OBITUARIO

Reivindicación de Pep Laguarda

Pep Laguarda.
Pep Laguarda.

Acaba de fallecer este gran artista y soy consciente de que mucha gente en España no lo conoce y quisiera aprovechar este momento para aportar algunos datos sobre el mismo.

“Por los octubres de cada año muchas cuadrillas de mozos de mi pueblo dejan de trabajar, recogen jaulas con pajarillos cantores, mantas, garrafas, cajones con diversas viandas, algún instrumento musical y se instalan en una casita de secano o montañesa para revivir los ritos salvajes y liberadores de la embiscà” (Pep Laguarda en la caseta del plater), Se refiere Pep a una forma de cazar pájaros que se da en todo el País Valenciano, con el uso común del embisc pejagoso, donde quedarán adheridos los pajarillos, casetas en plena naturaleza, convivencia de varios días de sólo hombres y fiesta asegurada:”...mientras las sombras previas al alba se irán agrisando y agrietándose en el cielo sobre el mediterráneo con esos horizontales y alucinantes colores del firmamento otoñal” (Pep Laguarda).

De la rememorización de estas experiencias en la Sierra Calderona, con el azul Mediterráneo al fondo, y de sus reflexiones (pasó más de un mes a solas en la caseta de la embiscà). Pep, en su piso de Valencia en la calle Tapineria, va elaborando canciones que conformarían su primer disco. Las prepara con un puñado de amigos, aficionados a la música, que irían aprendiendo su instrumento a través de los ensayos y que conformarían el grupo Tapineria.

Este disco, titulado “Brossa d’ahir” (Yerba de ayer), supone un hito en la producción discográfica valenciana, con repercusiones importantes en el resto de España (más en la zona catalano- balear y, a lo largo del tiempo, a nivel universal).

pep2

Constituye el  momento inagural del pop rock mediterráneo. Se graba en 1977,en la azotea de una casa de campo en Deià, Mallorca, donde tiene su estudio Daevid Allen, de Sofht Machine y Gong, con colaboraciones de excepción (el bajo de Daevid Allen en dos canciones, Pau Riba, Milan & Bibiloni, Saki Guillem, Xavi Riba, Tico Balanzà,...) y la mágia y el talento del genio. Se produce algo excepcional y único, como únicos fueron los Beatles, Salvador Dalí y Picasso. Él abre la veta, señala el camino, despeja el horizonte. Dos años más tarde, Julio Bustamante y Remigi Palmero, se conocen en Altea,donde residían, y trabajan los discos de “Humitat Relativa” y “Cambrers”, dos buenos discos que hacen avanzar el género, pero es como Los Rolling y Los Kinks: son muy buenos, pero no son los Beatles. Luego llegarán Sisa, la obra personal de Pau Riba, y todos los demás.

“Brossa d’ahir” es algo más que un disco al uso: integra los sonidos de la naturaleza en las canciones, sin caer en la posterior new age; la epifania de su canción “ balada de l’àngel bru”(del angel moreno)  la acompaña con una melodia que usan en la Iglesia de su pueblo, Rafelbunyol; graban con una guitarra Martin de Joan Bibiloni, la misma que usaba Dylan; el mediterráneo está presente todo el tiempo: el sonido del mar, de las olas, de los vientos de levante, el goce de los sentidos, la luna, lo imperecedero que se transmite en unas canciones para las que no pasa el tiempo; las mismas sirenas que conoció Ulises conectaron con Pep y le silbaron al oido secretas melodías. Escucharlo te transporta a cualquier lugar del mediterráneo, a Grecia, a Italia, a Sicilia...aunque su mediterráneo particular lo conociera y amara a partir de la Sierra Calderona y de la costa alteana.

Publicado en el pequeño sello Ocre- Belter tiene el alcance limitado de todas las copias editadas y vendidas en esa época, que fueron todas, pero, como he dicho antes, influye en todos los artistas que vienen a continuación. La revista especializada más importante de la época “Vibraciones” lo elige Disco del mes, por encima de Veneno, que recién salía. En la sección de música pop de “El País” lo citan como uno de los mejores discos españoles de nunca. En “Un siglo de música. Ed. El Mundo”, Carles Gamez, destaca su brillante singularidad y lo define como la culminación de la cultura underground que animó los setenta. Reconocimientos de Sabino Mendez, de Los Trogloditas, Pau Riba, Mariscal, revista Efe Eme y diario La Vanguardia, entre otros.

El sello español Discmedi lo reeditó en junio de 2005 (caja de música con cd y videoclip y textos; igual queda alguno en Amazon. El vinilo lo reeditó Mandrax). La reedición tuvo ventas destacadas en Asia (Corea, Japón, etc...), de aquí mi afirmación de su transcendencia universal, más lo que sigue: llegó al puesto tercero en el Eastville de Nueva York, por encima de Lou Reed; fue playdisc en más de 18 FM europeas y mereció reseña de una página en New York Times. Brian Weitz , lider del grupo Animal Collective, escribió en una página del The New York Times en 2005: Pep Laguarda y Tapineria / Si alguien me pidiera que describiera cómo fue mi verano, lo interpretaría como "Brossa d'Ahir" de este grupo español de folk rock de los años setenta. Es una música acústica muy bonita, más orquestal que folk, con guitarras, flautas, bongos y tambores de mano. Es muy relajado; casi tiene una calidad polinesia”. Y dicen que David Byrne pasó por Barcelona preguntando por un tal Pip Lagada (sic). Sisa le dedicó un bello y poético texto, donde decía: “…Su canto airea la huerta galáctica de naranjas y arroz y nos alimenta con una deliciosa joya intemporal que lo inunda todo. Es de los grandes. Y la yerba de ayer se convertirá mañana en oro de alta calidad…”.Hasta Sarita Montiel se entrega: “La música de Pep Laguarda suele ser mi banda sonora favorita para que suene mientras disfruto de mi casa en Mallorca. Es un disco precioso que llena de belleza y alegría el ambiente y con el mérito añadido de que por él no pasan los años. Queda totalmente actual y de siempre. Muy agradable”.

