martes. 16.07.2024
Nabta Playa  2.jpg
El crómlech de Nabta Playa es de forma ovalada, siendo su mayor diámetro de unos cinco metros. Reproducción del crómlech en el Museo Nubio de Assuán. (Fotos: Wikipedia)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Esta región se caracteriza por tener numerosos yacimientos arqueológicos. Nabta Playa se compone de diversos restos arqueológicos descubiertos en la década de 1970 por el profesor Fred Wendorf. 

Esta zona fue una vez una gran cuenca endorreica que estaba situada en el desierto de Nubia, a unos ochocientos kilómetros al sur de El Cairo y unos cien kilómetros al oeste de Abu Simbel, en el sur de Egipto.

Las culturas prehistóricas en África eran mucho más avanzadas de lo que se pensaba anteriormente

El descubrimiento de la cultura de Nabta Playa ha tenido un impacto significativo en nuestra comprensión de la prehistoria en África y en todo el mundo. Los hallazgos arqueológicos en Nabta Playa demuestran que las culturas prehistóricas en África eran mucho más avanzadas de lo que se pensaba anteriormente.

Nabta Playa  1

Esta cultura demuestra el desarrollo temprano de la astronomía y la agricultura en la región. Los conocimientos y tecnologías avanzados de la cultura de Nabta Playa pueden haber influido en las culturas posteriores en Egipto y en todo el mundo.

La cultura de Nabta Playa es una prueba más de la riqueza y complejidad de la historia antigua de África. Los descubrimientos arqueológicos en este sitio han demostrado la sofisticación de la astronomía y la agricultura de las sociedades africanas antiguas.

Estos hallazgos han cambiado nuestra comprensión de la historia temprana del Sáhara y su papel en el desarrollo de las sociedades antiguas. La preservación de este sitio y otros sitios arqueológicos en la región es esencial para la comprensión de la historia de la humanidad y el legado cultural de África.

SU PROCESO HISTÓRICO

Aunque hoy el desierto occidental de Egipto está totalmente seco, no siempre fue así. Actualmente, debajo de todo el desierto del Sahara hay un gran acuífero de aguas fósiles. Existe evidencia de que hubo varios períodos húmedos en el pasado, cuando caían hasta 500 mm de lluvia por año.

Aunque hoy el desierto occidental de Egipto está totalmente seco, no siempre fue así

La época más reciente de lluvias fue durante el último período interglacial y principios de la última glaciación, que se extendió entre los años 130.000 y 70.000 a. C. y se extendía por una fértil sabana, con abundante vegetación y numerosa fauna salvaje, bañada por las aguas de un gran lago, actualmente seco.

Nabta Playa  4
Nabta Playa se encuentra en el noreste de África.

Durante este tiempo, esta área era una sabana y albergaba numerosos animales como los extintos búfalos y grandes jirafas, así como varias especies de antílopes y gacelas. En ese paradisíaco y frondoso lugar, los humanos se establecieron por lo menos desde el décimo milenio antes de nuestra era.

Los arqueólogos hallaron allí evidencias de consumo y almacenaje de sorgo salvaje que es un cereal y restos de cerámica decorada con motivos geométricos, al parecer procedente del África subsahariana, la más antigua descubierta en el continente.

Todos los descubrimientos realizados en Nabta Playa han llevado a muchos investigadores a pensar que aquí podrían encontrarse las raíces de las posteriores creencias cosmogónicas egipcias.

Hacia el séptimo milenio a.C., los asentamientos humanos en Nabta Playa aumentaron y se hicieron más grandes, aunque eran estacionales, coincidiendo con las épocas de mayor capacidad del lago. 

Sus habitantes cavaban pozos y consumían cereales salvajes, legumbres y frutas. También empezaron a domesticar animales, como cabras y ovejas procedentes del Próximo Oriente.

