#TEMP
sábado 21/5/22

Nadar para morir en la orilla

No pudo ser. Fernando Alonso perdió en la última carrera el mundial que rozaba ya con los dedos por una mala decisión estratégica de Ferrari. El piloto de Red Bull Sebastian Vettel se lleva el título mundial y se convierte en el campeón más joven de la historia de la F1.
NUEVATRIBUNA.ES / EFE

La prensa destaca que Ferrari se centró demasiado en marcar al australiano de Red Bull, Mark Webber, imitando el momento para el cambio de neumáticos y dejando que el otro piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, corriese en solitario hacia la victoria. "Ha habido un error, uno de esos que son difíciles de olvidar y de perdonar. Ferrari se ha equivocado donde siempre ha dominado: en la estrategia", escribe en su análisis Gazzetta dello Sport, que, sin embargo, agradece el esfuerzo de Alonso. El diario de las páginas rosas lanza la hipótesis de que pueda caer el coordinador técnico de Ferrari, Chris Dyer, quien, aseguran, decidió la estrategia.

Para el diario Corriere dello Sport, "Ferrari se hizo el harakiri" eligiendo una estrategia equivocada, cuando sólo era necesario mantener el cuarto puesto para hacerse con el Mundial. Este diario exculpa a Alonso, como también lo hizo el presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, quien aseguró que el piloto español no tiene la culpa de lo ocurrido y estuvo "magnífico". El desastre" es el título del diario La Repubblica, que hace un resumen de todos los errores e incidentes de Ferrari en esta temporada.

Para Corriere della Sera, Ferrari "se ha marcado un gol en propia puerta" con una "estrategia suicida" que ha regalado el triunfo a Vettel. "Adversario, neumáticos y tráfico", los tres errores fatales para Ferrari, resume en su análisis Corriere della Sera, que también destaca la responsabilidad de Dyer, "aunque no es sólo él el responsable" de la decisión técnica.

En la prensa también se dedica un pequeño espacio a las declaraciones de Roberto Calderoli, ministro de Simplificación legislativa del Gobierno de Silvio Berlusconi, en las que pidió la dimisión de Montezemolo. Calderoli, miembro de la Liga Norte calificó de "admirable" la actuación de Alonso y culpó al presidente de Ferrari de "hacer daño" con sus decisiones a la escudería italiana.

Diarios británicos señalan que se "ha hecho justicia" en la Fórmula Uno

Por su parte, los diarios británicos muestran hoy la foto del piloto alemán Sebastian Vettel bañado en lágrimas tras proclamarse campeón del mundo de la Fórmula Uno y todos coinciden en que "se ha hecho justicia" en este deporte.

La prensa británica, caracterizada por su fobia contra Fernando Alonso y Ferrari desde hace muchos años, se aprovecha ahora de la derrota para reivindicar sus postulados contra el asturiano.

"Se hace justicia tras robar Vettel el título de las narices de su rival", indica hoy en titulares The Times, que comenta que "si en el mundo del deporte existe algo así como la justicia natural, ésta se dispensó anoche por un piloto con cara de niño y una sonrisa que brilló más que las luces del circuito de Yas Marina".

Este rotativo apunta que Vettel "sólo quería ganar la carrera, pero salvó a la Fórmula Uno de la vergüenza que podría haber arrastrado su reputación por las dunas del Yas Island". Además, el periódico añade que el piloto germano "logró una misión imposible para infligir a Alonso y a Ferrari un castigo miserable".

"Se hace justicia", titula el tabloide Daily Mail, que en portada muestra los lagrimones de Vettel, "que se convirtió en el campeón de Fórmula Uno más joven de la historia y lloró como un niño". The Sun señaló que el piloto alemán "abraza la gloria para asombro de Alonso" tras alcanzar un sorprendente trofeo "y salvar a la Fórmula Uno de la vergüenza", comenta el tabloide, que también añade que "Ferrari tan sólo puede culparse a sí mismo por tirar el trofeo por la ventana cuando lo tenía hecho".

La prensa alemana celebra el nacimiento de Vettel como nueva estrella

Por su parte, la prensa alemana coincide en celebrar el nacimiento de Sebastian Vettel como nueva estrella del automovilismo tras coronarse campeón del mundo de Fórmula Uno y considera que será un digno sucesor de Michael Schumacher.

"¡Milagro, lágrimas, campeón del mundo! ¡Alemania completamente Vettel!" titula a toda primera página el tabloide Bild, el diario de mayor difusión de Europa con una tirada diaria que supera los 3 millones de ejemplares.

"Eres la locura absoluta. Después de Schumi Alemania vuelve a tener un nuevo héroe de la Fórmula Uno: Sebastian Vettel, el más joven campeón de todos los tiempos", escribe el rotativo, que considera su triunfo "un poco de venganza para todos nosotros".

"Ante Italia por la pérdida de la semifinal del Mundial de Fútbol de 2006 y ante España por la derrota en la final del europeo de 2008 y nuestra eliminación en el Mundial de 2010", explica el diario, que asegura que Fernando Alonso perdió los nervios y Ferrari falló estrepitosamente con su estrategia para la carrera.

Finalmente, el Frankfurter Allgemeine Zeitung titula "Eres campeón del mundo" y subraya que "hasta hace poco parecían los tontos y ahora son unos héroes: los estrategas de Red Bull hicieron al final todo bien y pillaron a sus críticos por los cuernos".

Nadar para morir en la orilla
Comentarios