domingo 1/8/21
NOVEDADES | LIBROS

Delitos fiscales de los famosos

Exposición y análisis de diez casos de delitos fiscales que tienen en común la notoriedad social, política, económica o artística de sus autores.

delitos fiscales famosos libro 2

‘Delitos fiscales (de los) famosos. De Lola Flores a Iñaki Urdangarin’, de Francisco Javier Martínez Hornero, expone los casos de Lola Flores, Luis Roldan, Gabriel Urralburu, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Price Waterhouse Coopers, Emilio Cuatrecasas, Montserrat Caballé, Demetrio Carceller e Iñaki Urdangarin. Cada caso un capítulo.

La exposición es clara y perfectamente comprensible sin necesidad de conocimientos técnicos previos. Es una obra dirigida a todas las personas que tienen interés por los temas sociales.

No es dicotomía de buenos, - AEAT, Fiscalía y Tribunales-, y malos, los incumplidores tributarios. Tampoco, lo contario.

Pero sí se pone de manifiesto que, ante unos indudables incumplimientos tributarios, la respuesta punitiva es muy irregular y, en algunos casos, técnica y jurídicamente muy poco consistente.

delitos fiscales famosos libroEn este sentido, hay tres casos,- Lola Flores, Cristiano Ronaldo e Iñaki Urdangarin-, en los que las sentencias condenatorias, se expone, fueron improcedentes: que no debieron ser sentencias condenatorias. Así se expone, y por qué; de forma perfectamente comprensible para que el lector, desde el conocimiento que se le proporciona, pueda extraer sus propias conclusiones.

En otros casos,- PWC, Emilio Cuatrecasas, Montserrat Caballé, Demetrio Carceller, como ejemplos en esta obra de una práctica bastante generalizada-, la AEAT y Fiscalía están llegando a acuerdos previos con los defraudadores descubiertos, en los que dando un valor indebido al ingreso de las cuotas defraudadas, después de haber sido descubierto el fraude, minimizan la respuesta punitiva de tal modo que la reacción penal del delito fiscal queda prácticamente desvirtuada.

El lector podrá ver lo uno y lo otro, los excesos y los defectos de la reacción punitiva ante las manifestaciones más singulares de la defraudación tributaria. E, incluso, en qué medida la notoriedad social de los autores está, o no, afectando a la irregularidad en la respuesta de las instituciones que, también en esos casos, están obligadas a actuar conforme a precisos criterios de legalidad, sin sesgos ni desviaciones.

Delitos fiscales de los famosos