sábado 19.10.2019
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Múnich, una ciudad para pasear

Múnich, una ciudad para pasear

Cuando viaje a Múnich pensaba encontrarme la típica gran ciudad. Me equivoqué, siendo un lugar ideal para el paseo con tranquilidad, con numerosas cosas para ver y resulta muy agradable. Para mí fue toda una sorpresa.


LAS PUERTAS MEDIEVALES DE MÚNICH

Durante la Edad Media, Múnich estaba protegida por una muralla, pero con el desarrollo industrial y el aumento de la población de la ciudad hizo que en el siglo XVIII fue derruida la muralla. Durante su periodo fortificado la ciudad contaba con cuatro puertas de acceso, de las que en la actualidad podemos contemplar solamente tres.

LA PUERTA DE KALSTOR

Contaba originalmente con tres torres. La explosión de la pólvora que se almacenaba en el lugar provocó que la torre del centro fuera demolida y la puerta fue reconstruida con un aspecto neogótico. Debido a su ubicación es una de las más conocidas de la ciudad.

f4

LA PUERTA DE ISATOR

Fue construida en el año 1337 en la parte oriental de la ciudad y ofrecía acceso a través de la muralla medieval. Su nombre proviene por la cercanía del río Isar. La puerta fue restaurada en el año 1833 y durante la II Guerra Mundial quedó seriamente dañada, pero fue reconstruida hasta tener su aspecto original y conserva los hermosos frescos originales, además de ser la única puerta de la ciudad que conserva su torre original.

LA PUERTA DE SENDLINGER TOR

Está situada en el extremo sur del casco antiguo de Múnich y es la más antigua de las puertas de la ciudad. Fue construida en el año 1318 como entrada para los mercaderes que viajaban a Italia.

Tiene dos torres medievales que franquean la puerta y tiene un arco de gran tamaño que permite la circulación de coches y dos arcos menores para el tránsito de peatones.

LA CALLE NEUHAUSSER STRASSEf3

Es una de las calles más comerciales de la ciudad y es continuación de la calle Kaufingerstrabe que nace de la plaza de Marienplatz. Encontraremos las principales marcas del mercado internacional en esta calle.

Es un lugar a visitar en la ciudad en la época de la Navidad. Además, en invierno podrás encontrar una pista de hielo. También encontraras puesto de frutas ecológicas muy interesantes. Evidentemente es una calle muy comercial y con precios muy caros para los bolsillos españoles, pero está bien visitarla

LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE MÚNICH

Situada en el centro de la ciudad es la catedral católica es una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad.

Sus torres pueden ser vistas desde todas las direcciones, gracias a una orden del consistorio de Múnich que prohíbe cualquier edificación de más de cien metros de altura. La torre sur de la catedral puede ser visitada ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y de la cordillera de los Alpes.

f2

La catedral, que sustituyó a la antigua iglesia románica construida en el siglo XII, fue encargada por Segismundo de Baviera y erigida por Jörg von Halsbach. La edificación empezó en el año 1468 y las dos torres se terminaron en 1488. La iglesia fue consagrada en 1494. Sin embargo, las famosas cúpulas de las torres no fueron construidas hasta el año 1525.

f1

Su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino. La catedral sufrió severos daños durante la II Guerra Mundial; el techo fue destruido y una de las torres sufrió importantes destrozos. La restauración más importante del edificio se llevó a cabo después de la guerra y ha sido terminada en diferentes etapas, la última en el año 1994.

La catedral fue construida de ladrillo rojo durante el gótico tardío en sólo veinte años. El edificio posee un estilo muy recatado sin la ostentación de los típicos ornamentos góticos. La estructura mide 109 metros de largo y 40 metros de ancho. Las dos torres poseen una altura de 99 metros, existiendo una diferencia entre las mismas de 12 cm. Ambas torres son de color verde

El diseño original preveía una terminación en agujas, de modo similar a la Catedral de Colonia, pero nunca fueron construidas por la falta de dinero. En su lugar, durante el Renacimiento se construyeron dos cúpulas, que no continúan la línea estilística del resto del edificio. Pero precisamente debido a esto se han convertido en un signo distintivo de la iglesia y por extensión de la ciudad.

f5

La catedral es muy grande y puede acoger hasta 20.000 personas, y los servicios católicos se llevan a cabo regularmente. El interior de la catedral es una de las más grandes de la Alemania meridional tiene tres naves con la misma altura de 31m.

Una riquísima colección de arte de los siglos XIV y XVIII de artistas tales como Erasmus Grasse, Jan Polac, Hans Krumpper e Ignaz Günther decora el interior catedralicio desde la última restauración.

La nave gótica, algunas de las vidrieras habían sido hechas para la iglesia anterior y el mausoleo de Luis IV del Sacro Imperio Romano Germánico son las mayores joyas de la sede del Arzobispado de Múnich y Frisinga.

La mayor parte del interior fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, e incluso las partes restauradas resultan relativamente simples.