Sobre el VII milenio a. C., debió existir un asentamiento muy grande y organizado en la región, contando con un profundo pozo de agua como fuente de recursos. Los asentamientos crecieron con viviendas construidas en filas ordenadas, según un plan predeterminado, y la excavación de profundos pozos de agua, mientras que la subsistencia se basaba en el consumo de frutas, legumbres y sorgo.

Se han encontrado cabañas construidas con postes. Aparecieron también muchas chimeneas. Los descubrimientos arqueológicos revelan que estas personas prehistóricas organizaban su supervivencia, aparentemente, con un mayor nivel de organización que sus contemporáneos del valle del Nilo.

  • Presentan estructuras de piedras hechas sobre y bajo tierra. Tiene estructura de habitación con fondos de cabañas con agujeros para aguantar palos y pozos profundos para la provisión de agua.
  • Se ha encontrado cerámica roja con el borde negro a menudo decorada con ondulaciones, muy parecida con la cerámica realizada en Jartun en Sudán.
  • Son pueblos perfectamente diseñados con esquemas organizativos de urbanismo.
  • Disponían todo el año de profundos pozos que les garantizaban el agua todo el año.

Se encontraron también pruebas de que la región solo era ocupada según la estación, probablemente sólo en verano, cuando el lago se llenaba de agua y había pasto para el ganado vacuno.

Nabta Playa  5
Restos de cerámica con incisiones descubiertos en Nabta Playa. Año 7050-6100 a.C. Museo Británico, Londres.

Los análisis de los restos humanos sugieren migraciones desde el África subsahariana del tipo humano que actualmente aun permanece en el África oriental como Eritrea y Somalia y fue anterior a la expansión bantú y más cercana a los pastores blemios, masais y oromo (1).

Se ha sugerido que el culto asociado al ganado vacuno mostrado en Nabta Playa marca una temprana evolución del culto a Hator en el Antiguo Egipto

Sobre el VI milenio a. C., aparecen evidencias de una religión o culto prehistórico, con varios sacrificios de piezas de ganado vacuno enterradas en cámaras de piedra con techos forrados de arcilla.

Se ha sugerido que el culto asociado al ganado vacuno mostrado en Nabta Playa marca una temprana evolución del culto a Hator en el Antiguo Egipto. Hator fue adorada como protectora en las regiones desérticas en Serabit el Jadim. Los profesores Wendorf y Schild comentan:... que hay muchos aspectos de la vida política y ceremonial en el predinástico e Imperio Antiguo que reflejan un gran impacto del pastoreo de ganado vacuno sahariano...”.

Sin embargo, si bien las prácticas religiosas referentes al ganado vacuno sugerían vínculos con el Antiguo Egipto, el egiptólogo Mark Lhener dice: “Tiene sentido, pero no de un modo directo. No se puede ir directamente de estos megalitos a la pirámide de Dveser”.

También se han encontrado otros complejos subterráneos en Nabta Playa, uno de los cuales incluye los posibles restos de un temprano intento de escultura egipcia.

Del sexto milenio a .C. datan algunos túmulos que incluyen restos de sacrificios de animales que fueron enterrados en cámaras cubiertas con losas de piedra, e incluso se encontró un posible sacrificio humano. 

Hay cuatro colinas poco elevadas en Nabta, que contienen asimismo estelas de arenisca, muchas de ellas labradas, algunas antropomorfas y de distintos tamaños y formas. Estas estelas se situaron en posición vertical, rodeadas de piedras menores. Su peso oscila entre los cien kilos y las ocho toneladas.

Sería un milenio más tarde cuando se realizó en Nabta Playa una construcción sorprendente, que en la actualidad aún deja atónitos a los investigadores

Sería un milenio más tarde cuando se realizó en Nabta Playa una construcción sorprendente, que en la actualidad aún deja atónitos a los investigadores: hasta seis alineamientos de piedras, colocados de un modo radial, que parecen haber servido para indicar la aparición en el cielo de algunas estrellas o para señalar la dirección aproximada de la salida del Sol durante el solsticio de verano.

