#TEMP
domingo 22/5/22

Novedades en otoño para hacer más llevadera la vuelta a la rutina del trabajo

Destacan los estrenos cinematográficos, como Ágora, la nueva súper producción del director español Alejandro Amenábar. En el terreno musical, hay que anotar conciertos como los de Coldplay y Leonard Cohen.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.8.2009

De cara a la próxima temporada, destacan los estrenos cinematográficos, como "Ágora", la nueva súper producción del director español Alejandro Amenábar. La película es un relato biográfico de la primera mujer científica de la historia, la astrónoma Hipatia, que estará en los cines el próximo 9 de octubre. Se presentó (fuera de concurso) en el Festival de Cannes recibiendo buenas críticas.

Rodada en la isla de Malta, se trata de un drama histórico centrado en la figura de Hipatia de Alejandría, científica, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría pagana, asesinada presuntamente por elementos cristianos exaltados en el año 415.

Amenábar estableció el nombre de Ágora después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). Desde el principio el proyecto ha estado rodeado de un gran silencio. Es la segunda película de Amenábar, tras The Others, rodada íntegramente en inglés. El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008.

Los escenarios de esta producción se encuentra en Fort Ricasoli. Otras localizaciones están en Mdina, Valletta y Marsaklokk, en algunos de los lugares donde se rodó Gladiator. La película cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.

La historia se sitúa en el antiguo Egipto y narra unas revueltas que alcanzan la legendaria Biblioteca de Alejandría donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella resiste su joven esclavo, Davo, al que dará vida el joven actor inglés Max Minghella (Syriana), que se debate entre el amor que profesa en secreto a su dueña y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

«Perdidos entre libros de Historia y Astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.600 años», afirma Amenábar, que también señala que le parece «sorprendente» cómo un mundo tan legendario que contaba con maravillas como la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica y el Faro parece haber sido «condenado al olvido» especialmente por el mundo del cine.

Además de Amenábar, Fernando Trueba también tiene próximo estreno. Trueba ha llevado a las pantallas la adaptación de la novela "El baile de la victoria" de Antonio Skármeta, ganador del Premio Planeta de 2003. Podremos ver una historia de amor y amistad que transcurre durante los primeros tiempos de la democracia chilena.

La historia se sitúa en los primeros años de la democracia chilena, cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide y dar un gran golpe.

Fuera de nuestras fronteras llega "Malditos Bastardos", un filme dirigido por Quentin Tarantino y protagonizado por Brad Pitt como vengador judío que tratará de liquidar a todos los nazis que se cruzan en su camino. Un papel que según el director clava a la perfección. La Alemania nazi intenta ocupar Francia y una joven francesa es testigo de cómo su familia es asesinada por un general nazi. La francesa Mélanie Laurent interpreta el papel de Shosanna, una joven que también tiene sed de venganza. La de Tarantino se estrenará en España el 18 de septiembre.

OTOÑO DE NUEVOS DISCOS Y CONCIERTOS

En el terreno musical, Whitney Houston saca disco al mercado tras siete años de ausencia. En este nuevo trabajo, que según los productores estará listo para el próximo mes de noviembre, la cantante cuenta con la colaboración de artistas como, Ne-Yo, Will.I.Am y R. Kelly.

En septiembre estará listo lo nuevo de Luz Casal, "La Pasión", que publicará EMI Music y saldrá a la venta el día 29 de ese mes. En su nuevo trabajo, la artista gallega propone un viaje por los boleros clásicos y en su mayoría desconocidos del folclore latinoamericano.

Pero lo más destacable girará, una vez más, en torno al Rey del Pop. A raíz de su muerte, el pasado 25 de junio, se está preparando un sonado homenaje a Michael Jackson que tendrá lugar en Viena y podría contar con la colaboración de Madonna o U2. El Rey del Pop tendrá una película póstuma con imágenes tomadas de sus últimos ensayos de los 50 conciertos que iba a ofrecer en Londres.

En cuanto a Madonna, antes de que termine 2009 saldrá a la venta el espectacular concierto que ofreció en Buenos Aires, dentro del "Sticky & Sweet Tour", la gira de mayor recaudación de todos los tiempos que ha protagonizado un artista y que ha pasado ya en cinco ocasiones por nuestro país.

El cuarteto londinense Coldplay visitará de nuevo nuestro país en una fecha única. Será el 4 de septiembre en Barcelona, donde el grupo liderado por Chris Martin presentará por segunda vez su exitoso álbum "Viva la Vida". El concierto será en el Estadi Olimpic y contará con Flaming Lips y The Sunday Drivers como teloneros.

Otra cita interesante con el directo en nuestro país será la visita de un grande de la música, Leonard Cohen, que entre el 12 y el 21 de septiembre ofrecerá 5 conciertos en España. Las citas son Madrid (12 de septiembre), Granada (13), Zaragoza (15), Bilbao (17) y Barcelona (21).

Otros conciertos que harán que pasemos un mejor otoño serán los del grupo francés de rock electrónico Rinôçérôse (en la Apolo de Barcelona el 28 de octubre) y el paso por Madrid de los escoceses Camera Obscura, el 8 de noviembre en la Sala Heineken.

Novedades en otoño para hacer más llevadera la vuelta a la rutina del trabajo
Comentarios