domingo 1/8/21
MUSEO VIRTUAL DE LA MUJER COMBATIENTE

Vida y legado de las mujeres que fueron al frente durante la Guerra Civil

Imágenes que documentan a más de 3.200 mujeres combatientes de toda España a partir del análisis de archivos nacionales, internacionales y familiares.

mujer
Una pausa en el frente del centro (octubre de 1936). Autor: Piortiz

"Mujeres en guerra: vida y legado de las mujeres combatientes en la Guerra Civil española" es el título del proyecto que tiene como investigador principal a Gonzalo Berger, miembro del Grupo de Investigación Nexus del Departamento de Humanidades de la UPF. El proyecto ha dado como resultado la creación del Museo Virtual de la Mujer Combatiente, inaugurado a finales de abril: se trata de un espacio histórico, visual y educativo sobre la participación de este colectivo de mujeres en el conflicto armado, que da un paso hacia adelante para visibilizarlas y darlas a conocer.

El proyecto de investigación, que Gonzalo Berger ha llevado a cabo conjuntamente con Tània Balló, directora de Nina Produccions, con la colaboración de las investigadoras Mónica Jato (Universidad de Birmingham) y Alison Ribeiro de Menezes (Universidad de Warwick), se fundamenta en la investigación y la documentación en torno a las mujeres que formaron parte de unidades de combate que enfrentó a las organizaciones del Frente Popular y el Gobierno de la II República con los militares sublevados y sus aliados, entre los años 1936 y 1939.

A partir de los principales fondos de archivos nacionales, internacionales, provinciales y municipales (casi una veintena) que contienen documentación militar de la época, así como de aportaciones de archivos familiares o privados, el equipo de investigación ha analizado los datos de manera colectiva y ha reconstruido las experiencias vitales y las biografías de cada una de las combatientes, que han quedado recogidas en la plataforma "Museo Virtual de la Mujer Combatiente".

Se trata de un espacio histórico, visual y educativo fruto de un proyecto liderado por Gonzalo Berger, miembro del Grupo de Investigación Nexus del Departamento de Humanidades de la UPF, junto con Tania Balló, directora de Nina Produccions.

Una plataforma que engloba toda la información de un colectivo de mujeres olvidadas

El Museo Virtual de la Mujer Combatiente, que se va actualizando de forma periódica (hace un llamamiento a la colaboración ciudadana a aportar documentación sobre las combatientes), incluye más de 3.200 mujeres documentadas, y explica, a partir de datos inéditos, quién fueron, su afiliación, a qué frentes lucharon, como fue su retirada del frente, o cuál fue su destino. "La información que recogemos supone un cambio en el relato oficial sobre la participación de este colectivo de mujeres durante la Guerra Civil, muchas de las cuales desaparecieron en los frentes, fueron encarceladas, exiliadas, maltratadas o olvidadas", explica Gonzalo Berger.

Para potenciar su componente educativo y poder poner el foco en los diferentes aspectos del conflicto, el museo virtual incluye una exposición permanente y otras de temporales. La exposición permanente, bajo el título "La mujer en la Guerra de España", incluye los siguientes apartados: República y nueva ciudadanía; La sublevación de los militares; El conflicto armado (1936-1939); Las combatientes; Milicianas: voluntarias en las milicias antifascistas; Mujeres soldado: el Ejército Popular de la República; Las milicias femeninas, y El final de la Guerra: exilio, represión y resistencia.

En cuanto al apartado de exposiciones temporales de la plataforma, dedicado a mostrar propuestas artísticas innovadoras que exploran la memoria democrática, la primera propuesta que presenta es "Desde el subtierro", que estará disponible hasta el 25 de julio de 2021. Se trata una performance de la cineasta y antropóloga Adriana Villa Guevara, una pieza de cine expandido en 16 mm dedicada a la "memoria oculta pero palpitante de este pasado de guerra civil y dictadura que subyace bajo tierra, enfocada en los lugares que aún retienen el trauma de esta memoria y la ausencia de sus víctimas aún desaparecidas ".

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo.

El pasado mes de febrero, Berger y Balló publicaron una parte de la investigación en el libro Les combatents. La història oblidada de les milicianes anifeixistes (editorial Rosa dels Vents).

Vida y legado de las mujeres que fueron al frente durante la Guerra Civil