En general los descubrimientos arqueológicos revelan que tenían un grado de organización más alto que sus contemporáneos del Valle del Nilo, pero también que se trataba de asentamientos estacionales, que solo se habitaban en los meses estivales, cuando el lago tenía suficiente agua para abrevar el ganado.

En el sexto milenio aparecen ya evidencias de cultos prehistóricos con sacrificios animales y enterramientos en cámaras cubiertas con piedra, que algunos investigadores relacionan con una evolución temprana del culto de Hathor. Otras estructuras subterráneas halladas en la zona llevaron a Wendorf a considerarlas los más antiguos ejemplos de escultura en Egipto.

El calendario de Nabta Playa y la astronomía

Entre los años 6100 y 5800 a. C. este pueblo creó el pequeño crómlech de Nabta Playa, que es unos mil años anterior al de Stonenhenge y desarrollaron algunos de los instrumentos arqueoastronómicos más antiguos del mundo, contemporáneos al del Círculo de Goseck en Alemania y del complejo de Mnaidra en Malta.

Estos instrumentos consistían en alineamientos de piedras que pueden haber servido para indicar la aparición de algunas estrellas, o como calendario, que indicase la dirección aproximada de la salida del sol en el solsticio de verano. Se han encontrado hasta seis alineamientos.

Nabta Playa  3
Reconstrucción del crómlech de Nabta Playa.

El más famoso de todos es el pequeño cromlech que consta de treinta piedras dispuestas en círculo con otras seis en su interior. Los otros cinco alineamientos se disponen en torno a éste de manera radial.

La datación de las diferentes estructuras de Nabta Playa todavía no está establecida definitivamente, pero se habla de un período a partir del IX milenio, que quizás hubiera estado activo hasta el primer milenio. El yacimiento cuenta también con cinco alineamientos líticos que se extienden a partir de un conjunto de piedras centrales.

Teorías

El astrofísico Thomas G. Brophy sugirió que los megalitos de Nabta Playa podían haber constituido una suerte de observatorio astronómico. El círculo de piedras sería un calendario con cuatro pares de piedras a modo de puertas, enfrentadas dos a dos: una pareja orientada en dirección norte-sur y la segunda en dirección nordeste-suroeste, señalando el solsticio.

Según Brophy, las seis piedras centrales y sus diferentes inclinaciones también formarían parte del observatorio. Propuso que tres de esas piedras están relacionadas con el cinturón de Orión y las otras tres con el hombro y la estrella principal de Orión, con mayor inclinación que las tres piedras anteriores.

Su ciclo se repite aproximadamente cada 25.000 años, siguiendo la precisión de los equinoccios

Su ciclo se repite aproximadamente cada 25.000 años, siguiendo la precisión de los equinoccios. El último mínimo del cinturón de Orión ocurrió entre el año 6400 y el año 4900 a. C., según dataciones de radio-carbono realizados de los restos de hogueras hechas en el círculo.

Respecto a los cinco alineamientos radiales, la interpretación de Brophy le sugirió que las líneas trazadas desde estas piedras a la piedra radial se asociaba a los lugares celestes, donde se encuentran varias estrellas representadas por las piedras centrales en el círculo-calendario en el momento del orto helíaco del equinocio vernal (2).

Imaginó que las diversas distancias representaban el brillo de las estrellas, y dedujo que los constructores asociaban la distancia de la Tierra a las estrellas con una escala de un metro igual a 0,799 años luz, dentro del margen de error para distancias astronómicas calculadas hoy.

El investigador Fred Wendorf empleó tecnología vía satélite para estudiar el alineamiento y descubrió que dos de los pares de mayor tamaño se alinean formando una línea norte-sur y los otros dos pares forman una línea este-oeste. Esta última indica el lugar por donde el Sol sale y marca el solsticio de verano, aunque de un modo aproximado.

Muchos especialistas creen que se trata de una suerte de calendario y que data de los alrededores del año 4900 a. C.

