viernes. 29.03.2024
LIBROS | UN CLÁSICO DEL SIGLO XX

Cátedra reedita "Panorama desde el puente", de Arthur Miller

En 1955 estaban muy recientes los años en los que en Estados Unidos los intelectuales porgresistas eran perseguidos. La "caza de brujas" aún extendía su alargada sombra. Ese año, Arthur Miller publicaba Panorama desde el puente. Ahora se reedita en España en una colección de clásicos.
Arthur Miller y Marilyn Monroe
Arthur Miller y Marilyn Monroe

Ediciones Cátedra publica la conocida obra de Arthur Miller, Panorama desde el puente, estrenada en 1955. El dramaturgo norteamericano reflexiona sobre las fronteras entre la ley y la moral utilizando la inmigración como telón de fondo. Desde esa perspectiva, se trata de una obra plenamente vigente en las sociedades occidentales contemporáneas, marcadas por nuevas migraciones desde el mundo subdesarrollado. Eso la hace de especial interés en aquellas en las que, como España, sectores conservadores consideran la inmigración como la peste del siglo y en las que se decretan medidas claramente discriminatorias (la retirada de la cartilla sanitaria a los "sin papeles" es la última).

Aunque Arthur Miller, cuando publicó y estrenó esta obra, era ya un autor consagrado, Panorama desde el puente tuvo una escasa acogida. Estaba escrita en verso, sin escenografía, sin muchos de los personajes que recordamos y concebida como una tragedia griega en un único acto. El dramaturgo le daría una nueva oportunidad cuando un año después la presentaba en Londres con un texto en prosa, estructurado en dos actos y con un mayor desarrollo de los personajes.

Es esta última versión la que publica ahora Cátedra. Panorama desde el puente, tiene su origen en una conversación que Arthur Miller escuchó mientras trabajaba en los astilleros de Brooklyn, en la que un estibador denunciaba a dos hermanos ante las autoridades de Inmigración. La obra trata de las mafias sindicales que facilitan la entrada de inmigrantes ilegales a cargo de grandes comisiones por encontrarles trabajo en el país.
 
Ediciones argentina (1956) y actual de Cátedra

Miller se muestra imparcial ante sus personajes. Parece preocuparle que algo no necesariamente inmoral sea ilegal y que algo que podría ser claramente inmoral no suscite en la ley más que indiferencia. Sigue empeñado en mostrarle al hombre contemporáneo quién es y cómo vive, y le invita a reflexionar sobre quién podría ser y cómo podría vivir. En aquellos años, Miller formó parte del conjunto de escritores que creían sinceramente en el papel de la literatura para denunciar las lacras sociales, la vulneración de los derechos humanos, la miseria en que vivía una parte de la población. 

La edición, que cuenta con una rigurosa introducción, ha sido preparada por Ramón Espejo Romero y amplia la de por sí larga nómina de autores norteamericanos contemporáneos que forman parte del catálogo de Cátedra, cuya colección Clásicos Universales es un auténtico tesoro para los amantes de la buena literatura de varias generaciones.

ARTHUR MILLER. DRAMATURGO DEL SIGLO XX

Arthur Miller es uno de los principales autores teatrales del siglo XX. Nacido en Nueva York, el 17 de octubre de 1915, comenzó escribiendo seriales radiofónicos. En 1944, obtuvo su primer premio literario con Un hombre con mucha suerte. Su novela Focus (1945), un ataque contra el antisemitismo, fue un primer gran éxito y Todos eran mis hijos, fue elegida por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York como la mejor obra teatral de 1947. El mayor logro de Miller fue Muerte de un viajante (1949), que obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En 1953 estrenó Las brujas de Salem (1953), una obra-denuncia contra la investigación del Congreso de Estados Unidos llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy. El propio Miller compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1956. Otras obras suyas fueron, junto a Panorama desde el puente (1955), Después de la caída (1963), Incidente en Vichy (1964), El precio (1968) y El arzobispo (1977), además del guión cinematográfico Vidas rebeldes (1960), escrito para su segunda esposa, la actriz Marilyn Monroe. Murió en Roxbury, Connecticut, el 10 de febrero de 2005.
 

Cátedra reedita "Panorama desde el puente", de Arthur Miller