Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Mónica Grau Seto | @monmislilith
El género de la novela romántica está más vivo que nunca, con un target de lectores que se inician en la etapa de la adolescencia y esperan las publicaciones de sus autoras favoritas, como en este caso Elisabeth O’ Roark. El título además encaja en lo que se define ahora como “enemies to lovers”, cuando dos personas que inicialmente no se soportan terminan irremediablemente enloqueciendo el uno por el otro. Además, cabe destacar que la autora enriquece la trama con varios personajes secundarios, misterio, momentos duros y también trata de las relaciones tóxicas o perfiles que se repiten a lo largo de la vida de una persona. Y es curioso que su autora, de algún modo adora crear perfiles masculinos complejos y con caparazón y mujeres decididas que aceptan el reto sin miedo a lo desconocido, del mismo modo, que ella misma dejó de realizar informes médicos para lanzarse como escritora de novelas románticas.
Este título forma parte de un grupo de novelas románticas que comparten el trasfondo de la época del verano y la playa como entorno ideal para dejarse llevar por la pasión y los sentimientos, aunque O’ Roark nunca se lo pone fácil a sus personajes, haciendo que estos sufran y vivan situaciones que los atormentan.
Empezando por este título: El verano en que caímos. Mostrando la historia de un romance prohibido angustioso y de segunda oportunidad.
El verano que te salvé. Un romance angustioso de padres solteros.
El verano en que me encontraste. La lucha de una mujer que sale de rehabilitación para recuperar a su esposo.
El verano en que te destruí. Emerson Hughes quiere ser el villano en la historia de nuestra ciudad, y cuanto más aprendo sobre su pasado aquí, más lo entiendo.
El verano en que te vi por primera vez. Un romance angustioso, con diferencia de edad, prohibido.
Los libros de la colección Verano han sido publicados en lengua inglesa, siendo el Verano en que caímos el primero de la saga publicado en español, permitiendo al público conocer mejor a Elisabeth O’ Roark.
La creencia popular dice que los polos opuestos se atraen y en esta ocasión descubrimos una historia de amor con comienzos complicados y rechazo por ambas partes, con terceras personas y obstáculos constantes. Narrada en dos líneas temporales, los capítulos nos dan a conocer la vida de la protagonista Juliet Cantrell, alternando su juventud hace diez años, durante la cual trabajó duramente para labrarse su actual vida, mientras que en otros estamos en la actualidad, en la que ella es una cantante reconocida y vive cómodamente.
Una llamada inesperada provoca que Juliet deba regresar a la población donde vivió en un hogar de acogida en Rodhes, dejando su vida en los Ángeles, para acompañar durante una temporada a su segunda madre Donna., esta le hizo formar parte de su familia de sangre y ahora que está gravemente enferma no la puede dejar sola. Pero en esos recuerdos de juventud ella no tuvo nada gratuito, con sólo quince años llegó al hogar de los Allen, y aunque la acogieron, siempre ha vivido con una sensación continua de gratitud sin capacidad de réplica. En su adolescencia, mientras que los jóvenes de la ciudad disfrutaban de la playa, el surf y las fiestas, ella doblaba turnos en una cafetería y ayudaba en casa a Donna, además de iniciar una relación con Danny en ese hogar. Pero los problemas nunca vienen solos, ya que en sus vidas aparece Luke, que también pasa temporadas en la casa de acogida y además es un gran amigo de Danny. Es un tipo muy observador, que parece que está analizando cada uno de sus pasos y comportamiento, ella no puede evitar sentir una tensión cerca de este otro joven.
La autora sabe ofrecer una tensión in crecento a los lectores, empatizando con la protagonista que vive callando sus emociones y sentimientos, reprimiendo alzar la voz por miedo de herir a los que la cuidan. Como una especie de recorrido al pasado, iremos asistiendo en una historia donde Juliet y Luke van conectando, mientras que Danny como novio apenas de preocupa por los problemas de su chica ni por su bienestar, incapaz de ponerse en su piel y entender el cansancio tras largas jornadas laborales. Y viendo como sólo el otro muchacho sin hogar es el que le pregunta que quiere hacer con su vida y con su talento.
Esta vuelta a ese hogar temporal descubrirá que no ha sido la única en recibir el mensaje, por lo que años después, se encontrará de nuevo con Luke y tal vez sea el momento de descubrir lo que han callado tanto tiempo, ya que nunca es tarde para las segundas oportunidades. Pero más allá de la historia de tensión, hay mucho drama, decisiones diferentes y un misterio a resolver que afecta a todos los personajes. Siendo mucho más que una lectura ligera de género romántico, debido a varias tramas y personajes secundarios bien construidos.
Sinopsis:
La lectura perfecta para el verano. Elizabeth O’Roark nos trae una montaña rusa de emociones que no dejará a nadie indiferente.
Él era el mejor amigo de mi novio... y la cruz de mi existencia.
Yo quería odiar a Luke Taylor. Lo odiaba, de hecho. Solo que nunca llegué a odiarlo lo suficiente.
Ahora, diez años después, la tragedia nos ha vuelto a juntar en el lugar donde viví mis mejores momentos... Y también los peores.
Las vidas de los dos han cambiado y la atracción entre nosotros es más fuerte que nunca.
Pero esta vez también es más peligrosa.
Ficha técnica:
Autora: Elisabeth O’ Roark
Editorial: Montena
Traducción: Mariola Cortés-Cros
Género: Novela romántica juvenil
1ª edición: Julio 2024
Edad de lectura: A partir de 14 años.
Tapa blanda: 360 páginas