jueves. 28.03.2024
ENTREVISTA | TRINIDAD RUIZ MARCELLÁN, DIRECTORA

Olifante: treinta y cinco años editando poesía de calidad

Desde Aragón y a la sombra del mítico Moncayo, Trinidad Ruiz Marcellán, con un par de colaboradores, dirige y da vida a uno de los proyectos más duraderos y activos de la realidad cultural española: Olifante, Ediciones de Poesía. Contra viento y marea y contra la dureza de la crisis, esta editorial independiente sigue publicando nuevos títulos.

La "Casa del Poeta", un proyecto de Olifante Ediciones de Poesía

Trinidad Ruiz Marcellán es profesora de Secundaria, labor que ejerce en el IES, Tubalcaín de la ciudad zaragozana de Tarazona. Madre de tres hijos, dos de ellas procedentes de la India. Su compromiso cultural y humano le ha llevado a fundar y dirigir la Editorial Olifante, una editorial independiente con una enorme tradición en Aragón. No podemos obviar que nació en 1979, casi en los albores de la transición política, y que cuenta en su catálogo con obras de los destacados poetas, desde Clara Janés o Miguel Labordeta a Ildefonso Manuel Gil, un clásico contemporáneo, a Antón CastroManuel Vilas o Ángel Guinda pasando por clásicos universales como John Keats, W. B. Yeats o Luis Cernuda, entre otros. Trinidad es también una promotora cultural que ha impulsado, alrededor de Olifante, los Festivales de Poesía Moncayo e iniciativas tan singulares como “La Casa del Poeta”, la “Ruta de los Bécquer”  y el Premio de Poesía de Miedo. Según nos cuenta, esas acciones tienen como primer objetivo, además de promover la poesía en todas sus formas, denunciar la violencia y desigualdad del hombre y la mujer de diferentes países y culturas en el desarrollo del diálogo multicultural. Con Trinidad Ruiz Marcellán ha conversado Nueva Tribuna.

Nueva Tribuna: ¿Cómo nace la editorial Olifante y con qué objetivos?

Trinidad Ruiz Marcellán: Como reto independiente en defensa de la digitad poética, para dar a conocer y difundir la obra de importantes poetas españoles e internacionales poco conocidos en las lenguas oficiales del Estado.

NT: ¿Con qué colecciones cuenta?

TRM: Contamos con seis coleccionesOlifante, Papeles de Trasmoz, Serie Mayor, Veruela, Voces y Haya. 

NT ¿Tenéis una "política de autor" o eso queda para las grandes editoriales?

TRM: Defendemos una política cultural frente a una cultura politizada o de intereses comerciales. Primamos el “descubrimiento” de autores, la ibericidad o hermanamiento de la poesía de España y con Portugal y, por encima de todo, la calidad.

NT: ¿De qué títulos se siente la editorial especialmente "orgullosa"? ¿Ha contado con algún "éxito de ventas"?

TRM: Yo destacaría los siguientes: Cartas a Eugénio de Andrade, de Luis Cernuda, Cancionero, de Cecco Angiolieri, Cantos órficos, de Dino Campana, La Partenza, de Francis Vielé-Griffin; Poemas, de Jacobo Fijman, Poesía mozambicana del siglo XX, 40 Poemas, de Charles Cros, Yo, de Augusto dos Anjos; La moneda perdida, de Lêdo Ivo, Sobre esta playa, de Jorge de Sena, Caledonia y otros poemas, de Robert Burns; Poesía, de Cervantes, Canto corporal, de Pablo Neruda, Forma sin norma, de Ana Cristina César, Las leyes de la gravedad y Visible como el aire, legible como la muerte, del poeta iraní Mohsen Emadi, La ciudad leopardo, del hindú Subhro Bandopadhyay, Cuando salí de la Habana, de Ángel Escobar, Antología poética de John Keats, Señora de la noche, de Teixeira de Pascoaes, Las espinas de la rosa, de Florbela Espanca, Gris perla, de André Pierre de Mandargues, Acordes, de António Ramos Rosa, Abisal cáncer, de Miguel Labordeta, Espectral y Rigor vitae, de Ángel Guinda y, entre otros, Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, de Pablo Luque. Todos ellos han sido éxito de ventas. La lista, es extensa, pero podría citar muchos otros que la harían interminable.

Trinidad Ruiz Marcellán: "Defendemos una política cultural frente a una cultura politizada o de intereses comerciales".

NT: ¿Cómo ves el panorama editorial con la crisis como telón de fondo?

TRM: Precario, castigado, resistente.

NT: ¿Estamos ante una crisis de lectores o ante una crisis de poder adquisitivo de los lectores?

TRM: De uno y otro tipo. Se edita mucho y no siempre con criterio riguroso de calidad. No se lee mayoritariamente bien.

NT:  ¿La librería sigue siendo un instrumento imprescindible en el circuito editor-lector o es inevitable rendirse al dominio de las grandes superficies?

TRM: La librería es un eslabón fundamental en la cadena que va del autor al lector. Los lectores exigentes y con criterio acuden mayoritariamente a las librerías especializadas, el lector medio frecuenta las grandes superficies. Nosotros practicamos, además, la venta por internet.

NT: ¿En qué medida está afrontando la editorial el "horizonte digital"? ¿Tu editorial se ha lanzado a la edición de e-book?

TRM: Seguimos apostando por el libro como objeto de belleza y sujeto de conducta en soporte papel, pero estamos planteándonos ya la edición digital en un futuro inmediato.

NT: ¿Consideras necesaria una política de ayudas y subvenciones de las Administraciones? ¿Cuál es vuestra experiencia?

TRM: Editamos de forma independiente y, en ocasiones, con ayudas de la Administración.

NT: ¿Con qué perspectivas y con qué objetivos estáis trabajando a corto y medio plazo?

TRM: Mantenemos las mismas perspectivas y objetivos desde el inicio, hace 35 años: grandes autores inéditos en español, obras de calidad en las lenguas del territorio español, ediciones bilingües, autores relevantes y marginados, autores jóvenes con proyección.

NT: Olifante y Trinidad Ruiz Marcellán tienen en Aragón prestigio por el desarrollo de otras actividades, todas ellas relacionadas con la promoción y la difusión de la poesía. ¿Podrías extenderte en ellos?

TRM: Además de editar, trabajamos la difusión del libro y la invitación a la lectura a través de las siguientes acciones culturales: Creamos “La Casa del Poeta”, situada en el municipio de Trasmoz., junto al Moncayo. Se trata de una experiencia única en España como residencia para escribir poesía, traducir o estudiar la obra poética de otros autores. También hemos impulsado la creación de Rutas Culturales como la “Ruta de los Hermanos Bécquer”, de  7 kilómetros, desde el Monasterio de Veruela hasta Litago, pasando por Vera y Trasmoz, mantenemos la convocatoria del Premio Internacional de Poesía de Miedo y desde hace ya catorce años impulsamos el Festival Internacional de Poesía Moncayo.

Olifante: treinta y cinco años editando poesía de calidad