jueves. 28.03.2024
SOBRE EL DRAMA DE LOS NIñOS SOLDADO

Nominado a los Oscar el corto español "Aquel no era yo" sobre el drama de los niños soldado

Sincronía, plataforma de acción ciudadana sin ánimo de lucro, lleva a cabo una campaña contra la venta de armas españolas a países que utilizan niños soldado.

sincronia480
Foto de Miki Ávila. Material de Producciones Africanauan, del corto “Aquel no era yo”

La campaña de Sincronía "Son víctimas, no verdugos" (No queremos armas españolas en manos de niños soldado) recoge y relanza la iniciativa promovida a principios de 2013 por el actor Gustavo Salmerón, uno de los protagonistas del corto nominado, ‘Aquel no era yo’, dirigido por Esteban Crespo.

España vende armas y munición a países como Ghana, Burkina Faso, Haití o Paquistán. Parte de este material bélico es desviado y vendido en el mercado negro y acaba en manos de organizaciones paramilitares, guerrillas y mafias que utilizan niños soldados.

Más de 300.000 menores participan en conflictos bélicos, según informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Los menores son arrancados de sus hogares, sometidos a todo tipo de abusos, drogados y torturados para obligarlos a servir de carne de cañón y cometer todo tipo de crímenes y atrocidades.

Sincronía está recogiendo firmas para exigir al Congreso de los Diputados que se reforme la ley sobre el control de armas y se deniegue explícitamente la autorización para exportar armas a países que apoyen a grupos militares, paramilitares, guerrillas o milicias que recluten a menores como soldados.

El fotógrafo Micki Ávila, tercer ayudante de dirección y foto-fija del corto, ha cedido a Sincronía su material fotográfico para ilustrar la campaña, que también ha contado con todas las facilidades por parte del productor ejecutivo, José Luis Matas-Negrete, y el resto del equipo.

Nominado a los Oscar el corto español "Aquel no era yo" sobre el drama de los niños...