La pisada del Diablo

A pesar de los daños sufridos todavía se encuentra dentro de la misma, la llamada pisada del diablo a la entrada del templo. Es una huella, que parece ser una pisada. Según la leyenda el diablo la dejó cuando curioseaba mofándose de la iglesia sin ventanas que Halsbach había construido.

Según otra versión, el diablo hizo un trato con el constructor para que no hubiera ventanas en la iglesia. Pero el demonio fue engañado por el inteligente constructor, que dispuso las columnas de manera que no se viera ninguna ventana desde cierto lugar a la entrada del templo. Cuando el demonio descubrió que había sido engañado, la iglesia ya había sido consagrada. Pero dejó la pisada a la entrada donde estuvo.

f4

La Cripta

La cripta contiene las tumbas de los Arzobispos católicos de Múnich y Frisinga y entre otros los siguientes miembros de la dinastía Wittelsbach:

· Luis IV de Baviera Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

· Luis V de Baviera

La Iglesia de San Miguel de Múnich y su cripta

Es una gran iglesia renacentista, en su día la más grande al norte de los Alpes. Fue construida para los jesuitas entre los años 1585 hasta el año 1597 bajo el reinado de Guillermo V, duque de Baviera y se convirtió centro espiritual de la Contrarreforma. Su estilo expresa bien la transición del Renacimiento al Barroco y tuvo una gran influencia sobre la arquitectura del primer Barroco en el sur de Alemania.

f3

El templo se erigió en dos etapas. En la primera (1583-1588), se levantó según el modelo de la iglesia del Gesú de Roma con una bóveda de cañón, obra de un arquitecto desconocido. Esta bóveda era la mayor del mundo después de la de San Pedro del Vaticano en Roma, con más de veinte metros.

f2Acabada la iglesia, se dudó de la estabilidad de la bóveda. No obstante, fue la torre la que se vino abajo en 1590, destruyendo el coro recién acabado. El duque Guillermo V lo tomó como un mal presagio y planeó edificar una iglesia aún mayor.

En una segunda etapa constructiva que acabaría en el año1597, Friedrich Sustris levantó sobre la nave que había quedado un nuevo coro y un transepto, que no habían sido proyectados en el plan original.

La fachada es muy grande y contiene estatuas de miembros de la dinastía Wittelsbach. La gran estatua de bronce de Hubert Gerhard, que hay entre las dos entradas muestra al Arcángel Miguel luchando por la Fe y matando al Diablo en forma de dragón.

El retablo mayor tiene una pintura de Christoph Schwarz del arcángel derrotando a los ángeles caídos. El interior alberga la tumba de Eugéne de Beauharnais, erigida por el gran escultor Bertel Thorvaldsen en el año 1830.

La cripta alberga entre otras las tumbas de algunos miembros de la dinastía Wittelsbach:

· Guillermo V, duque de Baviera.

· Maximiliano I, duque y elector de Baviera.

· Rey Luis II de Baviera.

· Rey Otón I de Baviera 

· Luis Fernando de Baviera, su esposa la infanta María de la Paz de Borbón, hija de Isabel II.

f1

Durante la II Guerra Mundial sufrió daños y fue restaurada en 1946-1948. Finalmente, entre 1980 y 1983, los relieves de estuco de la nave fueron restaurados.

f10

LOS PARQUES DE LA CIUDAD

LOS JARDINES DE HOFGARTEN

Están situados en la parte este de Odeonsplatz Hofgarten es un bonito jardín de estilo italiano construido en la fachada norte de la Residencia durante el siglo XVII por el emperador Maximiliano I, que compone un verdadero oasis y un importante pulmón para el centro de la ciudad.

f4

Está rodeado de setos y bajo la sombra de los tilos, este hermoso jardín renacentista se ubica en torno al templo de Diana. Se trata de un pabellón diseñado en el año 1615 desde el que salen diferentes caminos que recorren el jardín.

El jardín está rodeado por grandes construcciones como la Cancillería del Estado de Baviera, una galería de arte, o el Salón de Banquetes de la Residencia.

EL ENGLISCHR GARTEN

Es uno de los parques urbanos más grandes del mundo con casi cuatro km2 de extensión y fue creado a finales del siglo XVIII, podemos contemplar, lagos, colinas, alguna pequeña construcción de tipo vintage.

f3

Hay varios lugares de este parque que debemos visitar, como una pagoda de 35 metros, un pequeño templo griego o una casa de té japonesa, pero además podemos encontrarnos con dos típicos biergarten donde podrás beber una cerveza exquisita.

LA CERVECERÍA HOFBRÄUHAUS

f2

Es una de las cervecerías más famosas del mundo y todo está acompañado de música típica de Baviera. En el primer piso con mesas enormes y de estilo clásico que recuerdan a tiempos medievales. En un lateral hay una pequeña exposición sobre la historia del local, entre ellas el del intento de golpe de Estado organizado por Hitler en el año 1923.

Este local está situado en una calle muy bonita con casas de estilo medieval por lo que el entorno es muy apropiado.

