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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.6.2009

La coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como una renovadora de la danza moderna, ha muerto este martes a los 68 años, según ha informado el Wuppertal Tanzatheater, donde desarrolló buena parte de su carrera.

"Pina Bausch ha fallecido en el hospital, de una muerte inesperada y rápida, cinco días después de diagnosticarle un cáncer", ha indicado la portavoz del Tanztheater, Ursula Popp, en un comunicado. "Ella estuvo el domingo pasado sobre los escenarios con su compañía, en la Ópera de Wuppertal", ha añadido.

Bausch, nacida el 27 de julio de 1940 en Solingen (Renania del Norte-Westfalia) era una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en Wuppertal.

Fue la creadora en los años setenta de nuevas formas y estilos en el teatro-danza, que diez años después llegó a tener en Alemania la misma importancia que el teatro hablado.

La coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como una renovadora de la danza moderna, ha muerto este martes a los 68 años, según ha informado el Wuppertal Tanzatheater, donde desarrolló buena parte de su carrera.

"Pina Bausch ha fallecido en el hospital, de una muerte inesperada y rápida, cinco días después de diagnosticarle un cáncer", ha indicado la portavoz del Tanztheater, Ursula Popp, en un comunicado. "Ella estuvo el domingo pasado sobre los escenarios con su compañía, en la Ópera de Wuppertal", ha añadido.

Bausch, nacida el 27 de julio de 1940 en Solingen (Renania del Norte-Westfalia) era una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en Wuppertal.

Fue la creadora en los años setenta de nuevas formas y estilos en el teatro-danza, que diez años después llegó a tener en Alemania la misma importancia que el teatro hablado.

Comenzó su formación como bailarina, en 1955, en la escuela fundada por el coreógrafo y reformador de la danza Kurt Joos en Essen. Bajo la supervisión de éste, hizo sus pinitos como coreógrafa.

Tras obtener una beca en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, es contratada por la Metropolitan Opera House de Nueva York y allí realiza pequeñas incursiones en el mundo de la coreografía. Regresa a Alemania en 1962, donde inicia una carrera fulgurante que supondría una revolución del teatro-danza. Es contratada como solista por el Folkwang Ballet donde presentó desde 1968 sus propias coreografías y del que fue nombrada directora en 1969.

UNA DANZA ROMPEDORA

Fue en 1973, al aceptar la dirección de la Compañía de Danza del Teatro Wuppertal (Alemania) cuando su nombre comenzó a ser famoso. Sus espectáculos radicales generaron polémica y entusiasmo por igual y pocas veces encajaban con el ideal de belleza imperante.

Su última producción se había estrenado hace escasas dos semanas en Wuppertal y buscaba una introspección en el pasado de Chile a través de un baile lento y una música melancólica. La obra es una co-producción de Pina Bausch con el Teatro Santiago a Mil y el Instituto Goethe.

La pieza había sido muy bien recibida por la crítica alemana que había visto en ella un resurgir de la potencia creativa de Bausch, a quien en los últimos años se le había acusado de caer en un efectismo fácil.

Entre las obras más conocidas de Bausch se cuentan Adagio, Cinco canciones de Gustav Mahler (1974), Los siete pecados capitales (1976), coreografía basada en música de Kurt Weil y textos de Bertolt Brecht, Komm, tanz mit mir (Ven, danza conmigo, 1977) y Danzón (1995).

La obra de Bausch combina muchos tipos de música, que van desde éxitos populares a música clásica, y combina además la danza propiamente dicha con otros recursos dramáticos.

Muere Pina Bausch