martes. 23.07.2024
santero 1
Fotos de Víctor Moreno ©️

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Permítanme una pequeña confesión: aunque indudablemente valoro y aprecio la música de Ben Howard, para mí, el principal reclamo de la nueva cita que nos proponían las Noches del Botánico era la actuación de Santero y Los Muchachos. Álbum tras álbum, la banda valenciana va aumentando su número de seguidores y dejando una estela de carisma y pasión por la música que los hace simplemente irresistibles.

Tras su paso hace cuatro años por el festival en una velada junto a Quique González, la banda valenciana volvía a este emblemático espacio para seguir dando una lección de su famoso rock reposado y hacer vibrar al público con los temas, entre otros, de su último disco Royal Cantina (2022). Como expliqué hace unos días en la valoración del concierto de Sidonie y el Columpio Asesino, el concepto de telonero es bastante relativo en este festival, y aunque después de Santero y Los Muchachos tocaba Ben Howard, la sensación constante era de un concierto importante con todo el público volcado.

santero 4

De esta manera, la banda de Miguel Ángel Escrivá, Josemán Escrivá, Soni Artal, Pau García-Serra y Javier Escrivá salió muy puntual a escena bajo los acordes de "Qué Voy a Hacer", tema emblemático de su último disco Royal Cantina, una de sus canciones más representativas y que quizás conecta mejor con los seguidores con ganas de pasarlo bien. “¿Qué voy a hacer si tú te vas? ¿Qué voy a hacer si tú no estás?” se cantaba con fuerza en un anticipo de lo que sería una gran actuación.

También fueron muy bien recibidos temas como "Ojos Pardos", "Amigo Infiel" o "Dragón", dejando claro que la banda está en un momento de especial creatividad y gancho con el público. Uno de los temas más divertidos de la tarde llegó con la icónica "Carretera de El Saler", en la que todos los miembros tuvieron que “soplar” en un control de alcoholemia en el que el whisky fue el gran protagonista.

santero 3

Si Santero y Los Muchachos definen su música como rock reposado, la de Ben Howard también puede definirse como un folk reposado y extremadamente etéreo

Hubo dos momentos especiales en el bolo: por un lado, "Ventura" cantada junto a Travis Birds, quizás algo tímida en la actuación, pero con una voz indudablemente bella, y finalmente "Estamos Bien" con la aparición sorpresa de Coque Malla, convirtiendo el concierto en toda una fiesta. Por cierto, Coque definió a Santero y Los Muchachos como la mejor banda de rock de España, y sí, algo de eso es cierto. La noche concluyó con "Sálvame de mí" y con la certeza de que esta banda actualmente solo tiene como límite lo que ellos mismos se impongan.

Con poco tiempo para asimilar el concierto de Santero y Los Muchachos, saltaba al escenario el británico Ben Howard, un artista que, como dejaría claro en los primeros minutos, propone una música casi inclasificable. El artista de Londres venía al Botánico para presentar su disco más reciente, Collections From The Whiteout, publicado en 2021 y considerado por muchos como un referente dentro de los sonidos new folk. No obstante, la suya es una propuesta muy de autor, diferente, con unos sonidos en los que la electrónica, el minimalismo e incluso la psicodelia están muy presentes. Esto se hizo evidente desde la propia puesta en escena, con una luz muy tenue que apenas dejaba ver al artista y que invitaba a dejarse llevar por su música casi etérea. Por si esto no fuera suficiente, el show estuvo plagado de videos oníricos y experimentales que invitaban a perderse en sus sonidos más vanguardistas. Así se pudo constatar cuando sonaron temas reconocibles como "Keep Your Head Up", "Promise", "The Wolves" y "Old Pine", caracterizadas siempre por su voz suave y una melancolía que se impregna en cada nota.

Si Santero y Los Muchachos definen su música como rock reposado, la de Ben Howard también puede definirse como un folk reposado y extremadamente etéreo. Dos propuestas interesantes para una de esas noches que se recuerdan.

santero 2

Santero y Los Muchachos y Ben Howard: una noche de música reposada