LA PLAZA MARIENPLATZ

Es la plaza principal de Múnich desde el año 1158. Se denomina así por la Columna de María que hay en el centro de la plaza que fue construida durante la Guerra de los Treinta años en el siglo XVII.

f1

En ella podemos ver el Nehues Rathaus que es el Ayuntamiento nuevo que fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y es de estilo neogótico. Su torre del reloj tiene un carrillón con las típicas figuras que salen y van dando vueltas mientras suena la música. Conmemora la epidemia de peste que asoló Múnich a principios del siglo XVI.

El otro edificio de la plaza es el Althes Rathaus o el Ayuntamiento viejo, que es del siglo XV y fue construido por el mismo arquitecto que la catedral, aunque posteriormente fue reformado en el siglo XIX. La torre es del siglo XI y formaba parte de la fortificación que rodeaba la ciudad antigua. Actualmente, se emplea como un museo del juguete.

El mercadillo de Viktualienmarkt

El mercadillo de Viktualienmarkt es un encantador mercdillo al aire libre y es el más grande de la ciudad. Fue inaugurado a principios del siglo XIX. Tiene más de cien puestos que van des de comida casera a la venta de flores, cafés, zumos, regalos… Además tiene el típico biergarten para tomar una cerveza alamana al aire libre.

f6

LA RESIDENCIA

Es el anterior palacio real de los reyes de Baviera en el centro urbano de Múnich. La Residencia es el palacio urbano más grande de Alemania, y sirve hoy en día como uno de los mejores museos decorativos en Europa.

El complejo de edificios contiene diez patios y el museo consta de 130 habitaciones. Las tres partes principales son el Königsbau, la Alte Residenz y el Festsaalbau. Un ala del Festsaalbau alberga el Teatro de Cuvilliés y la sala de conciertos Herkulessaal desde la reconstrucción de la residencia tras la II Guerra Mundial.

f5

Los primeros edificios en este lugar fueron erigidos en el año 1385. El nuevo castillo está rodeado por anchos fosos en lo que solía ser la esquina noreste del nuevo anillo de murallas, reemplazó a la Corte Antigua como residencia de los gobernantes Wittelsbach.

Los duques del país dividido de forma múltiple sintieron la urgencia de mantener cierta distancia respecto a los habitantes de la ciudad, bastante rebeldes, por un lado, y frente a sus guerreros parientes, por otro. Así que construyeron un refugio fácil de abandonar directamente hacia el glacis, sin tener que entrar en los callejones de la ciudad.

f4

Los muros de cimentación góticos y las bóvedas del basamento del antiguo castillo son las partes más antiguas que sobreviven del palacio. La Residencia no sólo evolucionó a lo largo de los siglos en su núcleo principal, el Neuveste, sino que creció junto con varias partes únicas y ampliaciones, la primera de las cuales solía ser el Antiquarium.

La Sala de Antigüedades fue construida entre los años 1568 y 1571 para la colección de Alberto V por Wilhelm Egkl y Jacopo Strada, es la sala renacentista más grande al norte de los Alpes. Fue remodelada para salón de banquetes por Friedrich Sustris entre los años 1586 y 1600.

El Antiquarium albergó la biblioteca ducal hasta el año 1581. La sala baja fue entonces cubierta con una bóveda de cañón que tenía diecisiete lunetos de ventanas. La sala estaba adornada con pinturas de Peter Candid, Antonio Ponzano y Hans Thonauer el Viejo, aunque algunas fueron inicialmente diseñadas por el propio Sustris.

La capilla de la corte. la escalera del emperador y el salón imperial, las habitaciones de piedra y las habitaciones de Tréveris con frescos en el techo de Peter Candid; construidos por Maximiliano I son típicos de principios del siglo XVII.

Después de más de cuatro siglos de desarrollo, el enorme palacio había reemplazado prácticamente todo un antiguo barrio de la ciudad con barracas, un monasterio, casas y jardines. Reúne los estilos del Renacimiento tardío, así como del Barroco, Rococó y Clasicismo.

f2

Fue destruido durante la II Guerra Mundial, quedando en pie únicamente cincuenta metros cuadrados de su superficie. Posteriormente fue reconstruido gracias, en parte, a los fondos provenientes del Plan Marshall.

El tesoro fue creado por Alberto V, duque de Baviera, alberga las joyas de la Casa de Wittelsbach, que se exhiben en la actualidad en la denominada Schatzkammer. Ocupa diez salas en el ala este del Königsbau. Es una de las más importantes colecciones del mundo y abarca 1000 años, desde la Edad Media hasta el Clasicismo. En ella se exponen las insignias reales.

f3

El museo Bmw

Se encuentra en las inmediaciones de la sede mundial de BMW y del Olympiapark; el edificio está diseñado para presentar los actuales modelos de BMW, ser el centro de distribución para los automóviles de la marca y ofrecer un forum de eventos y un centro de conferencias.

En el sitio todos los visitantes tienen oportunidad de acercarse a los últimos modelos de automóviles de esta marca alemana; subirte, tocarlos, tocar sus interiores, fotografiarlos, en fin de tener un acercamiento real a cada uno de los modelos.

f1

Múnich, una ciudad para pasear
Comentarios