martes 11/8/20

Narrativas de paz, voces y sonidos

Porque la situación en Colombia requiere juntar todas las gargantas y sus gritos para reclamar la paz.

Narrativas de paz, voces y sonidos

Con el subtítulo Análisis de la paz en Colombia, desde la comunicación, se ha publicado el libro número 162 de la colección Cuadernos Artesanos de Comunicación de la Sociedad Latina de Comunicación Social en el que, con la participación de profesoras y profesores de Brasil, Colombia y España, se recogen una serie de artículos resultado de distintas investigaciones con un denominador común: la paz en Colombia.

A pesar de la firma de los acuerdos de La Habana en 2016, la realidad nos muestra un país que sigue buscando la paz. El territorio nacional colombiano continua siendo testigo mudo de la ausencia de una pacífica convivencia, de una verdadera armonía entre sus habitantes. Los asesinatos de líderes y lideresas sociales; la violenta y criminal represión de las manifestaciones ciudadanas por la paz y contra la política del Gobierno; los ataques a los derechos fundamentales; las medidas económicas que amenazan con perjudicar a la clase trabajadora y reducir impuestos a las empresas y a las personas más ricas, y la manipulación informativa son motivos más que suficientes para gritar ¡basta ya!

Para romper ese silencio y dar voz a los gritos callados de las poblaciones excluidas y silenciadas, es necesario aunar todos los esfuerzos, porque la construcción de la paz requiere de todas las narrativas, también las de la academia. Cambiar definitivamente las armas por las palabras demanda de las voces de las universidades y sus profesoras e investigadores. Por eso es importante este nuevo libro que se ha presentado el miércoles 4 de diciembre en el marco de la undécima edición del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social celebrado en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).

Narrativas de paz, voces y sonidos es una coedición entre UNIMINUTO y Latina coordinado por la profesora Beatriz Múnera (UTadeo, Bogotá) y los profesores Gabriel Ruiz (UdeM, Medellín) y J. Ignacio Chaves (Uniminuto, Bogotá) que cuenta con el prólogo del exdirector general de la Unesco y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza. Conformado por nueve artículos de veintitrés investigadoras de diez universidades, ocho colombianas, una española y una brasileña, son “Reflexiones acerca de la forma en que la ciudadanía aborda sus propias historias para conformar narrativas de paz que confronten los efectos de la violencia armada y estructural. Escritos que exploran las experiencias de vida de quienes no se resignan a callarlas, sino que buscan transformarlas en una memoria ejemplar, una que, como señalaba Benjamin, pueda relampaguear en momentos de nuevo peligro”.

Un texto dedicado a todas las personas que creen que la paz se construye cada día, entre todas, con nosotras mismas, con las demás y con la naturaleza y que quiere voces y sonidos que lo acompañen como la letra de la cantautora Marta Gómez cuando dice:

“Para el silencio una palabra / Para la oreja, un caracol / Un columpio pa’ la infancia / Y al oído un acordeón / Para la guerra, nada”.

Narrativas de paz, voces y sonidos