#TEMP
sábado. 13.08.2022
LLEVAN CASI UNA DéCADA ESCRIBIENDO VERSOS

"Nuestra música no es de protesta, documenta lo que ocurre"

Calle 13 llevan casi una década escribiendo versos para un estilo musical a medio camino entre el rap, el rock, el ska, el merengue o la bossa nova.


Calle 13 llevan casi una década escribiendo versos para un estilo musical a medio camino entre el rap, el rock, el ska, el merengue o la bossa nova, una fórmula que aún no han agotado y que vuelven a utilizar en su nuevo disco, 'Multi Viral'.

René Pérez, vocalista de la banda, ha explicado que en este trabajo (el quinto de su carrera) hay una "inquietud más existencial" que les ha llevado a preguntarse acerca de "cómo funciona la vida".

Este planteamiento se funde en un total de 15 canciones: 'El viaje', 'Respira el momento', 'Interludio - Un buen día para morir', 'El aguante', 'Ojos color sol', 'Multi_Viral', 'Cuando los pies besan el piso', 'Adentro', 'Interludio - Stupid is as stupid does', 'Los idiotas', 'Fuera de la atmósfera del cráneo', 'Perseguido', 'Gato que avanza, perro que ladra', 'Me vieron cruzar' y 'Así de grandes son las ideas'.

En estas canciones, la banda habla de "temas existenciales" de la vida del ser humano, pero también de su propio entorno musical. "Hay un regaño hacia los raperos que hablan en sus canciones sobre matar o que incitan a hacerlo, sobre los asesinos y la figura de héroe en que se convierte para los chicos", cuenta.

René matiza que sus canciones no son de "protesta", sino que "documentan lo que ocurre alrededor". "Hablamos de temas sociales y no políticos, la gente tiende a confundirlo", ha señalado el cantante de Calle 13.

Aunque celebra que la banda haya conseguido un reconocimiento tan fuerte, cuenta que "es difícil ser un grupo que da un mensaje social y que intenta decir algo". "Bandas como la nuestra se hunden a cada rato. La nuestra tuvo tanto éxito en el exterior que al final tuvo que sonar en Puerto Rico", señala.

Se trata de su primer trabajo en cuatro años, un tiempo en el que han necesitado espacio para afrontar un nuevo trabajo discográfico sin prisas. "Decidimos detenernos porque nunca lo habíamos hecho. Habían pasado tantas cosas desde que empezamos que necesitábamos digerirlo", ha señalado.

"Nuestra música no es de protesta, documenta lo que ocurre"
Comentarios