Como suele ocurrir en este tipo de estructuras, los paleoastrónomos han especulado con las diferentes alineaciones de las piedras más grandes. Muchos especialistas creen que se trata de una suerte de calendario y que data de los alrededores del año 4900 a. C.

Hay varias alineaciones de megalitos, algunas hoy destruidas, de hasta 600 m de longitud, encaradas a diferentes puntos del cielo nocturno.

El arqueoastrónomo norteamericano Kim Malville afirmó que algunas losas verticales, hincadas en la arena, parecen estar organizadas como una serie de puertas que podrían haber funcionado como marcadores de un calendario al indicar, de un modo aproximado, la posición del Sol naciente en el solsticio de verano.

Aunque la datación que estos investigadores proponen para el crómlech de piedra es una fecha cercana al año 4800 a.C., las mediciones llevadas a cabo por el equipo con satélite y GPS sí confirmaron un posible alineamiento con Sirio, Arturo, Alfa Centauri y el Cinturón de Orión. El estudio sugiere asimismo que la orientación de megalitos, estelas y tumbas humanas y animales indicaría una conexión simbólica con el Norte.

Nabta Playa  6

Existe cierto consenso entre los investigadores en creer que el lugar se usó como punto de reunión para realizar ceremonias religiosas o de algún otro tipo durante el solsticio de verano.

Ese era un momento clave para los habitantes de Nabta Playa, ya que esta época anunciaba la llegada de las lluvias, un acontecimiento fundamental para un pueblo nómada cuya supervivencia dependía del ganado, el agua, la tierra, el Sol y las estrellas.

Los arqueólogos de la Universidad de Colorado propusieron que la zona habría sido un centro ceremonial alrededor de los años 6100 al 5600 a. C., donde personas procedentes de diferentes lugares se congregaban para realizar sacrificios animales, evidenciados por el gran número de restos encontrados en la antigua playa del lago.

Alrededor del año 5500 a.C. grupos más organizados comenzaron a utilizar el lugar y construyeron las cámaras funerarias y otros túmulos. Cerca del año 4800 a.C. se habría levantado el cromlech, alineado aproximadamente con el solsticio de verano. Más complejas estructuras le seguirían durante un período que iría del año 4500 al 3600 a.C.

Sus conclusiones fueron que el simbolismo que se deriva de los registros arqueológicos de Nabta Playa en el Quinto milenio a.C. es muy básico, y enfocado en cuestiones de importancia práctica para un pueblo nómada: ganado, agua, muerte, tierra, sol y estrellas.


NOTAS

(1) Son un grupo étnico que se encuentra en el centro-sur de Etiopía, norte de Kenia, y partes de Somalia.   Actualmente son treinta millones de miembros, constituye hoy el mayor origen étnico en Etiopía 
(2) El orto helíaco se producirá en los crepúsculos  matutinos náutico o civil, con el Sol a 12.º o 6.º, respectivamente, por debajo del horizonte, antes del amanecer.   El día de su orto helíaco la estrella hace su primera aparición durante breve tiempo, porque enseguida el amanecer del Sol la ocultará. A partir de entonces la distancia angular estrella-Sol se incrementa y aquella será visible durante períodos más prolongados de tiempo, hasta que finalmente brille en plena noche.

BIBLIOGRAFÍA

Belmonte Avilés Juan Antonio. “Pirámides, templos y estrellas”. 2012. Crítica. Barcelona.
Liverani, Mario. “The Ancient Near East: Historia, Society and Economy”. 2013. Routledge.
Parra, José Miguel. “Eso no estaba en mi libro de historia del antiguo Egipto”. 2016. Almuzara. Córdoba.
Wendorf, Fred; Schild, Romuald. “Late neolithic megalithic estructuras en Nabta Playa (Sahara), southwestern Egypy”. 2011. Comparative Archaeology.

Nabta Playa, el misterio de una civilización perdida