jueves 6/8/20
EXPOSICIONES | DENTRO DEL CICLO PHOTOESPAñA 2014

Muestras de Schommer y García-Alix, dos grandes de la fotografía del siglo XX

Dos maestros de la fotogaría. Dos propuestas distintas pero con el mismo rigor y la misma capacidad para mostrar la crónica de parte de la historia de España. El retrato y el autorretrato, de la mano de Schommer y de García-Alix.

José Hierro, por Schommer, y autorretrato de García-Alix
José Hierro, por Schommer, y autorretrato de García-Alix

El Prado y el Círculo de Bellas Artes ponen sus privilegiados espacios a disposición de dos de los más destacados fotógrafos españoles del siglo XX. Alberto  Schommer en nuestra mayor pinacoteca y Alberto Garcí-Alix en el Círculo, muestran dos caras de un arte que mantiene un muy alto nivel en nuestro país y a cuyo través se puede hacer un recorrido por nuestra historia más reciente.  La transición política, los años ochenta, el fin de siglo, son realidades que, de manera indirecta, casi metafórica, uno y otro fotógrafo nos ofrecen.

ALBERTO SCHOMMER Y LOS ARTISTAS DE LOS AÑOS 80

En el Museo Nacional del Prado, desde el pasado 21 de julio y hasta el próximo 21 de septiembre, podremos ver  la obra del fotógrafo gran fotógrafo y retratista Alberto Schommer con una muestra dedicada a una serie de retratos realizados durante la década de los años 80.

 Bajo el título de Mascaras de Alberto Schommer, la exposición reúne retratos de escritores y artistas de distintas generaciones que se mostrarán en un contexto especial, acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar, componiendo de esta forma un parnaso español artístico y literario de la edad moderna y contemporánea.  La exposición se enmarca en el programa de Photoespaña y está coproducida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Schommer ha sido y es un cronista de la realidad social, económica y política de España desde los años previos a la transición a través del retrato. La personalidad de los personajes fotografiados, junto con aquellos aspectos desconocidos que sólo el arte puede sacar a la luz, se muestra en una obra exigente, rigurosa y dilatada en el tiempo aunque en la muestra de El Prado se ciña, sobre todo, a los años ochenta.

Alberto Schommer se inició en el arte de la fotografía bajo el magisterio y la influencia de su padre, Alberto Schommer Koch, alemán afincado en Vitoria. Posteriormente, se formó académicamente en el campo de este arte en la ciudad alemana de Colonia y en París. La calidad de su obra le hizo merecedor de la Medalla al mérito de las Bellas Artes 2008 y del Premio Nacional de Fotografía 2013. Desde 1996 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como escritor ha pub licado más de una docena de libros sobre fotografía y sobre su propia labor artística.

ALBERTO GARCÍA-ALIX SE RETRATA

De otro lado, en el Círculo de Bellas Artes, desde el pasado 31 de julio y hasta el 28 de septiembre puede contemplarse Autoretrato, una exposición autobiográfica en la que se desvelan todas las caras del fotógrafo Alberto García-Alix. La muestra, comisariada por Nicolás Combarro, forma parte también del de PhotoEspaña y se centra en los trabajos más autorreferenciales del artista desde finales de los años 70 hasta hoy.

La muestra recorre su trayectoria desde los primeros autorretratos realizados al comienzo de la transición política hasta fotografías de fragmentos de su cuerpo, la forma en que el artista ejecuta la descomposición de su autorretrato.

Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido diversos reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PotoEspaña (2012).

Además de España, García-Alix también ha trabajado y residido en Francia y en China. Ha publicado una docena de libros de fotografía y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan. También destaca su faceta de escritor, que se refleja en la publicación de cerca de 50 textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales y libros de imágenes. Como editor creó la revista de culto El canto de la tripulación y codirigió la colección Los Libros del Cuervo.

Muestras de Schommer y García-Alix, dos grandes de la fotografía del siglo XX
Comentarios