Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Mónica Grau Seto | @monmislilith
Ficha técnica:
Autor: Joaquim Molina
Editorial: Harper Collins Ibérica S.A.
Serie: Harper Collins
Género: Narrativa histórica, misterio.
Fecha de publicación: 4/09/2024
Sinopsis:
Año 1319. El infante Jaime, heredero a la corona como sucesor de su padre, el rey Jaime II de Aragón, muestra una inclinación religiosa que el monarca desaprueba y calla un secreto que solo su confesor conoce. La renuncia a la corona supondría romper el compromiso matrimonial con la aún niña princesa Leonor de Castilla, y podría abrir una crisis diplomática entre ambos reinos.
Las cortes de los dos jóvenes prometidos se han de encontrar en el castillo de Miravet, sobre el Ebro, antes de la celebración de la boda. Durante este tiempo de espera se producen inquietantes acontecimientos: el secuestro y tortura del confesor del infante y la muerte en extrañas circunstancias de uno de sus pajes. No será la última víctima dentro de los muros de la fortaleza. Un caballero hospitalario de oscuro pasado que es enviado al castillo por el abad de Santes Creus para investigar y una dama del séquito de la infanta coinciden en la misma tarea.
La fortaleza será testigo de las tensiones y las luchas de poder, de las ambiciones y las venganzas tanto de los grandes como de los más humildes, aunque tanto unos como otros acabarán siendo arrastrados por el mismo enigma, cuya revelación provocaría un escándalo sin precedentes no solo en los reinos hispanos, sino en toda la cristiandad.
Las entrañas del castillo de Miravet esconden un secreto por el que alguien está dispuesto a matar.
Joaquim Molina es profesor de Historia y escritor. También imparte cursos de verano para docentes en el Colegio de Licenciados de Cataluña. Ha participado en ciclos de conferencias sobre diversos episodios de divulgación histórica y literaria organizados por la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona. Como escritor ha publicado las siguientes novelas en el ámbito de la temática histórica en lengua catalana: su primera incursión literaria fue La Rosa entre els Llops (Premio Néstor Luján de novela histórica), Els ulls d’Al .là y Tast d’estrelles. En el campo de la narrativa juvenil ha publicado El Projecte.
Un autor que a través de su narrativa nos traslada a revivir diferentes épocas históricas en España, a través de las vivencias de sus personajes, sea en la guerra civil, la época medieval, sin olvidar la actualidad tratando aspectos como la inmigración y las diferencias culturales a través de sus jóvenes protagonistas.
Contexto histórico:
La Corona de Aragón fue una formación política nacida de la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, en 1137, al largo de los siglos esta unión dinástica amplió sus territorios con la reconquista de los Reinos de Mallorca y Valencia, de vital importancia en el Mediterráneo y zona estratégica para el comercio y los puertos navales, incorporando el Sicilia en el siglo XIII, y más territorios como serian Córcega y Cerdeña a lo largo de los siglos. Pero mucho antes de la creación de la Monarquía Española con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469, hubo muchos acuerdos y expansiones que permitieron llegar a ese punto.
El autor regresa a un terreno que conoce a la perfección, y nos traslada al siglo XIV, concretamente en 1319, en el centro de la trama tenemos a Jaime el heredero de la Corona de Aragón y la infanta Leonor de Castilla, este matrimonio fue concertado cuando Leonor tan sólo tenía un año.
El rey Jaime II de Aragón, el Justo (1267 – 1327) tuvo una descendencia abundante, y también tres hijos ilegítimos como era habitual en la época, casado en cuatro ocasiones, sólo tuvo descendencia con Blanca de Anjou, con la que tuvo diez hijos:
Jaime de Aragón (1296-1334) es el primogénito y por lo tanto Heredero al trono, y en su deber de asegurar la continuidad de la línea de sangre deberá casarse con la infanta Leonor de Castilla.
Tras él, el segundo hijo de los reyes fué Alfonso IV (1299 – 1336), siguiéndolos María, Constanza, Blanca, Isabel, Juan, Pedro IV, Ramón Berenguer y Violante.
En la novela sentiremos la presión que vive el joven Jaime de Aragón por cumplir obligaciones de su título y unirse en un matrimonio concertado, sobre sus espaldas cae el peso de una crisis sucesoria y una guerra. Sin libre albedrio debe acatar su destino, unir sus familias y engendrar más herederos para perpetuar la Corona.
Ante la necesidad de acallar los rumores de falta de interés por parte del heredero, el Rey decide concertar un encuentro entre el futuro matrimonio en el Castillo de Miravet, por lo que Leonor de Castilla y su séquito y por otro lado Jaime de Aragón con sus caballeros de confianza se dirigen hacía allí.