De los críticos musicales hispanos solo Diego Manrique reconoce el hallazgo y hace eco del mismo, desde el principio. Los sabios de Radio 3, Jose Miguel Lopez, de Discópolis y Juan Diego, de Flor de Pasión, nunca lo nombran, a pesar de sus densas y extensas historias de pop emitidas regularmente. Este se les escapó. De ahí, mi primera reivindicación.

pep4

El segundo disco: la historia maldita

En 1979, por encargo de Edigsa, graba otro disco en valenciano e inglés, con temas de ska, folk dylaniano, vía layetana y pop. Pero Edigsa no lo publica y queda olvidado. Pep, se dedica a tocarlo en directo, junto con temas del primer disco, como Pep laguarda y The Bluecatalunàtics y Pep Laguarda & The Reisons. En 1989, deja los directos (nunca consolidó un grupo estable) y se dedica al diseño gráfico, pintura y trabaja en RTV Valenciana en un programa de música.

Durante esos años intenta editar el disco pero no encuentra el master ya que Edigsa ha desaparecido. Incluso contrató a un detective privado. Al final, se entera de que el catálogo de Edigsa se lo quedó PDI, que ni siquiera sabía lo que tenía. Utilizaban los masters de los discos para pagar las deudas contraídas. El único acreedor suyo en Valencia era el cantante Paco Muñoz, así que le dijo que pidiera el master de “Plexison impermeable” y que  le pagaría la deuda a cambio de la cinta. Así lo recuperó.

Treinta y tres años después de su grabación lo saca Discmedi, pero Pep ya no está para actuar en directo y no realiza ningún tipo de presentación musical: sólo aparece en prensa.

El disco fue grabado con músicos de estudio en Barcelona. Uno de los temas era el primero, o como mínimo, uno de los primeros intentos de grabar un ska en España. Cuenta Pep que los músicos escucharon las muestras de ska  que le había proporcionado Diego Manrique y “pasaban de tocar esa música”. Por suerte, apareció Joan Bonet con dos saxos y la música le era familiar “porquè había escuchado calipso”, de manera que aquello tomó forma y quedó una pieza de pop jamaicano, entre el ska, el rock steady, el calipso y alguna cosa inefable. Otro de los temas (“La reina del flash”), antes fue grabada por Margaret Seidler, nombrada también como MIA, muy cercana al grupo Glamour, desaparecida súbitamente de la escena musical. Las letras son muy originales y las que están en inglés son del alteano Francesc Sellés.

En el libreto figura una ilustración de un autor diferente para cada canción i fue posible gracias a la colaboración de Mac Diego, y de los ilustradores, así como del exdirector de Canal 9 Amadeu Fabregat, gran amigo de Pep.

Tampoco este disco ha sonado en la emisora más importante de música de todos estos años de democracia: Radio 3. El programa especializado en pop, Flor de Pasión, ha ignorado sistemáticamente este disco, de forma inexplicable: si Juan Diego lo hubiera escuchado le habría encantado, ya que coincide con sus gustos. De aquí, mi segunda reivindicación. ¿Será problema del centralismo español, de que en Madrid no se enteran de lo que pasa en “provincias”, como siempre?

pep3Agradecimiento y punto final

En todo estos años que Pep no estuvo activo musicalmente, no dejó de ayudar a los músicos que se lo pedían. Ayudó a músicos de su pueblo, como Josep Lluis Llopis, y a mí mismo. Así, se inventó todos los nombres artísticos que he utilizado (Factoria Rifi, Travel Heart, El Bar del callejón, Samara Times, etc...) y trajo a mi casa al guitarrista Jesús Vidal, que había tocado en Cucharada con Manolo Tena y con Pep en directo durante años. Con Jesús elaboramos más de treinta temas, con su música y mis letras, que sacamos en el disco “El Bar del callejón” y que seguimos tratando de sacar a través del grupo alteano Toix. Pep colaboró en la postproducción musical del disco y me hizo una música para un poema de Travel Heart. Al final, el resto de sus proyectos no los pudo realizar por una catastrofe informática donde perdió casi toda su obra y por un malentendido con Pau Roca, de “Litoral” y “La Habitación Roja”, acerca de unos minidiscos donde se supone había mucho material de sus creaciones. A mi, sinceramente, me parecieron siempre autoexcusas para no plasmar sus capacidades creativas, que eran muy potentes. Aunque, no soy nadie para juzgar que al final prefiriera comer tortilla de patatas con allioli y desconectar mirando programas basura de televisión que lidiar con unas obras con el riesgo de la indiferencia de la gente, la desvalorización creciente de la música de calidad, la piratería y/o la incomprensión de los críticos, como ya le había sucedido antes. Por mi parte, sólo darte las gracias Pep, porque sin ti no hubiera hecho nada. Y a los lectores, les aconsejo que escuchen su obra. Es gratis, no se preocupen. Disfrutarán mucho.

Rafa Llorca Signes | Rifi (Factoriarifi.com)