sábado 06.06.2020
NO LO ESPERABA

Munro declara que el Nobel era para ella un "castillo en el aire" que no esperaba conquistar

La escritora canadiense Alice Ann Munro, maestra del relato corto contemporáneo, ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2013.

Munro declara que el Nobel era para ella un "castillo en el aire"

La escritora canadiense Alice Munro, galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2013, ha declarado que la obtención del galardón siempre había sido para ella un "castillo en el aire" que "podría suceder, pero probablemente no sucedería".

Munro, la primera persona de su país que consigue el Nobel de Literatura desde su creación en 1901, ha declarado a la cadena de televisión canadiense CBC News que fue informada del premio por su hija y que ni siquiera recordaba que este jueves se iba a anunciar al ganador. "Aquí es medianoche y lo había olvidado del todo", ha asegurado.

Según la escritora, siempre se había visto con posibilidades de ganar el galardón como "uno de esos castillos en el aire que pueden suceder, pero probablemente no sucedan". Asimismo, la autora ha manifestado que su marido, fallecido hace pocos meses, hubiera sido "muy feliz" con la noticia.

Munro, de 82 años, confesó hace tres años en un acto público que padecía cáncer, sin más detalles, y el pasado mes de junio anunció al diario 'National Post' que probablemente no volvería a escribir "nunca más". Al respecto, la narradora ha asegurado en la entrevista de este jueves que el premio no le va a hacer reconsiderar esta decisión porque se está volviendo "más vieja".


Maestra del relato corto contemporáneo

Alice Ann Munro nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. Su madre era profesora y su padre granjero. Comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Junto a su marido, con quien comparte tres hijas, abrió una librería en Victoria.

Munro comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, 'Dance of the Happy Shades', que tuvo buena recepción en Canadá.

En 1972 se divorció de su marido y cuatro años después se casó con Gerald Fremlin.

En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada 'Lives of Girls and Women'. Después llegaron otras obras como 'Who do you think you are?' (1978), 'The Moons of Jupiter' (1982), 'Runaway' (2004), 'The View from Castle Rock' (2006), 'Too Much Happiness' (2009) y 'Dear Life' (2012).

Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chejov canadiense. Sus historias por lo general se desarrollan en pequeñas localidades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales.

Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos.

Alice Munro reside actualmente en Clinton, cerca de su casa de la infancia en el suroeste de Ontario.


Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

Munro declara que el Nobel era para ella un "castillo en el aire" que no esperaba...
Comentarios