Por ello los protagonistas no serán ni Jaime ni Leonor, sino que nos encontraremos con tres personajes que se verán reconvertidos en una especie de detectives medievales, por un lado Freire Ecart, un monje y militar que pertenece a la Orden Hospitalitaria, este se desplaza a Miravent para localizar un documento que requiere el abad de Santes Creus, y debe hablar con un cura griego, por otro lado la inteligente y avanzada a su época Blanca de Bernués, una dama de la infanta Leonor, que entiende a la futura reina, ya que ella tuvo un matrimonio forzoso con tan sólo trece años y afortunadamente enviudó pronto, y finalmente les acompañará David Ben Rufaza un médico judío sospecha que las muertes que se producirán en ese entorno no ha sido un suicidio. La forma en que han muerto, una extraña cruz en un pergamino, un rastro de huellas... y el mal que puede habitar con cualquier forma y está en el castillo, y no es un tema del Diablo ni de Brujería, hay alguna conspiración y los crímenes han sido hechos por el hombre.
Los tres irán ganando enemistades, ya que la investigación incomodará a ciertas personas que no quieren que la verdad salga a luz, mientras analizan los que sucede alrededor Freire Ecart y Blanca de Bernués, a pesar de ser dos personas contrapuestas irán descubriendo que tiene mucho en común, y no siempre deben seguir las normas.
En poco tiempo, antes del encuentro de los prometidos, sucederán dos extrañas muertes en el castillo, la primera víctima será Cecco Usai, al que encuentran defenestrado y desnudo. Usai era un paje real hermoso y libertino que entretenía a la nobleza y al que tenía alta estima el propio príncipe Jaime. Al poco tiempo hay otra víctima, un cura que conocía secretos, que en esa época no se comprenderían, y por ello es atravesado por un puñal.
Empezará una historia de detectives, investigando si hay motivos políticos o de venganza que buscan perjudicar el futuro de la Corona o tal vez prevenir malas decisiones por parte del príncipe, además se citarán más personajes reales como Ramón Llull, con su misticismo y el mito del Rey Guerrero “Rex Bellator “y la Guerra Santa.
Dotando de credibilidad nos permite viajar en el tiempo e imaginarnos la tensión en la Corte, entre un monarca y su primogénito que prefiere unos hábitos religiosos a cumplir con deberes matrimoniales, y con acierto el autor pone en su voz “Llevad este hábito si así lo deseáis, pero ceñid también la espada y acostaos con la infanta de Castilla, montadla y preñadla”. Se agradece también las subtramas de otros personajes, con sus propios dramas e intenciones, convirtiendo ese castillo en una especie de microcosmos de clases sociales (monarquía, cargos reales, caballeros, damas, curas, criadas, campesinas…).
Por lo tanto, aunque el príncipe Jaime es el centro de la historia y alrededor de su figura se va construyendo una trama, son esos personajes que no pertenecen a la nobleza y que nos podrían parecer secundarios, los que toman fuerza en el relato y se convierten en los verdaderos protagonistas.
Como el propio autor señala en sus redes sociales “Me gustan los paisajes con un castillo en el horizonte”, y en esta historia el Castillo de Miravet tiene su propio protagonismo, en sus paredes, estancias y jardines suceden los crímenes, conspiraciones y secretos que se irán desvelando poco a poco mientras avanzamos en la lectura.
Este edificio religioso y militar fue construido sobre una atalaya, su origen fue árabe ya que fue una antigua fortaleza andalusí, y en el siglo XII se reconquistó este último reducto musulmán en el Ebro y paso a manos del orden del Temple, reconstruyéndose como castillo románico. Se convirtió en la sede de la Orden en Aragón y Cataluña. Un lugar lleno de momentos históricos, ya que el Rey Jaime II, siguiendo las órdenes del Papa contra la detención de los Templarios iniciada en 1307, los expulsó y cedió su uso a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Por lo tanto, podríamos decir que esas piedras se han impregnado de sangre y de traiciones a lo largo de la historia.
Molina demuestra que leer ficción histórica es de todo menos aburrido, a los neófitos en el género les recomendaría que se dejen atrapar por la historia y descubrir la conspiración que hay detrás, y a los que ya aman el género que devoren el libro y hasta descubran detalles en una segunda lectura.
Una lectura apasionante y adictiva, y aunque los asesinatos no son tan elaborados como los de las víctimas del Nombre de la Rosa de Umberto Eco, y del mismo modo también habrá acusaciones de brujería, entendiendo la mente y las supersticiones que existían en aquellos tiempos, Joaquim Molina crea personajes secundarios creíbles, que perfectamente podría haber existido y a su lado están los personajes históricos reales a los que dota de humanidad, miedo y sentimientos para que funcione en conjunto.
Una historia de secretos, al más puro estilo Código Da Vinci pero con mucha más solidez, que nos presenta a personaje histórico y valiente que quiso oponerse a un destino decidido por otros y la historia de una segunda oportunidad para una mujer que tenía que ser reina.