rododendros, camelias, araucarias, ginkgos y hayas, además de fuentes y estatuas alegóricas a las estaciones del año.

La Avenida de los Tilos constituye el eje más importante de este parque y está rodeado por la Biblioteca Municipal Almeida Garrett, por la Concha Acústica y por la Capilla de Carlos Alberto de Cerdeña edificada en el año 1849 por la princesa de Montléart.

f3

Cerca se sitúan un restaurante y una explanada con vistas al lago. En esta avenida y en otros locales se encuentran estratégicos miradores que proporcionan vistas panorámicas del río Duero y de la ciudad. Al fondo de esta avenida encontramos la capilla que la princesa de Montléart mandó erigir en homenaje a su hermano, el rey Carlos Alberto.

Los jardines temáticos están también representados, expresamente por el Jardín de las Plantas Aromáticas, el Jardín de las Medicinas, el Jardín de las Ciudades Germinadas, que fue inaugurado en el año 2009 y además el Jardín de los Sentimientos inaugurado en el año 2007, donde se encuentra la estatua Dolor de Teixeira Lopes.

f2

Otros espacios destacados son el Bosque, la Avenida de los Castaños de la India y el Jardín de la Rosaleda que está enriquecido con significativos elementos del patrimonio artístico de la ciudad. En las proximidades surgen siete magníficos ejemplares de palmeras de California.

Contiguos a los Jardines del Palacio de Cristal están el Museo Romántico y el Solar del Vino de Oporto, ambos en la Quinta de la Macieirinha. Muy próximo se encuentra, también, la Quinta Tait, con jardines llenos de colecciones de rosas, camelias, pendientes de la reina y un majestoso Liriodendrum tulipifera que rodean la Casa Tait, donde se encuentra el Gabinete de Numismática.

f1

Oporto con un sabor diferente
Comentarios