jueves 16/9/21
EXPOSICIONES 2021

Nuevas salas, arte marroquí y mujeres, protagonistas del Reina Sofía en 2021

Madrid_-_Museo_Nacional_Centro_de_Arte_Reina_Sofía

El Museo Reina Sofía encara 2021 con una programación marcada por la apertura de sus nuevas salas, que acogerá la parte más nueva de su colección permanente, y una selección de exposiciones que combina el arte marroquí con una serie de muestras de grandes artistas contemporáneas.

El centro de arte contemporáneo quería que la apertura de las nuevas salas marcara el 30 aniversario de la institución, que se ha cumplido este año pero cuya celebración ha tenido que ser retrasada por la pandemia.

Las nuevas salas, ubicadas en la planta baja del edificio antiguo, acogerán la parte más nueva de la colección permanente del museo (a partir de los 90), y está previsto que abran sus puertas en noviembre de 2021.

El museo lleva años trabajando en este proyecto, que ha ido creciendo gracias a donaciones y compras. De lo poco desvelado sobre su contenido se sabe que tendrá un apartado dedicado al exilio, mayor presencia de la arquitectura y de artistas latinoamericanos.

Habrá artistas nacionales e internacionales como Dora García, Asier Mendizábal, Hito Steyerl, Rosa Barba, Jonathas Andrade, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar.

En el apartado de exposiciones temporales, el pistoletazo de salida lo dará “Trilogía Marroquí. 1955-2011”, una muestra retrasada por la pandemia que ofrece un recorrido por el arte marroquí desde la su declaración de independencia hasta principios de este siglo.

La exposición está firmada junto a Mathaf: Arab Museum of Modern Art - Qatar Museums y Qatar Foundation, y está comisariada por Abdellah Karroumque.

En verano, tres exposiciones de mujeres artistas tomarán la palabra en el museo de arte madrileño: Charlotte Johannesson, Ida Applebroog y Vivian Suter.

La de Johannesson (1943, Malmö, Suecia), “Llévame a otro mundo”, es la primera monográfica que se celebra en España de la artista sueca que, formada como tejedora, explora cuestiones políticas y sociales en sus trabajos textiles.

La muestra incluye trabajos textiles de su primera época y reproducciones de obras desaparecidos manufacturados con motivo de la exposición.

“Marginalia”, la exposición dedicada a Ida Applebroog (Nueva York, 1929), se plantea como “la mayor y más exhaustiva retrospectiva” dedicada a la artista hasta la fecha, según señala el museo en el avance de su programación.

La artista es una pionera feminista y ha abordado a lo largo de más de cinco décadas cuestiones como la violencia, el poder, las políticas de género o la sexualidad femenina. Soledad Liaño es comisaria de la muestra, que ofrecerá varias de sus grandes instalaciones.

El Palacio Velázquez es el escenario escogido para la obra de Vivian Suter, una artista suiza retirada a la remota selva guatemalteca, cuyo trabajo ha cobrado fuerza en el último año.

Su contacto con la naturaleza le ha hecho evolucionar hacía un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, que recoge en coloristas lienzos sin marco y que suele presentar colgados libremente.

A lo largo de 2021 el museo también acogerá la obra de la grabadora cubana Belkis Ayón y una retrospectiva del fotógrafo Michael Schmidt (1945- 2014), que revisa el trabajo de uno de los artistas más influyentes de la fotografía alemana de posguerra.

En el apartado de arte nacional, Pedro G. Romero presentará un proyecto con una escenografía a modo de plaza en el que se desarrollarán performances vinculadas al mundo del flamenco, y Pep Agut ocupará el Palacio de Cristal para cuestionar el espacio del arte como espacio público.

Nuevas salas, arte marroquí y mujeres, protagonistas del Reina Sofía en 2021